Lewis Hamilton (Mercedes) pulverizó todos los récord con el 1'16"173 que marcó en la Q3, el oficial que tenía él mismo tras conseguir la pole el año pasado (1'19"149) y el no oficial marcado por Vettel en los test invernales (1'17"182). Valtteri Bottas fue segundo a tan sólo 40 milésimas. Por detrás de los Mercedes los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen y los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Fernando Alonso (McLaren) se clasificó octavo, la primera vez que se coloca en la Q3, y Carlos Sainz (Renault) noveno.
Los nueve primeros clasificados partirán con el compuesto blando, neumático con el que lograron su mejor vuelta en la Q2. De los diez primeros, solo Fernando Alonso lo hará con el súper blando. Para mañana en carrera hay previsión de lluvia, así que de poco servirá la estrategia de hoy en calificación.
La Q1 comenzó con la temperatura de la pista más fría que por la mañana en la sesión libre, con 27 grados y 18 en el ambiente. Además, el viento era muy fuerte, y la probabilidad de lluvia del 40%. Esto dificultaba el poner pronto en temperatura los neumáticos. Los dos pilotos de McLaren salieron con el compuesto medio y los Force India con el blando. El resto optó por los súper blandos.
En Toro Rosso decidieron que Brendon Hartley no saliera después del accidente que sufrió al final de la FP3, y así reparar con tiempo el monoplaza. Pidieron a la FIA participar en carrera. Alonso salió calzado con los Pirelli medios y marcó un tiempo muy bueno (1'18"276), que le permitía pasar a la Q2, mientras que Carlos Sainz, con los súper blandos, se clasificó noveno. Sebastian Vettel consiguió batir el récord no oficial de la pista que él mismo tenía en su poder desde los test de invierno al marcar 1'17"031.
Para un segundo intento de vuelta rápida, los seis primeros clasificados -Vettel, Verstappen, Raikkonen, Ricciardo, Hamilton y Bottas- se quedaron en sus respectivos garajes, Alonso volvió a la pista, y con los Pirelli súper blandos, aunque no mejoró su tiempo. Finalmente se clasificó octavo y Sainz décimo. Su compañero Nico Hulkenberg, se quedó fuera con problemas en la bomba de gasolina. Lance Stroll (Williams) sufrió un accidente cuando ya ondeaba la bandera a cuadros.
Comenzó la Q2 con los Mercedes, Ferrari y Red Bull montando el compuesto blando, con clara intención de marcar con él la vuelta más rápida y salir así en parrilla el domingo. Sainz optó por un juego de súper blandos y Alonso, que salió cuando quedaban 10 minutos, también los eligió. Vettel, con los blandos, marco un tiempo impresionante: 1'16"802, el primero en bajar del 1'17" de todo el fin de semana.
De los primeros clasificados, Hamilton volvió a salir, y lo hizo con el súper blando, pero no con intención de hacer su vuelta más rápida, sólo para ver el comportamiento de las gomas. Sainz y Alonso hicieron lo contrario, montaron un juego de blandos nuevos. Y el piloto de Renault mejoró el tiempo con los blandos pero Alonso no.
Al final de la Q2, Vettel se quedó con el mejor tiempo seguido de Raikkonen, Bottas, Hamilton, Verstappen... y todos ellos partirán en carrera con los Pirelli blandos. Carlos Sainz se clasificó noveno y por primera vez McLaren logró situar a uno de sus pilotos en la Q3, y era Fernando Alonso, décimo.
En la Q3 todos, con los Pirelli súper blandos, intentaron hacer una vuelta rápida, y fue Hamilton el que pulverizó todos los récords al marcar: 1'16"491. Por detrás Verstappen, Ricciardo, Bottas y Vettel. Alonso no lo hizo nada mal, se situó sexto (1'18"003) con el mejor tiempo de todo el fin de semana y Sainz noveno.
Quedaba un último intento de vuelta rápida. Ricciardo, Raikkonen, Alonso y Vettel se lanzaron a la pista con el Pirelli blando, el resto con el súper blando. Y Hamilton rebajó todavía más su último tiempo: 1'16"173. Su compañero Bottas se colocó por detrás a tan sólo 40 milésimas, con los Ferrari de Vettel y Raikkonen por detrás, los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, Magnussen, Alonso octavo, Sainz noveno y décimo Grosjean.
CALIFICACIÓN:
1 |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
1m16.173s |
- |
2 |
Valtteri Bottas |
Mercedes |
1m16.213s |
0.040s |
3 |
Sebastian Vettel |
Ferrari |
1m16.305s |
0.132s |
4 |
Kimi Raikkonen |
Ferrari |
1m16.612s |
0.439s |
5 |
Max Verstappen |
Red Bull/Renault |
1m16.816s |
0.643s |
6 |
Daniel Ricciardo |
Red Bull/Renault |
1m16.818s |
0.645s |
7 |
Kevin Magnussen |
Haas/Ferrari |
1m17.676s |
1.503s |
8 |
Fernando Alonso |
McLaren/Renault |
1m17.721s |
1.548s |
9 |
Carlos Sainz |
Renault |
1m17.790s |
1.617s |
10 |
Romain Grosjean |
Haas/Ferrari |
1m17.835s |
1.662s |
11 |
Stoffel Vandoorne |
McLaren/Renault |
1m18.323s |
2.150s |
12 |
Pierre Gasly |
Toro Rosso/Honda |
1m18.463s |
2.290s |
13 |
Esteban Ocon |
Force India/Mercedes |
1m18.696s |
2.523s |
14 |
Charles Leclerc |
Sauber/Ferrari |
1m18.910s |
2.737s |
15 |
Sergio Perez |
Force India/Mercedes |
1m19.098s |
2.925s |
16 |
Nico Hulkenberg |
Renault |
1m18.923s |
2.750s |
17 |
Marcus Ericsson |
Sauber/Ferrari |
1m19.493s |
3.320s |
18 |
Sergey Sirotkin |
Williams/Mercedes |
1m19.695s |
3.522s |
19 |
Lance Stroll |
Williams/Mercedes |
1m20.225s |
4.052s |
20 |
Brendon Hartley |
Toro Rosso/Honda |
- |
- |