Y junto a los objetivos cumplidos por Sebastian Vettel (Ferrari) y Renault, Valtteri Bottas (Mercedes) consiguió su tercera victoria en F1, la tercera de esta temporada. En el podio junto a Bottas estuvo su compañero de equipo Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que cruzó la meta tercero. También en los puntos se clasificaron: Kimi Raikkonen (Ferrari) en la cuarta posición, Max Verstappen (Red Bull), Nico Hulkenberg (Renault) que con los 8 puntos de su 6ª posición da también la 6ª a Renault en el mundial, los Force India de Checo Pérez y Esteban Ocon, Fernando Alonso (McLaren) fue noveno y Felipe Massa (Williams) décimo en su despedida de la F1. Carlos Sainz (Renault) tuvo que abandonar tras realizar su primera para en boxes, al colocarle mal los mecánicos la rueda delantera izquierda.
En Abu Dabi pudimos ver un podio que se ha repetido varias veces este año: los dos pilotos de Mercedes consiguen aquí su cuarto doblete de la temporada, y Vettel otra vez en el podio.
Bottas partía desde la pole position y aunque Hamilton llegó a presionarle, conservó esa situación de privilegio para adjudicarse su tercera victoria este año y también en F1 -Rusia, Austria y Abu Dabi. Aunque pudiera parecer que Hamilton, que ya consiguió su título en el pasado GP de México, dejó libre el camino a su compañero de equipo este fin de semana, no fue así. El sábado en calificación Hamilton cometió un pequeño error y Bottas se adjudicó la pole. Luego en la salida Botas aguantó ese primer lugar, y Hamilton solo pudo rodar primero las 3 vueltas que se mantuvo en pista cuando su compañero entró a realizar su pit stop.
Por detrás, Sebastian Vettel, que tenía ganas de proclamarse subcampeón, lo consiguió. Lo tenía fácil, su ventaja con respecto a Bottas era de 22 puntos, y remató la temporada con un nuevo podio. Los tres pilotos que partían desde las tres primeras posiciones, terminaron en esa misma posición.
Daniel Ricciardo (Red Bull) que partía cuarto y estaba realizando una gran carrera, tuvo que abandonar por un problema hidráulico en la vuelta 20. Cuarto se clasificó finalmente Kimi Raikkonen (Ferrari) por delante de Max Verstappen (Red Bull).
Nico Hulkenberg (Renault) se clasificó sexto, se benefició del abandono de Ricciardo, y no perdió ninguna posición en carrera. Esos 8 puntos le valieron a Renault para adelantar en el campeonato de constructores a Toro Rosso y clasificarse sextos, lo que sin duda es importante no solo deportivamente hablando, sino también desde el punto de vista económico.
Los dos pilotos de Force India se clasificaron en la séptimo y octava posición, con Checo Pérez por delante de Esteban Ocon. Por detrás de ellos, Fernando Alonso, que volvió a protagonizar una gran carrera. Alonso partía undécimo y cruzó la meta noveno, después de subir una posición por el abandono de Ricciardo y otra tras su adelantamiento en pista a Felipe Massa. Alonso volvió a protagonizar una gran carrera, y se atrevió con Massa en la vuelta 24 de carrera.
Para Felipe Massa, que marcó el último punto en juego, este Gran Premio era importante, marca su último en Fórmula 1. Se despide después de la disputa de 269 carreras -corre en F1 desde 2002- en las que ha sumado 11 victorias, 16 poles y 15 vueltas rápidas.
El que no tuvo tanta suerte fue Carlos Sainz, que protagonizó el segundo de los abandonos tras el de Daniel Ricciardo. Carlos Sainz rodaba muy rápido en carrera, era séptimo por detrás de Esteban Ocon, y ambos tenían que entrar en boxes. Los pilotos que llevaban por delante -Bottas, Hamilton, Vettel, Raikkonen, Verstappen-, ya habían hecho su pit stop.
Ocon y Sainz entraron juntos en la vuelta 31. Ocon salió de boxes, y Sainz al hacerlo, comprobó en el túnel que hay al final del pit lane, que la rueda delantera izquierda estaba mal colocada. Tuvo una salida de pista, y ahí se quedó, sabiendo que había terminado una gran carrera para él, donde seguramente iba a puntuar. Un error humano echó por tierra sus aspiraciones.
Finalizar el mundial de F1 2017 con la disputa de 20 Grandes Premios. El año que viene habrá uno más, 21. En el podio, durante las preguntas a los tres primeros clasificados, la F1 lució el nuevo logotipo.