GP de Baréin de F1 (Q): pole de récord para Leclerc y 7º lugar para Sainz

Leclerc consiguió su primera pole position en F1, batiendo además el récord de la pista de Sakhir. Su compañero Vettel se tuvo que conformar con la segunda posición. Carlos Sainz consiguió una gran séptima posición
José M. Rubio -
GP de Baréin de F1 (Q): pole de récord para Leclerc y 7º lugar para Sainz
Charles leclerc (Ferrari)

Charles Leclerc, el joven que llegó a Ferrari por petición expresa del desaparecido Sergio Marchionne, consiguió su primera pole position en F1. Y no le bastó con esto, sino que batió el récord de la pista de Sakhir, que estaba en manos de su compañero Sebastian Vettel desde la Q3 del año pasado, al parar el cronómetro en 1’27”866. Vettel tuvo que conformarse con el segundo lugar, situándose a 2 décimas de Leclerc. Por detrás los dos hombres de Mercedes, lo mismo que vimos en las sesiones libres:** Lewis Hamilton fue tercero seguido por Valtteri Bottas**, ambos a 3 décimas de Leclerc.** Max Verstappen (Red Bull) se calificó quinto por delante de Kevin Magnussen** (Haas).

Carlos Sainz (McLaren), protagonizó una gran calificación, demostrando desde la Q1 que estaba ahí, todo lo contrario a lo que le ocurrió hace dos semanas en el GP de Australia. Sainz se situó séptimo en la Q1, sexto en la Q2, y finalmente séptimo en la Q3.

De noche, y con una temperatura ambiente y de pista más fría que durante la disputa de la tercera sesión libre -25 grados ambiente y 29 en pista-, dio comienzo la Q1. El último piloto en salir a rodar fue Max Verstappen, el resto lo hizo cuando quedaban unos 12 minutos, y todos con el compuesto blando de Pirelli. La intención era hacer un tiempo que les permitiera quedarse entre los 15 primeros, y así pasar a la siguiente fase, la Q2.

En su primer intento de vuelta rápida, Leclerc fue el que marcó el mejor tiempo (1’28”495), 4 décimas más bajo que el de Vettel en la FP2 del viernes. Por detrás Vettel, a 2 décimas, y Bottas y Sainz a 1 segundo. El piloto español había dado una gran vuelta, pero había que esperar… Al final, Leclerc se quedó con el mejor tiempo seguido por Vettel, Hamilton -que se quedó en la pista intentando mejorar y lo logró-, Norris, Bottas, Albon. Carlos Sainz fue séptimo, a 1 segundo de Leclerc, lo mismo que Bottas, Albon, Magnussen y Verstappen. Otra vez, igualdad máxima. Los Red Bull no lo tuvieron tan fácil, con Verstappen 9º y Gasly 14º.

La** Q2** dio comienzo y, mientras la mayoría salió a la pista, los dos de Ferrari fueron los últimos en hacerlo. Pero eso no importó, Charles Leclerc marcó el mejor tiempo (1’28”046), seguido por los Mercedes de Hamilton y Bottas, Mangussen, Verstappen, Vettel fue sexto a 1,1 segundos de su compañero, después de cometer algún error en su vuelta rápida, y Sainz octavo, a 1,2 segundos.

Todos regresaron a sus respectivos boxes, les quedaba un segundo intento, pero quedaba claro que Leclerc y su Ferrari iban muy fuertes. Y todos salieron de nuevo menos los dos primeros: Leclerc y Hamilton. Sus tiempos eran lo suficientemente rápidos que no merecía la pena salir a rodar, tenían asegurada su entrada en la Q3. Y fue entonces cuando Vettel subió hasta la segunda posición para colocarse tras su compañero de equipo. Por detrás, los dos Mercedes –Hamilton y Bottas-, Magnussen. Y un impresionante Carlos Sainz, que con el McLaren, que en el pasado GP de Australia se quedó fuera de la disputa de la Q2, aquí en Baréin entró sin problemas. Tras Sainz, Max Verstappen, Grosjean, Norris y Raikkonen. Fuera se quedaron: Ricciardo (Renault), Albon (Toro Rosso), Gasly (Red Bull), Pérez (Racing Point) y Kvyat (Toro Rosso).

Todos salieron a rodar al principio de la** Q3** excepto Vettel, que estaba sin ruedas todavía en su Ferrari, y Verstappen. Sainz salió con un juego de blandos usado, ya que solo disponía de uno nuevo, que guardó para el final, lo mismo que su compañero Norris. Charles Leclerc volvió a bajar su tiempo, y paró el cronómetro en 1’27”958, tiempo idéntico al récord de vuelta más rápida en Baréin, conseguido el año pasado en la Q3 por Vettel. Este último seguía en boxes, sin subirse al coche, viendo como su compañero igualaba su récord.

Y cuando faltaban menos de 3 minutos, Vettel se lanzó a la pista para un último intento de vuelta rápida. Los 10 pilotos estaban rodando. Pero no pudo con su compañero. Leclerc mejoró aún más el tiempo marcado anteriormente, y batió el récord al parar el cronómetro en 1’27”866. Por detrás su compañero Vettel, seguido de Hamilton, Bottas, Verstappen, Magnussen, Carlos Sainz séptimo a 9 décimas de Leclerc, Grosjean, Raikkonen y Norris.

Calificación:

1 Charles Leclerc Ferrari 1m27.866s

2 Sebastian Vettel Ferrari 1m28.160s 0.294s

3 Lewis Hamilton Mercedes 1m28.190s 0.324s

4 Valtteri Bottas Mercedes 1m28.256s 0.390s

5 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m28.752s 0.886s

6 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m28.757s 0.891s

7 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1m28.813s 0.947s

8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m29.015s 1.149s

9 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 1m29.022s 1.156s

10 Lando Norris McLaren/Renault 1m29.043s 1.177s

11 Daniel Ricciardo Renault 1m29.488s 1.622s

12 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 1m29.513s 1.647s

13 Pierre Gasly Red Bull/Honda 1m29.526s 1.660s

14 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1m29.756s 1.890s

15 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1m29.854s 1.988s

16 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1m30.026s 2.160s

17 Nico Hulkenberg Renault 1m30.034s 2.168s

18 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1m30.217s 2.351s

19 George Russell Williams/Mercedes 1m31.759s 3.893s

20 Robert Kubica Williams/Mercedes 1m31.799s 3.933s

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...