Previo GP de Azerbaiyán de F1: todas las claves del fin de semana

Este fin de semana, la F1 se dirige a Bakú, donde se celebrará el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba del Campeonato del Mundo de F1 2018.
José M. Rubio -
Previo GP de Azerbaiyán de F1: todas las claves del fin de semana
Previo GP de Azerbaiyán de F1: todas las claves del fin de semana

La Fórmula 1 se dirige a Azerbaiyán, país situado junto al mar Caspio, donde del viernes 27 al domingo 29 se disputará la cuarta prueba del mundial de este año. Después de tres carreras -Australia, Baréin y China-, Sebastian Vettel (Ferrari) lidera la clasificación de pilotos con 54 puntos, tras ganar en las dos primeras pruebas. Por detrás se sitúa Lewis Hamilton (Mercedes) con 45, aunque todavía no ha ganado este año -fue segundo en Australia, tercero en Baréin y cuarto en China. En tercera posición, Valtteri Bottas (Mercedes) con 40 y por detrás Daniel Ricciardo (Red Bull), que subió del 7º al 4º puesto tras su victoria en el pasado GP de China. Fernando Alonso (McLaren), cuarto antes de disputar el GP de China, bajó hasta la sexta posición, superado por Ricciardo y Raikkonen, y suma 22 puntos. Carlos Sainz (Renault) solo cuenta con 3, y ocupa el duodécimo lugar en la general.

En el campeonato de pilotos, Mercedes le arrebató el liderato a Ferrari en Shanghái, aunque la diferencia entre ambos es de tan sólo 1 punto -85 Mercedes y 84 Ferrari. Más lejos está Red Bull, tercero con 55, mientras que McLaren ha bajado al cuarto con 28, seguido cerca por Renault con 25.

El circuito urbano de Bakú acoge la F1 por tercera vez consecutiva. La primera vez fue del 17 al 19 de junio de 2016, y se llamó Gran Premio de Europa. El año pasado (del 23 al 25 de junio), pasó a denominarse GP de Azerbaiyán, lo mismo que la presente edición, aunque ha cambiado su fecha de celebración, pasando a disputarse del 27 al 29 de abril.

El circuito de Bakú tiene una distancia de 6,003 km, donde el domingo en carrera los pilotos darán 51 vueltas, para completar un recorrido de 306,153 km. Se trata del segundo trazado más largo del actual calendario, después del de Spa-Francorchamps. El vencedor de 2016 fue Nico Rosberg (Mercedes) y el de 2017 Daniel Ricciardo (Red Bull). La vuelta rápida en carrera está en manos de Sebastian Vettel, con el 1'43"441 que consiguió hacer el año pasado. La vuelta más rápida la dio Lewis Hamilton en 2017 durante la Q3 (1'40"593), consiguiendo así su 5ª pole position de la temporada y su 66ª en F1.

En el trazado de Bakú, diseñado por Herman Tilke, los pilotos llegan a dar la vuelta a los 6,003 km de su recorrido en menos de 105 segundos. Se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene 20 curvas, una recta de 2 km de longitud, pasa por lugares modernos de la ciudad de Bakú y también por antiguos, donde la pista se estrecha. Suele hacer mucho viento, por algo la palabra Bakú significa "ciudad de los vientos". Además, la ciudad está situada a 28 metros bajo el nivel del mar, lo que la convierte en la capital más "baja" del planeta.

En lo que respecta a los neumáticos, Pirelli lleva hasta Azerbaiyán sus compuestos blando, súperblando y ultrablando, ya que esta edición el Gran Premio se disputa dos meses antes que en los dos años precedentes, por lo que se esperan temperaturas más bajas: 24 grados de máxima y 13 de mínima. En la pista la temperatura variará mucho, primero porque cada día la acción comenzará a una hora diferente, y también porque en las zonas entre edificios, la sombra hará que la temperatura sea aún más baja. El año pasado, después de 3 coches de seguridad e incluso una bandera roja, la estrategia del vencedor, Ricciardo, fue de 3 paradas en boxes.

Datos del circuito de Bakú:

Longitud: 6,003 km

Vueltas en carrera: 51

Distancia de carrera: 306,153 km

Velocidad máx. en pit lane: 80 km/h

Récord v.rápida carrera: Sebastian Vettel (Ferrari) 1'43"441 en 2017

Récord calificación: Lewis Hamilton (Mercedes) 1'40"593 en Q3 de 2017

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...