GP de Francia de F1: el gran premio vuelve al circuito de Paul Ricard

Hace 28 años que no se disputa el Gran Premio de Francia de F1 en el circuito de Paul Ricard. De 1991 a 2008 lo hizo en el de Magny-Cours.
José M. Rubio -
GP de Francia de F1: el gran premio vuelve al circuito de Paul Ricard
GP de Francia de F1: el gran premio vuelve al circuito de Paul Ricard

La Fórmula 1 regresa a Francia, donde no se celebra la Fórmula 1 desde el año 2008, este fin de semana se disputará el 59º Gran Premio de Francia de F1. Varios son los circuitos que han acogido la F1, el primero fue el de Reims durante 11 años -desde 1950-, Rouen 5 veces, Clermont-Ferrand 4, Le Mans solo acogió una edición en 1967, Dijon 5; Paul Ricard 14 ediciones en total, la primera en 1971 y la última en 1990; Magny-Cours de 1991 a 2008, en total 19 ediciones.

La F1 no disputa un Gran Premio de Francia desde hace 10 años, la última edición se celebró en 2008 en el Circuito de Magny-Cours. Pero hace más, 28 años, que la F1 no visita Le Castellet, lugar donde está situado el Circuito de Paul Ricard. En el último Gran Premio celebrado aquí en 1990, Alain Prost fue el vencedor, había conseguido su tercera victoria de la temporada con el Ferrari, luchando contra Ayrton Senna.

En la actualidad la pista del Paul Ricard tiene una longitud de 5,842 km con 15 curvas -en 1990 tenía 3,813 km-, ha sufrido una importante evolución llegando a ser considerada por la FIA como "Centro de Excelencia" por sus avances técnicos.

El circuito de Paul Ricard se construyó en 1969 por el empresario que lleva su nombre, y después de su muerte en 1997, se vendió en 1999 a la empresa Excelis, propiedad de Bernie Ecclestone. La primera vez que acogió un GP de F1 fue en 1971 con un trazado de 5,810 km y se caracteriza por su larga recta Mistral de 1,8 km. La pista está construida sobre una meseta, no hay subidas ni bajadas, y es "camaleónica", ya que puede convertirse en 167 configuraciones diferentes, desde solo 826 metros hasta los 5,842 km actuales. Una de las características del Paul Ricard son los diferentes colores que hay en las escapatorias: negro y azul se trata de una superficie mezcla de asfalto y tungsteno; en rojo el asfalto es más abrasivo.

El domingo en carrera los pilotos darán 53 vueltas, lo que hace un recorrido total de 309,626 km. Los neumáticos elegidos por Pirelli para esta cita son el blando, superblando y ultrablando, los mismo que en los pasados Grandes Premios de Australia y Azerbaiyán.

 

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