GP de Bélgica: Hamilton iguala el récord de 68 poles de Schumacher

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió igualar el récord de 68 pole position que estaba en manos de Michael Schumacher. Además este es su 200 Gran Premio de F1
José M. Rubio -
GP de Bélgica: Hamilton iguala el récord de 68 poles de Schumacher
GP de Bélgica: Hamilton iguala el récord de 68 poles de Schumacher

¡Qué mejor forma de celebrar su 200 GP de F1! Muy emocionado en medio de la recta de meta, Ross Brawn le transmitió la felicitación de la familia Schumacher por haber igualado el récord de Michael. Y dejó caer unas lágrimas, no era para menos.

Lewis Hamilton partirá desde la primera línea de la parrilla de salida junto a Sebastian Vettel (Ferrari), con quien se juega el título de campeón del mundo 2017. Por detrás, Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Raikkonen (Ferrari y los dos Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Fernando Alonso (McLaren) se calificó undécimo y Carlos Sainz (Toro Rosso) decimocuarto.

Comenzó la calificación con la temperatura ambiente y de la pista más alta del fin de semana: 24 y 35 grados respectivamente. Los dos pilotos de Ferrari y los dos de Mercedes salieron a la pista con el compuesto súper blando de Pirelli. Sabían, después de cómo les fue durante las tres sesiones de entrenamientos libres ya disputadas, que tenían margen de sobre para pasar a la Q2, así que ¿por qué gastar un juego de súper blandas? El resto no cuenta con ese margen y decidieron usar desde el principio el más rápido de los tres compuestos "slick" que Pirelli ha traído hasta el circuito de Spa-Francorchamps este fin de semana: súper blando.

Sebastian Vettel se colocó primero aunque pronto fue superado por Lewis Hamilton. Por detrás de ellos, Max Verstappen, que se situó entre los Mercedes y Ferrari con el ultra blando: Kimi Raikkonen fue cuarto y Valtteri Bottas quinto. Daniel Ricciardo (Red Bull)  se clasificó sexto por delante de Esteban Ocon y Nico Hulkenberg.

Carlos Sainz (Toro Rosso), que a poco para terminar la Q1 se encontraba fuera de los 15 primeros clasificados y pasar así a la Q2, subió hasta la novena posición, situándose a 1,190 segundos de Hamilton. Fernando Alonso, que sí que había logrado colocarse entre los 10 primeros, fue bajando posiciones según cruzaban la meta otros pilotos y finalmente se situó decimocuarto. Ambos españoles entraron en la Q2. Los que no lo hicieron por tercera vez consecutiva fueron los Williams, con Felipe Massa 16º y Lance Stroll 18º. El compañero de Carlos Sainz, Daniil Kvyat, también se quedó fuera (17º), y tendrá que retroceder 5 posiciones en la parrilla de salida por colocar un motor nuevo.

Comenzó la Q2 y todos salieron con el ultra blando. Y fue entonces cuando Lewis Hamilton consiguió pulverizar el récord del circuito, algo que había hecho por la mañana durante la FP3 Kimi Raikkonen. El tiempo de Hamilton fue de 1'43"539. Por detrás, los cuatro siguientes clasificados también lograron bajar a 1'43": Raikkonen, Bottas, Verstappen y Vettel. Daniel Ricciardo fue sexto seguido por Palmer, los Force India de Ocon y Pérez y Fernando Alonso, que tras hacer una gran vuelta (1'45"090) se situó décimo, mientras que Carlos Sainz era 14º.

Quedaba tiempo para un segundo intento de vuelta rápida en la Q2, y Hamilton se lanzó el primero a la pista con un juego nuevo de ultra blandos. No le hacía falta, pero el de Mercedes lo quería intentar, y lo consiguió, rebajó aún más el récord que había marcado antes y bajó hasta el 1'42"927.

Por detrás, los dos pilotos de McLaren salieron uno tras otro: Vandoorne delante de Alonso. Fernando quería probar el rebufo que tan buen resultado le dio en la FP3, y en su vuelta rápida, superó en la curva de Eau Rouge a su compañero. Pero no le dio resultado, y decidió abortar la vuelta, por radio dijo: "no power", se había quedado sin potencia debido a un problema con la batería, una verdadera pena. Era décimo en ese momento, pero le superó Hulkenberg y de esa forma se quedó fuera para pasar a la Q3. A McLaren no le dio resultado, pero muy bien hecho por parte de Vandoorne que corre este fin de semana en casa. En la escudería habían planeado esta estrategia antes de salir a la pista, debido, sobre todo, a que Vandoorne tendrá que retroceder 65 posiciones en parrilla.

Lewis Hamilton logró pasar a la Q3 después de volver a mejorar su récord anterior, seguido por su compañero Valtteri Bottas, el Ferrari de Kimi Raikkonen, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Jonathan Palmer, Checo Pérez, Nico Hulkenberg y Esteban Ocon. Fernando Alonso se clasificó undécimo y Carlos Sainz decimocuarto.

Comenzó la Q3 y Hamilton volvió a bajar aún más su tiempo: 1'42"907. Raikkonen se clasificó por detrás seguido de Bottas, Vettel, Verstappen.... Palmer tuvo que parar a un lago de la pista con problemas de presión en el cambio de su Renault. Quedaba un último intento de vuelta rápida y nueve pilotos -Palmer no pudo salir- volvieron a la pista. Sólo les quedaba un último intento para saber quién sería el autor de la pole.

Y Hamilton bajó aún más el tiempo, convirtiéndolo en un nuevo récord de la pista de Spa-Francorchamps: 1'42"553. Segundo se calificó Sebastian Vettel, seguido por Bottas, Raikkonen, Verstappen, Ricciardo, Hulkenberg, Pérez, Ocon y Palmer.

Calificación:

1     Lewis Hamilton       Mercedes                     1m42.553s -

2     Sebastian Vettel      Ferrari                          1m42.795s 0.242s

3     Valtteri Bottas         Mercedes                     1m43.094s 0.541s

4     Kimi Raikkonen      Ferrari                          1m43.270s 0.717s

5     Max Verstappen     Red Bull/Renault           1m43.380s 0.827s

6     Daniel Ricciardo      Red Bull/Renault           1m43.863s 1.310s

7     Nico Hulkenberg     Renault                         1m44.982s 2.429s

8     Sergio Perez           Force India/Mercedes  1m45.244s 2.691s

9     Esteban Ocon         Force India/Mercedes  1m45.369s 2.816s

10   Jolyon Palmer         Renault                         -                 -

11   Fernando Alonso    McLaren/Honda           1m45.090s -

12   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1m45.133s -

13   Kevin Magnussen    Haas/Ferrari                 1m45.400s -

14   Carlos Sainz            Toro Rosso/Renault      1m45.439s -

15   Stoffel Vandoorne   McLaren/Honda           -                 -

16   Felipe Massa          Williams/Mercedes       1m45.823s -

17   Daniil Kvyat            Toro Rosso/Renault      1m46.028s -

18   Lance Stroll            Williams/Mercedes       1m46.915s -

19   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              1m47.214s -

20   Pascal Wehrlein      Sauber/Ferrari              1m47.679s -

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...