Fernando Alonso habló para los medios de comunicación en el Red Bull Ring un día antes de que dé comienzo la primera sesión de entrenamientos libres. "Es una vuelta muy corta, de solo 1 minuto y 5 segundos", comenta Fernando Alonso sobre el trazado austriaco, de 4,318 km de longitud. "Pero la verdad es que tiene un poco de todo: subidas, bajadas, fuertes frenadas, largas rectas, luego curvas rápidas también... Está todo concentrado en ese minuto 05, pocas curvas, el piloto tiene una presión extra cuando da la vuelta porque solamente tiene seis curvas para dar, y si fallas en una luego es difícil recuperar en las siguientes. Hay que intentar hacer vueltas perfectas una detrás de otra y a ver qué tal sale en fin de semana".
Este fin de semana McLaren Alonso confía en que su McLaren se comporte mejor: "Hemos tenido altibajos en las últimas carreras, y sobre todo viniendo de Francia donde tuvimos un fin de semana poco competitivo. Han pasado solamente cuatro días, así que los coches serán parecidos, pero esperemos que el circuito se adapte un poco mejor, volver a estar en esa zona media alta y poder luchar con los coches que están en esa zona".
Ante la pregunta de si tenía información de si McLaren había encontrado donde radica su problema, Alonso respondió que: "No tengo esa información. Trabajamos todo lo posible cada fin de semana por sacar un resultado adelante. Al coche seguro que le falta downforce, carga aerodinámica, intentamos descubrir dónde, cómo y cuándo, y seguramente en la fábrica estarán trabajando día y noche para traer mejoras. Creo que más que en el túnel del viento son las mejoras, el paquete aerodinámico lo trajimos en Barcelona, estuvimos allí en la Q3, en Mónaco estábamos séptimos, y luego a partir de Barcelona no hemos traído nada más. Entonces, cuando no traes nada a las carreras y los demás equipos traen decimillas poco a poco, te vas quedando un poco atrás. Lo que nos hace falta es traer una buena mejora en las siguientes carreras y nos dé esas decimillas que nos vuelvan a poner arriba".
Alonso tiene poco tiempo libre este año, con la disputa del Mundial de F1 y del WEC. "Estos tres días estuve en casa haciendo un poco de bicicleta y viendo los partidos, desconectando un poco de tantas carreras. La verdad es que de jueves a domingo estamos siempre en un circuito en los últimos fines de semana y todavía nos quedan otros cuatro, así que intentando descansar".
Alonso también habló de fútbol: "La carrera creo que va a coincidir con el partido de fútbol el domingo, así que al acabar el domingo espero tener buenas noticias. Veo bien a nuestra selección. La primera fase creo que siempre es de nervios para todos, como vimos en otras selecciones, y ahora empieza lo bueno y ahí creo que es donde España va a ser muy fuerte y tengo confianza total".
El Red Bull Ring tiene ahora tres zonas de DRS, lo que facilitará más los adelantamientos. "Habrá que probar cosas mañana. Los adelantamientos se supone que serán un poco más fáciles, el año pasado había un delta para adelantamientos muy bajo aquí y ahora va a ser un poco más bajo, el segundo más bajo de todo el campeonato después de Spa. Intentando aprovechar cualquier circunstancia para poner más alta, más downforce y no tener esa penalización en la crono de mucho drag, ya que tienes la opción del DRS... luego hay que ver también en carrera, si vas liderando uno de los grupos será muy difícil defenderse porque en tres zonas te podrán pasar fácil, y si vas detrás de algún coche, ahora parece que existirá la posibilidad de adelantar. De cara a la cara creo que va a ser un buen espectáculo".