Publicidad

Gran Premio de Alemania: Calificación

Pole position para Nico Rosberg (Mercedes), su quinta de la presente temporada y 27ª en Fórmula 1
José María Rubio -
Gran Premio de Alemania: Calificación
Gran Premio de Alemania: Calificación

La primera fila de la parrilla de salida del Gran Premio de Alemania la ocuparán los dos pilotos del equipo Mercedes, Nico Rosberg por delante de Lewis Hamilton, y eso que el británico había sido primero en la Q1 y la Q2. La segunda fila contará con los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, en la tercera estarán los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. El Force India de Nico Hulkenberg partirá séptimo por delante de  Valtteri Bottas (Williams), Checo Pérez (Force India) y Felipe Massa (Williams). Los españoles se quedaron fuera de la disputa de la Q3: Carlos Sainz (Toro Rosso) decimotercero y Fernando Alonso (McLaren) decimocuarto.

Dio comienzo la Q1 con una temperatura del asfalto de 38 grados. Nada más salir los dos pilotos de Mercedes coparon las dos primeras posiciones: Lewis Hamilton (1’15”243) por delante de Nico Rosberg (1’15”485). Hamilton había marcado el tiempo más rápido hasta ese momento. Lo más increíble es que los dos montaban el neumático Pirelli blando, y el resto, los otros 20 monoplazas llevaban en súper blando, el que en teoría es más de un segundo más rápido... Esa era la supremacía mostrada por las “flechas de plata”, incluso desde el viernes, después de disputar las tres sesiones libres, se veía que guardaban algún “as en la manga” para la calificación.

Los Mercedes dieron 3 vueltas y regresaron a boxes, no necesitan hacer nada más. Lo mismo hicieron los pilotos que ocupaban las primeras posiciones: Daniel Ricciardo (Red Bull), Kimi Raikkonen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams). Esteban Gutiérrez (Haas) después de 8 vueltas, se situó octavo, con Checo Pérez (Force India) y Jenson Button (McLaren) por detrás. Carlos Sainz (Toro Rosso) logró su mejor vuelta ya con la bandera a cuadros, duodécimo, y dos posiciones por detrás Fernando Alonso (McLaren).

En la Q2, con 6 grados más en la pista (44 grados), Nico Rosberg fue el primero en salir seguido de Lewis Hamilton, los dos con el compuesto súper blando montado en sus respectivos Mercedes. Rosberg marcó un tiempo impresionante: 1’14”839, pero Hamilton lo mejoró: 1’14”748. Y ambos regresaron a boxes, no necesitaban más, difícil sería que algún otro les mejorara, y de paso, ahorraron otro compuesto más de gomas súper blandas. Max Verstappen hizo una vuelta espectacular con su Red Bull y se colocó en la tercera posición a sólo 3 décimas de Rosberg. Su compañero Daniel Ricciardo fue cuarto, y algo más lejos, aunque Kimi Raikkonen con el Ferrari le superó. Los pilotos españoles, tras un primer intento de vuelta rápida, estaban fuera de los diez primeros: Sainz 13º y Alonso 14º, lo que les obligó a salir una vez más para un segundo intento.

Los cinco primeros clasificados en ese momento: Hamilton, Rosberg, Verstappen, Raikkonen y Ricciardo decidieron permanecer en sus respectivos garajes. El resto salió para intentar mejorar sus posiciones, Bottas se situó quinto por delante de Pérez, Ricciardo, Hulkenberg, Vettel y Massa. Los dos españoles se quedaron fuera de los diez primeros, y no pudieron disputar la Q3: Sainz 13º y Alonso 14º. Sainz se quedó pendiente de investigación por un incidente con el Williams de Felipe Massa.

Comenzó la Q3 y Lewis Hamilton se colocó de inmediato en la primera posición tras marcar el mejor tiempo hasta el momento: 1’14”486, mientras que su compañero Nico Rosberg, abortó la vuelta debido a un problema eléctrico. Ricciardo se colocó segundo tras Hamilton seguido por Verstappen, Raikkonen, Vettel, Pérez y Hulkenberg. Rosberg era octavo sin haber marcado un tiempo, y no salieron de los boxes ninguno de los Williams: Bottas y Massa.

Quedaba un último intento de vuelta rápida, y Rosberg fue el primero que se lanzó a la pista con gasolina suficiente para intentarlo dos veces, después de que en boxes le solucionaran el problema eléctrico que había sufrido con anterioridad. Rosberg marcó el tiempo más rápido hasta ese momento: 1’14”363, y Hamilton no pudo con él, con 1’14”470 se quedó en la segunda posición, después de cometer un pequeño error, al bloquear su rueda delantera derecha durante el segundo sector. Rosberg en ese momento estaba haciendo un segundo intento para mejorar su crono, incluso en el primer sector había sido más rápido que su compañero. Pero por radio le dijeron que ya tenía la pole en sus manos, y levantó el pie.

Por detrás de los dos pilotos de Mercedes se calificaron los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, el Force India de Nico Hulkenberg, Valtteri Bottas (Williams), Checo Pérez (Force India) y Felipe Massa (Williams).

Calificación:

1        Nico Rosberg                        Mercedes   1m14.363s                   

2        Lewis Hamilton                    Mercedes   1m14.470s                    0.107s

3        Daniel Ricciardo                   Red Bull/Renault   1m14.726s       0.363s

4        Max Verstappen                   Red Bull/Renault   1m14.834s       0.471s

5        Kimi Raikkonen                    Ferrari   1m15.142s                         0.779s

6        Sebastian Vettel                    Ferrari   1m15.315s                         0.952s

7        Nico Hulkenberg                  Force India/Mercedes   1m15.510  1.147s

8        Valtteri Bottas                      Williams/Mercedes   1m15.530s     1.167s

9        Sergio Perez                          Force India/Mercedes 1m15.537s  1.174s

10      Felipe Massa                         Williams/Mercedes 1m15.615s       1.252s

11      Esteban Gutierrez                 Haas/Ferrari                                    1m15.883s          

12      Jenson Button                       McLaren/Honda                             1m15.909s          

13      Carlos Sainz                          Toro Rosso/Ferrari                          1m15.989s          

14      Fernando Alonso                  McLaren/Honda                             1m16.041s          

15      Jolyon Palmer                       Renault                                           1m16.665s          

16      Kevin Magnussen                 Renault                                           1m16.716s          

17      Pascal Wehrlein                    Manor/Mercedes                             1m16.717s          

18      Daniil Kvyat                         Toro Rosso/Ferrari                          1m16.876s          

19      Rio Haryanto                        Manor/Mercedes                             1m16.977s          

20      Romain Grosjean                  Haas/Ferrari                                    1m16.086s          

21      Felipe Nasr                            Sauber/Ferrari                                 1m17.123s          

22      Marcus Ericsson                    Sauber/Ferrari                                 1m17.238s