Previo GP Canadá: la Fórmula 1 salta el charco

El Mundial de Fórmula 1 aterriza un año más en Canadá, concretamente en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, en el que tendrá lugar la séptima prueba puntuable de la temporada y que sumará la 34º edición del Gran Premio de Canadá celebrada en este circuito. Lewis Hamilton es el piloto en activo que más veces ha ganado -2007, 2010 y 2012-, por lo que podría ser el rival más duro a batir en el trazado canadiense.
Rubén Leal -
Previo GP Canadá: la Fórmula 1 salta el charco
Previo GP Canadá: la Fórmula 1 salta el charco

La Fórmula 1 abandona Europa de manera puntual para celebrar la séptima prueba del Mundial, que tendrá lugar en el circuito Gilles Villeneuve, trazado que albergará el Gran Premio de Canadá, entre los días 7 y 9 de junio. En medio de una auténtica ‘guerra’ encarnizada por los neumáticos entre Pirelli y equipos como Ferrari y Red Bull asistiremos a la prueba de los nuevos compuestos propuestos por la proveedora italiana de ‘gomas’, que serán utilizados por los equipos durante los entrenamientos libres del viernes. Se han elegido los Pirelli medios –blancos- y superblandos –rojos- para afrontar el fin de semana en la pista canadiense. De su rendimiento podría depender que los veamos finalmente en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, que tendrá lugar entre los días 28 y 30 de junio.

 

Otra polémica aún pendiente de resolución es la de los supuestos tests ilegales de neumáticos que podría haber realizado Mercedes en el circuito de Montmeló. Ferrari ya ha demostrado que los que realizó en abril eran totalmente legales, ya que utilizaron el monoplaza de 2011, pero lo de Mercedes no está tan claro, por lo que la FIA ha decidido llevarlo a su Tribunal Internacional, que determinará si hay o no sanción y qué consecuencias tendrá para la escudería alemana.

 

44º Edición GP Canadá

Este año se cumple la carrera número 44 del Mundial de Fórmula 1 en Canadá, la 33 si contamos sólo las disputadas en el trazado Gilles Villeneuve. El piloto de la actual parrilla que más veces ha ganado es Lewis Hamilton, que salió victorioso en 2007, 2010 y 2012, seguido de Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Jenson Button, pero con tan sólo una victoria. Casualmente, el actual líder del Mundial Sebastian Vettel no ha ganado nunca un Gran Premio de Canadá, a pesar de sumar ya tres campeonatos del mundo consecutivos en la categoría reina del automovilismo. No podemos descartar al alemán, pero los datos apuntan a que los favoritos para llevarse la victoria son Hamilton  -cuarto en la clasificación general- y Raikkonen y Alonso, que siguen a Vettel en número de puntos.

 

Es un buen momento para que los equipos punteros le pongan las cosas difíciles a Red Bull, sobre todo a Vettel, que suma ya 107 puntos, seguido del finlandés Raikkonen con 86 puntos y del asturiano con 78 puntos. Dejar escapar al equipo de las bebidas energéticas podría pagarse caro de cara al resto de la temporada. En estos momentos, el RB9 es el coche más regular de la parrilla, en un año en el que los McLaren no han conseguido dar con la clave para estar en lo alto del cajón e incluso siendo superados en el Mundial de Constructores por Force India, que en lo que llevamos de temporada ya tiene casi la mitad de los puntos conseguidos en todo el año 2012.

 

Climatología inestable en el circuito

El circuito canadiense de Montreal posee un recorrido de 4,36 kilómetros repartidos entre largas rectas y lentas curvas. Un total de 70 vueltas tendrán que dar los pilotos en carrera a un asfalto de baja carga aerodinámica para los monoplazas, teniendo la oportunidad de usar el DRS en dos zonas –recta de meta y tramo entre la horquilla 10 y la curva 13- y encontrando un amplio espacio para adelantar, tanto en la salida de las curvas como en su entrada –por las fuertes frenadas- .

 

Los expertos han anunciado un probabilidad de lluvia del 30 por ciento para el viernes, del 40 por ciento para el sábado y del 10 por ciento para el domingo. La inestabilidad del tiempo podría traernos un fin de semana complicado para los pilotos, aunque en carrera parece que asistiremos a una jornada sobre piso seco.

 

De las condiciones meteorológicas y de lo que arriesguen los pilotos en el rápido trazado dependerá que veamos el ‘safety car’, que ha hecho compañía a los monoplazas en 7 de las últimas 11 carreras del Gran Premio de Canadá.

 

Mundial de Fórmula 1: toda la información

Galería relacionada

GP Canadá: jornada del jueves

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...