Gran Premio de Alemania: mejoras en el Toro Rosso de Carlos Sainz

El equipo Toro Rosso introduce muchas novedades en sus monoplazas este fin de semana durante el Gran Premio de Alemania
José María Rubio -
Gran Premio de Alemania: mejoras en el Toro Rosso de Carlos Sainz
Gran Premio de Alemania: mejoras en el Toro Rosso de Carlos Sainz

Alerón delantero, trapecios, tomas de frenos, desviador de flujo vertical, capó motor, suelo… Esas son algunas de las novedades que presenta el STR11 para la duodécima prueba de la temporada, todas ellas aerodinámicas. Sin embargo, el motor no se ha tocado, sigue siendo el Ferrari 2015, y eso puede ser un handicap en el circuito de Hockenheim, donde la potencia es muy importante.

“Ya era hora que llegase la primera evolución del año después de todas las diez primeras carreras con el mismo coche. Hemos visto que de clasificar quinto y séptimo en Australia, a pasar por los pelos a la Q3 en las dos últimas carreras. Aquí llega el primer paso hacia adelante, aunque no sé cuánto va a ser ni cuánto nos va a dar, pero ojalá nos de ese punto más de calma para estar en el top ten”, comenta Carlos Sainz.

“Son muchos los cambios pero sinceramente no creo que nos de mucha ventaja. Son muchas cosas pero muy pequeñas. Estamos acostumbrados a que Toro Rosso cuando trae algo lo trae bien y suele funcionar, así que aunque sea una o dos décimas, yo me alegro muchísimo y les doy la bienvenida, aunque dudo que sea más que eso”.

El Toro Rosso suele ir muy bien aerodinámicamente, pero el problema viene por otro sitio: fiabilidad, rendimiento, potencia… “Al final en Hungría creo que fue más un tema de neumático que empezó a trabajar como nosotros esperábamos en calificación. En carrera lo aguantamos bien, aunque hiciera mucho calor, pero el hecho de ir en posiciones avanzadas, el ir séptimo, octavo, al comienzo, te encuentras menos tráfico. Fernando Alonso y yo íbamos como si fuésemos Hamilton y Rosberg, delante de todo ese grupo, y eso te hace ir un poco más calmado, te dejar ir guardando más rueda, abriendo hueco con Bottas… Al final todo eso hace que el neumático trabaje en una situación más sencilla y así pudimos ir a tan buen ritmo”.

“En Bakú hice sexto en los libres, igual que en Mónaco, España, hacíamos unos libres increíbles y luego nos íbamos hacia atrás. Pero el problema es que todo el mundo se espera de mí tanto el sábado que para qué meter esa presión extra al equipo y tener que ir todos con la presión en los hombros. Pensé que debíamos ir trabajando poco a poco e ir encontrando esos pasos hacia adelante para asegurarnos que el sábado no vayamos peor que el viernes, o igual o un poco mejor, es así cómo se deben hacer las cosas”.

Como en cada circuito, Sainz junto a algunos miembros de su equipo, hizo un recorrido a pie por el circuito de Hockenheim. El piloto español no ha corrido antes aquí en Fórmula 1, ya que el año pasado no hubo Gran Premio de Alemania. “Corrí aquí por última vez en la F3 en 2012. Es un circuito que me gusta, hice las poles, gané aquí bastantes carreras… Me gusta mucho, aunque para nuestro coche hay aquí un par de rectas bien largas. A ver si este nuevo paquete aerodinámico nos permite quitar más ala todavía y aún así mantener el buen downforce y buen grip que tenemos. Ese va a ser el objetivo, y ser competitivos en la curva 1, en la zona del estadio, ya que ahí será donde podamos recuperar el tiempo perdido”.

En este circuito será complicado entrar en la Q3 en calificación y entrar en los puntos el domingo en carrera. “La verdad es que lo de Budapest fue una hazaña lo que conseguimos el sábado. En Silverstone estábamos más o menos donde esperábamos. Ojalá aquí estemos como allí, un P8 o un P9 sería lo ideal, ponerte ahí en esa zona de mitad de tabla y a partir de ahí ponerte a luchar y luego hacer tu estrategias, que si la coges bien puedes ser séptimo u octavo, y si la haces mal, haces décimo o undécimo, que es siempre donde nos intentamos mover nosotros”.

El principal rival en este momento de Toro Rosso ha pasado a ser McLaren. “McLaren se ha metido de lleno en la pelea. Creo que Williams y Force India en circuitos como este siguen siendo los más peligrosos, ya que en calificación con ese motor van a ser muy difíciles de batir. En carrera McLaren con la recuperación de energía que tienen se han convertido en una lucha a cuatro donde estamos: Williams, Force India, Toro Rosso y McLaren”.

Sobre su mejor estado de forma con respecto a su compañero Daniil Kvyat, que desde que pasó de Red Bull a Toro Rosso ha sumado sólo dos puntos -1 en el GP de España y otro en el de Gran Bretaña-, Sainz comenta. “Decir esto tan pronto es arriesgarse mucho. La verdad es que llevo unas carreras muy buenas. En los libres, calificación y carrera siempre estoy delante, pero basta que Kvyat haga un sexto o séptimo en calificación o carrera para que retome confianza y empiece a enganchar resultados continuos”. Actualmente Kvyat es decimocuarto en la clasificación de pilotos con 23 puntos, 21 de ellos marcados cuando corría con Red Bull en los GP de Baréin y China, mientras que Sainz es décimo con 30 puntos.

Carlos Sainz ha mejorado mucho con respecto al año pasado. “También era el primer año y ya lo dije, cuando me dejen de pasar cosas en las carreras, vais a ver realmente de lo que soy capaz de hacer. Y es que en esas carreras me veía bien, pero por lo que sea me pasaban una serie de cosas que no me lo permitían. Al final la paciencia y el tiempo pone a todo el mundo en su sitio”.

Carlos Sainz acaba de renovar su contrato que le sigue uniendo a Toro Rosso, y eso puede ser también un punto positivo de cara a su mejor rendimiento. “Me renovaron pasado Bakú, y las carreras hasta ese momento eran muy buenas. Es que parecía que llevaba un gato negro colgado a la espalda, así que simplemente con dejar que me pasaran cosas a mí en las primeras carreras de este mundial, y en 2015 en particular, no me permitían enseñar lo que soy capaz de hacer”.

Sobre el tema de las limitaciones al uso de la radio y los “off limits”, Sainz opina: “Mucha gente está en contra, yo mantengo mi posición, y es que mientras sea lo mismo para todos, no me importa, aunque preferiría que dejaran hablar sobre temas relativos a la fiabilidad sin tener que pasar por el pit lane, ya que es imposible que sepamos cosas que ocurren en el coche. Los off limits creo que funcionaron bastante bien”. 

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