GP de Azerbaiyán de F1: emocionante carrera con la inesperada victoria de Hamilton

Lewis Hamilton consiguió por fin la ansiada victoria que se le había escapado este año, pero tiene que dar gracias a su compañero Valtteri Bottas y su pinchazo a 3 vueltas para el final
José M. Rubio -
GP de Azerbaiyán de F1: emocionante carrera con la inesperada victoria de Hamilton
GP de Azerbaiyán de F1: emocionante carrera con la inesperada victoria de Hamilton

Emoción de principio a fin durante las 51 vueltas que duró la carrera. Dos coches de seguridad en pista tras producirse dos accidentes, un "toque" entre los Red Bull que rodaban en las primeras posiciones, y como colofón, un pinchazo del líder, Valtteri Bottas (Mercedes), que entregó la victoria a su compañero Lewis Hamilton. Los españoles también puntuaron: Sainz fue quinto y Alonso séptimo.

En el podio estuvo Lewis Hamilton junto a Kimi Raikkonen (Ferrari) y Checo Pérez (Force India). Hamilton llegó tarde porque, según sus propias declaraciones estuvo consolando a Bottas y dándole ánimos. Por detrás y también en los puntos: Sebastian Vettel (Ferrari), Carlos Sainz (Renault), Charles Lecrec (Sauber), Fernando Alonso (McLaren), Lance Stroll (Williams), Stoffel Vandoorne (McLaren) y Brendon Hartley (Toro Rosso).

Igualdad máxima al final de la carrera, en la que puntuaron ocho de los diez equipos que disputan el mundial, todos menos Red Bull y Haas. Incluso hay que destacar que Williams marcó sus primeros puntos de la temporada, gracias al octavo lugar de Stroll.

Nada más darse la salida, se lanzó el coche de seguridad por dos accidentes en el que se vieron implicados varios pilotos: Ocon se tocó con Raikkonen y abandonó, mientras que el de Ferrari fue al box a cambiar neumáticos y poner nuevo morro. Sirotkin también abandonó y empujó a Alonso, que pinchó dos neumáticos y también le cambiaron el morro de su McLaren.

Ahí se reinició la carrera  con Vettel en cabeza seguido de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Verstappen, Sainz sexto, mientras que Alonso era último tras su salida de boxes y con el "fondo dañado", según le comunicaron por radio.

Y la acción siguió en carrera, con adelantamientos varios y más incidentes como el de Nico Hulkenberg, que cuando rodaba quinto por detrás de su compañero Sainz, entró pasado en la curva 4 y tocó el muro.

Las estrategias empezaron a tomar efecto, para ver quién entraba antes en boxes a cambiar las gomas. Los cinco primeros partieron con el súper blando, otros con el ultrablando. Sainz entró en boxes en la vuelta 15 y colocó un juego de blandos, y de los que rodaban en cabeza, fue Hamilton el que primero lo hizo, colocando otros blandos.

El líder de la carrera, Sebastian Vettel, entró finalmente en la vuelta 29, y optó también por la opción más conservadora: colocar un juego de blandos. Dejó en cabeza a Bottas, él salió segundo, Hamilton tercero seguido por los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, que mantenían una interesante lucha interna.

Llegó el momento del cambio de gomas para Ricciardo, que aguantó nada menos que 37 vueltas. Al entrar puso el ultrablando, y su compañero Verstappen lo hizo un giro después, copiando su estrategia, pero salió delante de él, aunque Ricciardo no pudo aguantar, y unos metros después, al intentar superarle, se "tocaron", provocando el abandono de ambos y la aparición del segundo coche de seguridad.

Bottas, único que no había parado todavía, aprovechó que el "safety" estaba en pista y fue a boxes, y le siguieron el resto de pilotos, con unas gomas ya usadas: Vettel, Hamilton, Raikkonen, Pérez, Sainz y Alonso....

Bottas había sido el más beneficiado del accidente de los Red Bull, pero poco le duró. Cuando entró el coche de seguridad y solo quedaban 4 vueltas, sufrió un pinchazo debido a los trozos que todavía quedaban en la pista. Dejó así la victoria a su compañero Hamilton, que gracias a ello consigue la primera de la temporada y se coloca líder del mundial, por delante de Vettel. En segunda posición se clasificó Raikkonen seguido de Checo Pérez, que al finalizar la carrera, y después de recibir una sanción de 5 segundos que cumplió en su segunda entrada en boxes, fue investigado por uso indebido del DRS. Vettel se clasificó cuarto después de partir en la pole, Sainz fue quinto tras adelantar a Lecrec, y Alonso adelantó a Stroll y cruzó la meta octavo.

La carrera terminó, pero varios pilotos fueron llamados a dirección de carrera, lo que puede provocar sanciones.

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...