Gran Premio de Europa: Carrera

Victoria para Nico Rosberg que compartió el podio con Sebastian Vettel y Checo Pérez. Ninguno de los españoles cruzó la meta
José María Rubio -
Gran Premio de Europa: Carrera
Gran Premio de Europa: Carrera

Nico Rosberg (Mercedes) partió desde la pole position en el Gran Premio de Europa y cruzó la meta en primera posición. Además, marcó la vuelta rápida en carrera y la lideró de principio de a fin, durante sus 51 vueltas, y de esa forma se adjudicó su segundo Grand Chelem.

Contra todo pronóstico, en carrera no hubo accidentes y no apareció el coche de seguridad en ningún momento, ni siquiera el virtual. Bakú demostró ser una pista en la que a pesar de ser urbana se puede adelantar, y eso permitió dar un gran espectáculo.  

Rosberg consiguió su 19ª victoria en F1, la quinta de esta temporada, y además quedará en la historia como el piloto que ha ganado el primer Gran Premio celebrado en Bakú. El alemán de Mercedes dominó la carrera de principio a fin, sin tener presión ninguna por parte de sus más inmediatos seguidores. Vuelta a vuelta fue separándose de ellos, y al final cruzó la meta con 16 segundos de ventaja sobre Sebastian Vettel.

El piloto de Ferrari también protagonizó una gran actuación partiendo desde el tercer lugar de la parrilla. En la salida se quedó tras Ricciardo, pero poco después logró superarle. Luego tras su parada en boxes, salió tras Raikkonen, que consiguió subir al segundo lugar. Pero en carrera, Vettel llevaba más ritmo que él, se le acercó y Raikkonen se dejó superar sin poner ningún obstáculo. Por radio dijo: “Ya lo he hecho. ¡Ahora decirle que empuje!”. Raikkonen había recibido la penalización de 5 segundos a descontar de su resultado final, por haber cruzado la línea de entrada al pit lane. Finalmente el de Ferrari cruzó la meta cuarto.

Checo Pérez (Force India) tuvo una actuación ejemplar en la carrera de Bakú. El sábado, cuando había marcado el segundo mejor tiempo, chocó contra el muro y tuvieron que colocarle un nuevo cambio, lo que le retrasó en la parrilla cinco posiciones –salió séptimo. Pero gracias a un gran ritmo en carrera y su adelantamiento en la última vuelta a Raikkonen, le permitió subir al podio, aunque de todas formas lo hubiera hecho por la sanción del finlandés. Pero fue importante que lo hiciera en la pista. “Sabía que tenía una sanción, pero aún así quería subir al podio. Lo tenía asegurado, pero quise hacerlo cuando tuve la oportunidad”. Esas fueron las palabras de Pérez explicando desde el podio cómo se sentía.

Raikkonen al final cruzó la meta cuarto seguido por Lewis Hamilton. El de Mercedes no tuvo un final de semana fácil. Fue el gran dominador de las tres sesiones de entrenamientos libres, hasta que en calificación lo perdió todo al chocar contra los muros de protección en la curva 11, por lo que tomó la salida décimo. Difícil iba a ser la remontada, aunque pronto logró estar en las posiciones de cabeza. Lo más increíble fueron sus conversaciones por radio con el equipo, haciendo preguntas de lo que tenía que hacer, a lo que su ingeniero le respondió: “no puedo ayudarte porque si no penalizamos”. Incomprensible que un campeón del  mundo preguntara cosas así, parecía como si no conociera los botones del volante.

Detrás de Hamilton se clasificó Valtteri Bottas (Williams) en la quinta posición, seguido por los Red Bull de Daniel Ricciardo, que  no supo aprovechar su segunda posición en la parrilla, y Max Verstappen. Ambos hicieron dos paradas en boxes y en la segunda de ellas colocaron el compuesto medio de Pirelli, que casi nadie había probado durante el fin de semana. Noveno se clasificó Nico Hulkenberg (Force India) y completó el top ten Felipe Massa (Williams).

Los españoles no tuvieron suerte en el Gran Premio de Europa y ambos tuvieron que abandonar en carrera. Carlos Sainz tuvo que retroceder 5 posiciones en la parrilla al colocar un nuevo cambio en su Toro Rosso. Desde el 18º lugar que tomó la salida, le tocó remontar, y así lo hizo, pero cuando era 14º y en la vuelta 32 de carrera, tomó la escapatoria de la curva 1 con un problema en la suspensión trasera, el mismo que había obligado a abandonar a su compañero de equipo Daniil Kvyat.

Fernando Alonso abandonó más tarde cuando desde boxes le dijeron que parara, al no poder reducir marchas y quedarse bloqueado el cambio en la cuarta velocidad. Se trata del tercer abandono de Alonso esta temporada.

La próxima cita del mundial será el Gran Premio de Austria que se disputará del 1 al 3 de julio.

 

Clasificación carrera:

1

Nico Rosberg

Mercedes

1h32m52.366s

2

Sebastian Vettel

Ferrari

16.696s

3

Sergio Perez

Force India/Mercedes

25.241s

4

Kimi Raikkonen

Ferrari

33.102s

5

Lewis Hamilton

Mercedes

56.335s

6

Valtteri Bottas

Williams/Mercedes

1m00.886s

7

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

1m09.229s

8

Max Verstappen

Red Bull/Renault

1m10.696s

9

Nico Hulkenberg

Force India/Mercedes

1m17.708s

10

Felipe Massa

Williams/Mercedes

1m25.375s

11

Jenson Button

McLaren/Honda

1m44.817s

12

Felipe Nasr

Sauber/Ferrari

1 Vuelta

13

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

1 Vuelta

14

Kevin Magnussen

Renault

1 Vuelta

15

Jolyon Palmer

Renault

1 Vuelta

16

Esteban Gutierrez

Haas/Ferrari

1 Vuelta

17

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

1 Vuelta

18

Rio Haryanto

Manor/Mercedes

2 Vueltas

-

Fernando Alonso

McLaren/Honda

Cambio

-

Pascal Wehrlein

Manor/Mercedes

Frenos

-

Carlos Sainz

Toro Rosso/Ferrari

Suspensión trasera

-

Daniil Kvyat

Toro Rosso/Ferrari

Suspensión trasera

 

Mundial de pilotos:

1

Nico Rosberg

141

2

Lewis Hamilton

117

3

Sebastian Vettel

96

4

Kimi Raikkonen

81

5

Daniel Ricciardo

78

6

Max Verstappen

54

7

Valtteri Bottas

52

8

Sergio Perez

39

9

Felipe Massa

38

10

Daniil Kvyat

22

11

Romain Grosjean

22

12

Nico Hulkenberg

20

13

Fernando Alonso

18

14

Carlos Sainz

18

15

Kevin Magnussen

6

16

Jenson Button

5

17

Stoffel Vandoorne

1

18

Esteban Gutierrez

0

19

Jolyon Palmer

0

20

Marcus Ericsson

0

21

Felipe Nasr

0

22

Pascal Wehrlein

0

23

Rio Haryanto

0

 

Mundial constructores:

1

Mercedes

258

2

Ferrari

177

3

Red Bull/Renault

140

4

Williams/Mercedes

90

5

Force India/Mercedes

59

6

Toro Rosso/Ferrari

32

7

McLaren/Honda

24

8

Haas/Ferrari

22

9

Renault

6

10

Sauber/Ferrari

0

11

Manor/Mercedes

0

 

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...