GP de China de F1: gran victoria de Ricciardo; Alonso, espectacular

Daniel Ricciardo ganó el GP de China gracias a su estrategia y al coche de seguridad que apareció en la vuelta 31. Compartió el podio con Bottas y Raikkonen. Los dos españoles en los puntos.
José M. Rubio -
GP de China de F1: gran victoria de Ricciardo; Alonso, espectacular
GP de China de F1: gran victoria de Ricciardo; Alonso, espectacular

Tres pilotos de tres escuderías diferentes en el podio: Daniel Ricciardo (Red Bull), Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari).

Publicidad

Daniel Ricciardo (Red Bull) protagonizó una impresionante carrera, después de los problemas que tuvo durante el fin de semana con rotura del turbo incluida, y cambio de motor entre la FP3 y la calificación el sábado, saliendo a la pista cuando solo quedaban 3 segundos de la Q1. Un coche de seguridad lanzado en la vuelta 31, para retirar los trozos en pista dejados tras el incidente entre los dos Toro Rosso, permitió a los dos Red Bull entrar en boxes a cambiar neumáticos, y esa fue la clave de la victoria de Ricciardo.

Valtteri Bottas no pudo aguantar el frenético ritmo de Ricciardo cuando lideraba la carrera y vio como le superaba a 12 vueltas del final, mientras que Kimi Raikkonen, que también lideró la carrera alguna vuelta, perdió esa posición al entrar en boxes.

Lewis Hamilton (Mercedes) no estuvo a la altura de sus rivales y se clasificó cuarto, aunque fue Max Verstappen (Red Bull) el que cruzó bajo la bandera a cuadros en esa posición. Recibió una sanción de 10 segundos al empujar a Sebastian Vettel en la vuelta 43.

Los dos pilotos españoles puntuaron en el GP de China. Fernando Alonso (McLaren) se clasificó séptimo tras protagonizar unos adelantamientos espectacular, y Carlos Sainz (Renault) noveno.

La última vez que Daniel Ricciardo ganó una carrera fue el año pasado en el de Azerbaiyán, el que se disputará dentro de dos semanas. Esta victoria fue inesperada, ya que Ricciardo partía sexto, por detrás de los Ferrari, los Mercedes, y su compañero en Red Bull Max Verstappen.

En la salida, Vettel continuó con su primera posición, mientras que por detrás sí que hubo movimientos: Bottas superó a Raikkonen y Verstappen a Hamilton. Por detrás Sainz era séptimo pero le adelantó su compañero Hulkenberg, mientras que Alonso subió hasta el undécimo.

Los Ferrari y los Mercedes partieron con el compuesto blando de Pirelli, lo que, a priori, les permitía hacer una sola parada. Pero las cosas no fueron como se esperaba. Sainz, que llevaba unos ultrablandos, fue uno de los primeros en entrar en boxes. Los de Red Bull lo hicieron en la vuelta 17, Verstappen por delante de Ricciardo -les dio tiempo por la diferencia de 6 segundos que había entre ambos. Hamilton entró un giro después, y eso que llevaba el compuesto blando, frente al ultrablando de los Red Bull. Su compañero Bottas, que iba segundo tras Vettel, entró también, y salió a pista tercero por detrás de los Ferrari. Vettel entró una vuelta después situándose por detrás de Bottas. Los de Mercedes había hecho un undecut a Ferrari, adelantando la parada de Bottas. Y poco después Bottas superó a Raikkonen para colocarse en la primera posición.

Publicidad

Pero la situación cambió cuando apareció el coche de seguridad, para retirar los trozos de fibra de carbono esparcidos por la pista después del incidente entre los dos pilotos de Toro Rosso, Hartley y Gasly -éste último fue penalizado con 10 segundos. En ese momento Bottas lideraba la carrera seguido por Vettel, Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Raikkonen, Hulkenberg, Sainz... y Alonso 13º tras su primer pit stop.

Una vez que se retiró el coche de seguridad y los monoplazas se lanzaron a intentar ganar posiciones, hubo varios movimientos interesantes, entre ellas el adelantamiento de Alonso a Grosjean para colocarse noveno, Sainz también superó al de Haas. Ricciardo, con neumáticos frescos, empezó su remontada: primero superó a Raikkonen, luego a Verstappen, Hamilton, Vettel, hasta que a 12 vueltas del final superó a Bottas y ya no perdió el liderato hasta cruzar la bandera a cuadros.

El que no estuvo a su altura y volvió a cometer errores garrafales fue Max Verstappen, cuando atacando a Vettel luchando por la tercera posición, se lo llevó por delante, y ambos hicieron un trompo. Consecuencia: Verstappen bajó hasta el quinto lugar y Vettel hasta el séptimo. Más tarde, Verstappen sufrió una penalización de 10 segundos, lo que le hizo perder la cuarta posición en favor de Lewis Hamilton. "Va a llegar su momento, que no se exceda, ha perdido", comentó Helmut Marko tras ser preguntado por lo ocurrido.

En las últimas vueltas todavía hubo movimientos, con Alonso superando a Magnussen para colocarse octavo, y luego a Vettel, mientras que Sainz también adelantó a Magnussen.

Daniel Ricciardo ganó su primera carrera de la temporada y su sexta en F1. Valtteri Bottas se clasificó segundo por delante de Raikkonen, Hamilton se benefició de la sanción de Verstappen, a pesar de que le adelantó unas vueltas antes de cruzar la meta. Verstappen finalmente se clasificó quinto seguido por Hulkenberg, Fernando Alonso séptimo, Vettel octavo, Carlos Sainz noveno y completó el top ten Kevin Magnussen.

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...