GP de Italia: pole position para Hamilton bajo la intensa lluvia

Una larga calificación que duró nada menos que 3 horas y 40 minutos debido a la lluvia y en la que Lewis Hamilton consiguió su pole número 69. Se espera una carrera en seco
José M. Rubio -
GP de Italia: pole position para Hamilton bajo la intensa lluvia
GP de Italia: pole position para Hamilton bajo la intensa lluvia

Las previsiones meteorológicas no han acertado este fin de semana. No se preveía lluvia para la calificación y cayó, y mucho. Comenzó a su hora, a las 2 de la tarde, pero luego fue retrasándose cada 15 minutos, hasta que finalmente se reanudó. Hamilton consiguió batir el récord de pole position en F1 con 69, seguido de los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, unos impresionantes Lance Stroll (Williams) y Esteban Ocon (Force India), que gracias a las penalizaciones que sufrirán mañana en parrilla los dos de Red Bull, adelantarán dos posiciones. De esa forma, Stroll compartirá la primera fila con Hamilton seguido por Ocon y Valtteri Bottas (Mercedes).

Los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se calificaron séptimo y octavo respectivamente por delante de Felipe Massa (Williams) y Stoffel Vandoorne (McLaren). Los dos pilotos españoles se quedaron fuera de la disputa de la Q3, Fernando Alonso (McLaren) se calificó decimotercero y Carlos Sainz (Toro Rosso) decimoquinto, pero ambos también sufrirán penalizaciones en la parrilla.

A las 2 de la tarde comenzó la calificación, pero pronto se interrumpió con bandera roja por el accidente de Romain Grosjean. Su Haas chocó contra los muros de protección tras hacer aquaplanning en la recta de meta. Todos los pilotos excepto Fernando Alonso salieron a rodar con el neumático de lluvia extrema, con el mejor tiempo para Lewis Hamilton (1'40"128), seguido por Grosjean, Ericsson, Bottas, Sainz sexto, Raikkonen, Magnussen....

El coche de seguridad salió a la pista para ver las condiciones, y había mucha agua. Cada 15 minutos, la dirección de carrera fue comunicando que se retrasaban otros 15, y otros 15... hasta que a las 16h10 decidieron comenzar a secar la pista con barredoras y sopladores. Llovía menos, y también en el pit lane los mecánicos empezaron a quitar el agua acumulada en el exterior de cada uno de sus garajes.

El problema es que además de la F1 hay muchas carreras soporte durante el fin de semana del Gran Premio de de Italia, sin duda uno de los más ocupados. El retraso de la calificación, retrasa las actividades posteriores tanto el sábado como el domingo.

Cerca de las 16h30 se le comunicó a los pilotos que la sesión se iba a reanudar y así lo hizo a las 16h40.

13 minutos y 31 segundos quedaban de la Q1 por disputarse. Todos los pilotos, excepto Grosjean, se situaron en fila, uno tras otro, con Verstappen en cabeza, para salir a la pista, ¡por si volvía a llover! Y todos ellos con el neumático de lluvia extrema para comprobar las condiciones de la pista.

"Está mejor que cuando empezamos antes la calificación", comentó Verstappen por radio. Y desde luego que si lo estaba, ya que la primera vuelta dada por Hamilton fue en 1'36"981, tres segundos más rápido que el crono que marcó antes de la interrupción de la Q1.

Fue Fernando Alonso el primero en colocar el neumático intermedio, cuando quedaban 6 minutos para el final de la Q1, e inmediatamente después Vettel. Fue Valtteri Bottas el que marcó el mejor tiempo (1'35"716) al superar a su compañero Hamilton por 2 décimas de segundo. Por detrás de los dos de Mercedes, Vettel, Verstappen, Stroll, Raikkonen.... Fernando Alonso décimosegundo a 3,4 segundos de Bottas y Carlos Sainz decimoquinto. Los dos españoles lograron pasar a la Q2.

Antes de comenzar la Q2 avisaron a algunos pilotos por radio que se esperaba más lluvia. Otra vez Verstappen en cabeza del pelotón, pero calzado con el compuesto "wet", lo mismo que los dos Toro Rosso, los dos Force India y Hulkenberg. El resto con el intermedio. Pronto Verstappen marcó el mejor tiempo, hasta que Hamilton le arrebató este lugar. Los pilotos que habían montado el "wet" decidieron cambiarlo por el intermedio, era más rápido, y así Hamilton se hizo con el mejor tiempo: 1'34"660 seguido por su compañero de equipo Bottas a 7 décimas, y más lejos: Verstappen, Vettel, Stroll, Raikkonen, Ricciardo, Massa, un sorprendente Vandoorne en la novena posición y para cerrar, Esteban Ocon. Los dos españoles se quedaron fuera de la disputa de la Q3: Alonso fue decimotercero y Sainz decimoquinto.

Comenzó la Q3 y de nuevo llovía. Los dos Mercedes y Vettel decidieron salir con el compuesto intermedio, el resto no arriesgó y calzó el intermedio. Y Hamilton, Bottas y Vettel hicieron una vuelta y regresaron a boxes para colocar el intermedio. Llovía mucho, y se dieron cuenta de su error al salir a la pista. Pero Hamilton supo corregirlo, mientras que los Mercedes no lo hicieron. Al final, Hamilton consiguió otra pole position, la número 69 en F1, seguido de los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, Lance Strol (Williams) fue cuarto, pero saldrá desde la primera fila de la parrilla el domingo por las sanciones de los pilotos de Red Bull. Por detrás de Stroll, un impresionante Esteban Ocon, Valtteri Bottas, los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, Felipe Massa y Stoffel Vandoorne.

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...