GP de España de F1: magnífica victoria de Hamilton

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel fueron los protagonistas de una gran carrera. Al final, el de Mercedes se llevó la victoria, su 55ª en F1, aunque Vettel sigue liderando el campeonato...
José M. Rubio -
GP de España de F1: magnífica victoria de Hamilton
GP de España de F1: magnífica victoria de Hamilton

Emocionante la carrera del Gran Premio de España en la que Lewis Hamilton consiguió la victoria saliendo desde la pole position y además marcó la vuelta rápida. Por detrás Sebastian Vettel con el Ferrari cruzó la meta a muy poca distancia y les acompañó en el podio Daniel Ricciardo (Red Bull). Tres pilotos de tres escuderías distintas, y es que sus tres compañeros abandonaron: Kimi Raikkonen y Max Verstappen se tocaron en la primera vuelta, mientras que Valtteri Bottas rompió más tarde el motor.

Carlos Sainz (Toro Rosso), que partía desde la decimosegunda posición, logró puntuar al terminar en la séptima posición, lo mismo que en el GP de China. Fernando Alonso (McLaren), que había logrado salir en parrilla desde la séptima posición, finalmente se clasificó decimosegundo.

Hamilton ganó y Vettel fue segundo, pero el de Ferrari continúa líder del mundial de pilotos con 104 puntos frente a los 98 del de Mercedes. "Hemos llevado a una gran estrategia", comentó Hamilton en el podio preguntado por Pedro de la Rosa, que tuvo el honor de hacer las entrevistas de los tres primeros clasificados. "Ha sido una de las carreras más duras, he perdido casi dos kilos", comentó también Hamilton .

Hamilton falló en la salida y fue superado por Vettel. "No sé lo que pasó en la salida", dijo el británico, que fue superado sin problemas por el piloto de Ferrari. Por detrás Valtteri Bottas, mientras que Verstappen y Raikkonen chocaron y tuvieron que abandonar. Bottas tocó a Raikkonen y éste se echó encima de Verstappen, así fue el incidente, que no fue sancionado por los comisarios.

Carlos Sainz hizo una buena salida y logró subir desde la decimosegunda posición hasta la novena, mientras que Fernando Alonso bajó de la séptima a la undécima "por el toque con Felipe (Massa)", comentó.

Fernando Alonso fue uno de los primeros pilotos en entrar a cambiar neumáticos, quiso hacer un "undercut" a Grosjean, Sainz y Magnussen, los tres pilotos que le precedían. Mientras, Vettel hacía su primera parada en la vuelta 14 para colocar otro juego de blandas. Hamilton se situó entonces el primero, hasta que unos giros después también hizo su parada, colocando los medios. Estrategias diferentes para los hombres que rodaban en cabeza. Bottas se colocó líder de la carrera, hasta que Vettel le superó. Bottas hizo su parada, dejando a Vettel y Hamilton en primera y segunda posición respectivamente.

En la vuelta 33, Massa intentó adelantar a Vandoorne, se tocaron, y apareció el "virtual safety car". Algunos aprovecharon para entrar a cambiar gomas, mientras que Alonso lo había hecho dos giros antes, una verdadera pena, ya que no pudo aprovecharlo.

Hamilton entró por segunda vez en el box y colocó unos Pirelli blandos, Vettel lo hizo una vuelta más tarde y puso medios. Otra vez diferentes estrategias. Cuando el de Ferrari salía de boxes, lo hizo en paralelo con Hamilton, pero logró ponerse por delante. Vettel lideraba la carrera, seguido por Hamilton. Al mismo tiempo, Bottas decía adiós a la carrera por la rotura de su motor Mercedes, que habían colocado el sábado y era el mismo de los cuatro primeros Grandes Premios. Rompió por agotamiento.

Otro de los momentos claves de la carrera fue cuando Hamilton adelantó a Vettel a final de recta, en la vuelta 43. Vettel ya no pudo con él, y eso que lo intentó. Ambos aguantaron hasta el final con sus neumáticos, y Hamilton labró ahí su victoria.

Por detrás Carlos Sainz luchaba desde la octava posición y al final terminó en la séptima, tras una penalización de 5 posiciones a Wehrlein. "Todo el rato al ataque, desde la primera vuelta a la última", comentó Sainz al bajarse de su Toro Rosso. Sainz destacó también que: "Intentar adelantar a Magnussen al principio, fue el mejor momento de la carrera". Fernando Alonso lo tuvo más complicado, y eso que partía desde una posición privilegiada, la séptima: "En la salida perdí muchas posiciones por el toque con Felipe (Massa), que no me vio". Y ya no pudo verse más en la zona de puntos, cruzando finalmente la meta en la duodécima posición. Es la primera vez esta temporada que cruza la meta bajo la bandera a cuadros, y eso es algo positivo. "El coche ha ido sin problemas mayores, así que pasito a pasito", terminó diciendo.

El mundial de pilotos sigue liderado por Vettel, con 6 puntos de ventaja sobre Hamilton. Parece que el campeonato se juega entre los dos. Después de la octava posición de Pascal Wehrlein (Sauber), el equipo McLaren es el único que todavía no ha puntuado esta temporada.

Clasificación carrera (66 vueltas):

1     Lewis Hamilton       Mercedes                     1h35m56.497s

2     Sebastian Vettel      Ferrari                          3.490s

3     Daniel Ricciardo      Red Bull/Renault           1m15.820s

4     Sergio Perez           Force India/Mercedes  1 Vuelta

5     Esteban Ocon         Force India/Mercedes  1 Vuelta

6     Nico Hulkenberg     Renault                         1 Vuelta

7     Pascal Wehrlein      Sauber/Ferrari              1 Vuelta

8     Carlos Sainz            Toro Rosso/Renault      1 Vuelta

9     Daniil Kvyat            Toro Rosso/Renault      1 Vuelta

10   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1 Vuelta

11   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              2 Vueltas

12   Fernando Alonso    McLaren/Honda           2 Vueltas

13   Felipe Massa          Williams/Mercedes       2 Vueltas

14   Kevin Magnussen    Haas/Ferrari                 2 Vueltas

15   Jolyon Palmer         Renault                         2 Vueltas

16   Lance Stroll            Williams/Mercedes       2 Vueltas

-      Valtteri Bottas         Mercedes                     Motor

-      Stoffel Vandoorne   McLaren/Honda           Accidente

-      Max Verstappen     Red Bull/Renault           Accidente

-      Kimi Raikkonen      Ferrari                          Accidente

Clasificación mundial pilotos:

1     Sebastian Vettel        104

2     Lewis Hamilton         98

3     Valtteri Bottas           63

4     Kimi Raikkonen        49

5     Daniel Ricciardo        37

6     Max Verstappen       35

7     Sergio Perez             34

8     Esteban Ocon           19

9     Felipe Massa            18

10   Carlos Sainz              15

11   Nico Hulkenberg       14

12   Pascal Wehrlein        6

13   Romain Grosjean      5

14   Kevin Magnussen      4

15   Daniil Kvyat              4

16   Marcus Ericsson       0

17   Lance Stroll              0

18   Fernando Alonso      0

19   Antonio Giovinazzi    0

20   Jolyon Palmer           0

21   Stoffel Vandoorne     0

Clasificación mundial constructores:

1     Mercedes                     161

2     Ferrari                          153

3     Red Bull/Renault           72

4     Force India/Mercedes  53

5     Toro Rosso/Renault      19

6     Williams/Mercedes       18

7     Renault                         14

8     Haas/Ferrari                 9

9     Sauber/Ferrari              6

10   McLaren/Honda           0

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...