En las dos sesiones de entrenamientos libres disputadas el viernes, Fernando Alonso marcó sus mejores tiempos calzado con el compuesto ultrablando de Pirelli, por la mañana se clasificó duodécimo y por la tarde bajó hasta el décimo, mejorando 1,4 segundos su tiempo.
Al final de la FP2 comenzó a llover con fuerza, y Alonso fue uno de los pocos que se lanzó a la pista con unos neumáticos de lluvia: "Sabíamos que iba a llover en teoría hoy, y al final hemos rodado bastante en seco, en casi las dos sesiones en seco. Ha sido una sesión positiva. En una primera sesión hemos rodado bien los dos coches y en la segunda menos, nos hemos concentrado más en los neumáticos, que parece que habrá degradación y algo de graining en los anteriores. Tenemos que analizar todo, pero creo que hemos completado todo el programa, tenemos mucha información que hay que poner ahora en la mesa y mejorar mañana un poco".
Esto comentó Alonso sobre los neumáticos. "Nosotros sabíamos que iba a ser un Gran Premio difícil y lo hemos confirmado con los neumáticos ultrablandos, que seguramente era mejor el sábado pero peor el domingo, y luego los amarillos (blandos) que hemos probado y los blancos (medios) que solo tenemos unos que los dejamos para el domingo. Intentaremos ver lo que han hecho los demás equipos también. Se espera sol para el domingo, con una diferente dirección del viento también, así que unas condiciones no parecidas a las de hoy, así que habrá que estar muy atentos e improvisar".
Esto comenta Alonso sobre por qué salió cuando llovía: "Salimos con lluvia porque teníamos que hacer un chequeo. En los test de Barcelona el último día de lluvia teníamos algún problema cuando poníamos las intermedias, así que salimos a hacer un outing rápido para ver cómo iba y creo que lo tenemos controlado, así que fue bastante útil que lloviese al final y poder comprobar si estábamos en el buen camino o no".
Las sensaciones para el sábado son más positivas que en el pasado GP de Baréin. "Veremos, al final los viernes son difíciles de entender. Me he sentido mejor aquí que en Baréin, eso es seguro, pero luego cuando llega la hora de la verdad todos sabemos que van a ir rápido. Los Force India que estaban muy atrás, ya están ahí con nosotros, hay un buen número de coches que luchan por la Q3. Aquí la Q3, con el problema del ultrablando que se degrada mucho, no sabemos cuánto útil va a ser entrar en ella o no. Mañana veremos. Si entramos en la Q3, será la primera carrera que lo hacemos, y si no entramos, puede ser una "mini pole" para nosotros".
Pirelli hizo una elección "única" para este Gran Premio, con los medios, blandos y ultrablandos, saltando los súperblandos. A Fernando Alonso le gusta. "Este año los neumáticos están muy juntos, de un color a otro, y si no los separas un poco, son los tres iguales".
Fernando Alonso es cuarto en la clasificación del mundial de pilotos. "Estoy contento, no es representativa porque todavía no hemos hecho un número suficiente de carreras, pero hemos hecho el cien por cien de nuestras posibilidades en Australia, el cien por cien en Baréin y haremos el cien por cien aquí. Luego la posición que sea es la que te toca y la que mereces. Estamos bien pero tenemos que mejorar, sabemos los puntos débiles que tenemos aún, nos falta velocidad, pero intentamos tener consistencia, tener "picardía" en los momentos importantes y sumar puntos".