GP de Alemania: pole para Vettel y octavo lugar para Sainz

Impresionante la pole position de Vettel y por delante de Bottas y Raikkonen. Hamilton tuvo problemas hidráulicos en la Q1 y Ricciardo no disputó la Q2. Sainz 8º y Alonso 11º
José M. Rubio -
GP de Alemania: pole para Vettel y octavo lugar para Sainz
GP de Alemania: pole position en casa para Sebastian Vettel

Sebastian Vettel (Ferrari) se llevó la pole position delante de su público, en su país, Alemania. Es la quinta de la temporada, su 55ª en Fórmula 1. Además batió por mucho el récord de vuelta más rápida en el circuito de Hockenheim, bajando hasta el 1'11"212. Fue además el piloto que más mejoró de Q2 a Q1. Por detrás se calificaron Valtteri Bottas (Mercedes) a 2 décimas, Kimi Raikkonen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull). **Lewis Hamilton (Mercedes) en la Q1 tuvo problemas hidráulicos y Daniel Ricciardo (Red Bull) no disputó la Q2, a sabiendas que tendrá que partir último.

Carlos Sainz (Renault), que no llevó el nuevo alerón delantero que sí montó su compañero Nico Hulkenberg, se calificó octavo, mientras que Fernando Alonso (McLaren) fue undécimo.

Después del aguacero caído en la FP3 por la mañana, comenzó la Q1 con la pista seca, una temperatura ambiente de 22 grados y de 30 en el asfalto. Todos salieron con el compuesto ultra blando de Pirelli y los últimos en hacerlo fueron los pilotos de Red Bull.

Kimi Raikkonen fue el primer piloto en bajar del 1 minuto y 13 segundos, al marcar: 1'12"794, y su compañero Sebastian Vettel lo mejoró (1'12"765), y luego aún más (1'12"538). Pero Raikkonen nos e conformó, y lo bajó más aún, hasta llegar a 1'12"505. Y eso que la pista estaba lavada por la lluvia caída en la FP3. Los españoles estuvieron en la "zona de peligro" a muy poco para el final de la Q1, hasta que Alonso hizo una vuelta (1'13"614) que le permitió entrar en la Q2. Sainz por su parte tuvo solo un intento de vuelta rápida al final, estaba situado el último, pero gracias a marcar 1'13"324, subió hasta el décimo lugar.

El susto lo dio Lewis Hamilton, cuando ya con la bandera a cuadros y después de subirse a los pianos, avisó por radio que se había quedado "sin marchas", con la cuarta enganchada, sin presión hidráulica. Le avisaron por radio que parara, para salvaguardar el coche, se bajó de él y los comisarios le empujaron para tratar de llevarlo hasta el pit lane, pero no fue posible. Se había clasificado quinto, lo que le permitía pasar a la Q2, pero no pudo disputarla. Desesperado, se arrodilló delante de su Mercedes.

El mejor en la Q1 fue Raikkonen, seguido por su compañero Vettel, Bottas, Grosjean, Hamilton, Leclerc, Magnussen, Verstappen, Ricciardo, Sainz décimo y Alonso decimocuarto.

Comenzó la Q2 sin dos hombres importantes: Hamilton y Ricciardo. El primero con el coche parado y el segundo, sabiendo que tendrá que partir último, decidió conservar el monoplaza y los neumáticos. ¡Dos huecos más para colarse en la Q3!: 13 pilotos para las 10 plazas que permitían pasar a la Q1.

Nada más salir, Valtteri Bottas volvió a batir el récord de la pista y lo bajó hasta 1'12"152. Mientras, Ericsson se salió de la pista con el Sauber en la curva 13, y a su regreso dejó la pista llena de gravilla. Bandera roja cuando quedaban 6 minutos y 57 segundos. Bottas era primero seguido de Raikkonen, Vettel, Magnussen, Grosjean... Alonso 10º y Sainz 11º. De todos, solo Verstappen y Alonso habían salido con el Pirelli blando, el resto con ultra blando.

La sesión recomenzó 9 minutos más tarde, y fue el que provocó la bandera roja, Ericsson, el primero en salir. El resto permaneció en el garaje más tiempo para ahorrar gomas. Alonso y Sainz volvieron a la pista para intentar colocarse entre los diez primeros, pero solo lo logró Sainz (9º), Alonso se quedó fuera (11º). Bottas conservó el tiempo que había marcado anteriormente, Verstappen subió al segundo lugar, seguido d los Ferrari de Raikkonen y Vettel, los Haas de Magnussen y Grosjean, Hulkenberg, Leclerc, Sainz y Pérez. Todos con el ultra blando, el neumático con el que tomarán la salida el domingo.

Llegó la Q3 y en la lucha por la pole position Red Bull y Mercedes solo contaban con un piloto, Verstappen y Bottas respectivamente, mientras que en Ferrari contaban con los dos: Vettel y Raikkonen. Y fue Vettel el que marcó una vuelta impresionante: 1'11"539, el primero en bajar hasta el 1'11". Por detrás Bottas, Raikkonen y Verstappen. Leclerc y Sainz salieron con unos ultra usados, y se colocaron 8º y 9º, mientras que Checo Pérez se quedó en el garaje. Quedaba un último intento y todos salieron con un juego de nuevo de ultras. Vettel volvió a batir el récord del circuito (1'11"212), le siguieron Bottas, Raikkonen, Verstappen, Magnussen, Grosjean, Hulkenberg, Sainz octavo, Leclerc y Pérez.

La carrera dará comienzo a las 15h10 (CET) del domingo.

**Calificación: **

1 Sebastian Vettel Ferrari 1m11.212s -

2 Valtteri Bottas Mercedes 1m11.416s 0.204s

3 Kimi Raikkonen Ferrari 1m11.547s 0.335s

4 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m11.822s 0.610s

5 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m12.200s 0.988s

6 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m12.544s 1.332s

7 Nico Hulkenberg Renault 1m12.560s 1.348s

8 Carlos Sainz Renault 1m12.692s 1.480s

9 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m12.717s 1.505s

10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m12.774s 1.562s

11 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m13.657s 2.445s

12 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m13.702s 2.490s

13 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m13.736s 2.524s

14 Lewis Hamilton Mercedes - -

15 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault - -

16 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m13.720s 2.508s

17 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m13.749s 2.537s

18 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m14.045s 2.833s

19 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m14.206s 2.994s

20 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m14.401s 3.189s

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...