Gran Premio de Hungría de F1: Previo

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Hungría, la undécima prueba del Mundial de F1 2016

José María Rubio

Gran Premio de Hungría de F1: Previo
Gran Premio de Hungría de F1: Previo

El conocido como Hungaroring es un circuito situado cerca de Budapest, donde se ha disputado la F1 desde el año 1986, cuando todavía Hungría era un país satélite de la URSS. Dos veces ha sufrido importantes modificaciones a su trazado, la primera en 1989 y la segunda en 2003. Actualmente el recorrido es de 4,381 km y los pilotos tienen que dar un total de 70 vueltas en carrera (306,67 km).

El récord de vuelta rápida en carrera en el Hungaroring lo ostenta Michael Schumacher, al marcar 1’19”071 en 2004. La vuelta más rápida en calificación dada en el trazado está en manos de Rubens Barrichello en 2004 con 1’18”436, mientras que el récord de pole position lo tiene Sebastian Vettel desde 2010 con 1’18”773.

Al tratarse de una pista estrecha y virada, donde los adelantamientos son siempre difíciles, la lucha por la pole se convierte en algo muy importante. La única vez que un piloto consiguió la victoria saliendo desde muy atrás fue Nigel Mansell en 1989, cuando partía en la parrilla desde el 12º lugar.

Este año se disputa el 31º Gran Premio de Hungría. Lewis Hamilton lo ha ganado en cuatro ocasiones (2007, 2009, 2012 y 2013), las mismas que Michael Schumacher (1994, 1998, 2001 y 2004). Fernando Alonso consiguió en el Hungaroring su primera victoria en F1, fue en 2003, y ese fin de semana también se adjudicó su primera pole position.

El mundial afronta su ecuador con una lucha sin cuartel dentro del equipo Mercedes. Nico Rosberg es el líder de la clasificación de pilotos con 168 puntos, y a tan sólo 1 está su compañero de equipo Lewis Hamilton. Lejos se encuentra el tercer clasificado, Kimi Raikkonen, en la tercera posición con 106 seguido muy de cerca por Daniel Ricciardo con 100 puntos y Sebastian Vettel con 98.

En el mundial de constructores Mercedes es el claro líder con 335 puntos seguido por Ferrari con 204, Red Bull con 198 y ya lejos Williams con 92.