Gran Premio de Malasia de F1: horarios de los entrenamientos y de la carrera

Hace menos de dos semanas que la F1 celebró el Gran Premio de Singapur y ahora el de Malasia, caracterizadas por el fuerte calor y humedad
José María Rubio -
Gran Premio de Malasia de F1: horarios de los entrenamientos y de la carrera
Gran Premio de Malasia de F1: horarios de los entrenamientos y de la carrera

“Del infierno de Singapur al infierno de Malasia”. Así podríamos definir lo que debe sentir los pilotos al bajarse de sus monoplazas tras una sesión de entrenamientos o la carrera. En estos dos países la humedad es muy elevada y también la temperatura, lo que convierte a los dos Grandes Premios en los más duros del mundial.

Este fin de semana se celebrará la decimosexta prueba de la temporada en el circuito de Sepang, en Kuala Lumpur. Se trata de una pista de 5,543 km de longitud con 15 curvas, a la que el domingo los pilotos darán 56 vueltas con un recorrido total de 310,408 km.

La Fórmula 1 se celebra en el circuito de Sepang desde 1999, con el récord de vuelta rápida en manos de Juan Pablo Montoya desde 2004 (Williams) en el que marcó un tiempo de 1’34”223, mientras que el récord de vuelta rápida en calificación lo ostenta Fernando Alonso desde 2005 (Renault) con 1’32”582. Hasta ahora el Gran Premio de Malasia se disputaba a principios de temporada, pero este año lo hace hacia el final.

El Sepang International Circuit se trata de la primera pista diseñada desde cero por Herman Tilke, con un diseño único y unas instalaciones modernas. Consta de dos largas rectas con 15 curvas, lo que hace que se convierta en un verdadero quebradero de cabeza para los ingenieros. La anchura del circuito permite con facilidad los adelantamientos. Este año toda la pista ha sido completamente reasfaltada y han mejorado las escapatorias, y también algunas curvas.

El asfalto muy abrasivo unido a las altas temperaturas, hace que Pirelli haya escogido para Sepang sus compuestos más duros: duro, medio y blando. A esto hay que añadir la impredecible meteorología, ya que suelen caer fuertes tormentas por la tarde al tratarse de una zona tropical. En 2009 la carrera tuvo que interrumpirse tras 31 vueltas después de que la lluvia inundara la pista. Los ocho primeros pilotos recibieron la mitad de los puntos, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Australia de 1991, que se paró tras sólo 14 vueltas.  

La escudería con mayor número de victorias en Sepang es Ferrari con 7; Sebastian Vettel suma 4, mientras que el que tiene mayor número de pole position es Michael Schumacher con 5. El año pasado fue Vettel (Ferrari) el piloto que consiguió ganar el Gran Premio seguido por los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Estos son los horarios del Gran Premio (hora local en península y Baleares):

Viernes 30 de septiembre

1ª sesión libre          04h00-05h30

2ª sesión libre          08h00-09h30

Sábado 1 de octubre

3ª sesión libre          08h00-09h00

Calificación              11h

Domingo 2 de octubre

Carrera                      09h