GP de Azerbaiyán de F1: ¡felicidades, legendario doctor Marko!

El asesor de Red Bull Helmut Marko, cumple 75 años, y sigue en activo. Fue piloto de F1 y también compitió en las 24 Horas de Le Mans.
José M. Rubio -
GP de Azerbaiyán de F1: ¡felicidades, legendario doctor Marko!
GP de Azerbaiyán de F1: ¡felicidades, legendario doctor Marko!

Helmut Marko nació en Graz (Austria) el 27 de abril de 1943 y cuando era niño, fue compañero de colegio del piloto de F1 Jochen Rindt, que llegó a ser campeón del mundo en 1970.

Marko fue piloto, aunque por poco tiempo. Debutó en competición en 1970 en las 24 Horas de Le Mans en el equipo Martini Racing y se clasificó en la tercera posición con un Porsche 908.

Un año después, en 1971, disputó 3 carreras de la F2 y de nuevo las 24 Horas de Le Mans, carrera que ganó con un Martini-Porsche 917K junto al piloto Gijs van Lennep. Ese año marcó un récord de distancia que no fue batido hasta las 24 Horas de Le Mans de 2010: recorrer 5.335,313 km a una velocidad media de 222,304 km/h. Ese mismo año hizo su debut en Fórmula1 corriendo en 4 carreras: Austria, Italia, Canadá y USA.

En 1972 otra vez corrió Le Mans, lo hizo con el equipo Autodelta y en F1 disputó cinco carreras: Argentina, Sudáfrica, Mónaco, Bélgica y Francia. Pero en este último, en el circuito de Clermont-Ferrand el día 2 de julio, una piedra arrojada por el Lotus de Emerson Fittipaldi le entró por la visera del casco y destrozó su ojo izquierdo.

Después del accidente en el que perdió el ojo, Marko se vio obligado a abandonar la competición y estudió derecho, para graduarse en 1967. Desde entonces ha ocupado su tiempo en diferentes actividades: es propietario de dos hoteles en su ciudad natal Graz; ha sido manager de conocidos pilotos de F1 como Gerhard Berger y Karl Wendlinger; dirigió su propio equipo de competición, RSM Marko en 1989 para disputar la F3 y F3000, y luego a partir de 1999 pasó a denominarse Red Bull Junior Team. Desde entonces también ha supervisado el programa de pilotos de Red Bull, del que han salido, entre otros: Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Carlos Sainz. Desde el año 2005 es asesor del equipo Red Bull de F1.

 

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...