Publicidad

Fórmula 1 2012: todos los equipos

Doce equipos y veinticuatro monoplazas estarán presentes durante los largos nueve meses que dura el Mundial de este año. El dominio absoluto de Red Bull en 2011 obliga a equipos como McLaren y Ferrari a romper su hegemonía de una vez por todas y, a la escudería de las bebidas energéticas, a seguir escribiendo páginas en los libros de historia de la Fórmula 1
-
Fórmula 1 2012: todos los equipos
Fórmula 1 2012: todos los equipos

RED BULL RACING
Cuando todos los equipos, pilotos y periodistas esperan con ansia –y temor– las primeras imágenes del nuevo RB8, ya es el primer tanto que se anota en su cuenta el equipo Red Bull, campeones en los dos últimos Mundiales. ¿Qué se sacará de la manga esta vez Adrian Newey? Esa era la pregunta que se hacían todos. El RB8, el monoplaza de Sebastian Vettel y Mark Webber para este 2012, es una sutil evolución del coche que arrasó el año pasado y que ganó 12 carreras, el RB7.

Con el morro escalonado más pronunciado de la parrilla y una ‘sospechosa’ entrada de aire en este escalón, tendremos que esperar a ver cómo afecta –si lo hace– la prohibición de los escapes sopladores para esta temporada.

Objetivo 2012: Revalidar los dos títulos obtenidos en 2010 y 2011.

> Más información sobre el equipo

MCLAREN
El equipo británico mantiene su elenco de pilotos patrios, pero en orden diferente. La gran temporada de Jenson Button en 2011, donde fue subcampeón, le vale para coger el testigo de primer piloto en detrimento de Hamilton. McLaren afronta este 2012 con un monoplaza, el MP4-27, bastante conservador, sin el famoso escalón en el morro de la mayoría de equipos. Además, renuncia a los pontones en forma de L, un elemento que caracterizaba al MP4-26.

Sin embargo, de sobra es conocida la capacidad del equipo de Woking de evolucionar sus monoplazas a lo largo de todo el año, por lo que siempre es un equipo a tener en cuenta, y más con la calidad que atesoran sus dos pilotos.

Objetivo 2012: Volver a ser campeones del mundo tras tres años de sequía.

> Más información sobre el equipo

FERRARI
Es la gran incógnita hasta el momento y la gran esperanza de Fernando Alonso de ganar su tercer Mundial. Ferrari prometió un monoplaza revolucionario, y no ha defraudado. El F2012 rompe con todo y parte completamente de cero. Todo sea por recuperar los títulos mundiales que tanto ansían en Maranello después de tantos años de derrotas y, en algunos casos, desastres, como la todavía no olvidada carrera de Abu Dhabi en 2010, cuando perdieron un Mundial que tenían en la mano

En Ferrari no se marcan el ganar ambos mundiales como un objetivo, sino como una obligación. Sin embargo, el principio de la temporada no parece prometedor, vistos los resultados y las declaraciones de los pesos pesados del equipo tras la pretemporada.

Objetivo 2012: Ganar los Mundiales de pilotos y constructores.

> Más información sobre el equipo

MERCEDES
Tras un 2011 para olvidar, el equipo comandado por Ross Brawn quiere conseguir la primera victoria de la nueva era de la escudería alemana en la Fórmula 1, tras comprar el equipo Brawn en 2010. La temporada pasada, en la que no consiguieron subir podium en ninguna carrera, Mercedes se convirtió en el equipo que más sufrió el cambio a los neumáticos Pirelli. Con el nuevo W03, Rosberg y Schumacher –en su último año de contrato– intentarán recuperar sensaciones y acercarse a los tres de arriba.

Objetivo 2012: Lo primero de todo, volver a pisar el podio, y luego pensar en alcanzar a los tres grandes.

> Más información sobre el equipo

LOTUS
Vuelve una de las escuderías míticas de la Fórmula 1. Aunque ya la vimos el año pasado, es ahora en 2012 cuando llega el primer monoplaza bajo denominación Lotus, el nuevo E20, y que deja de esta manera a Renault únicamente como motorizador en el campeonato. Más sonado que su nuevo monoplaza es la incorporación a sus filas y el regreso a la competición de Räikkönen, campeón del mundo en 2007. Kimi será compañero del francés Grosjean, que regresa también al Gran Circo.

Objetivo 2012: Disputarle a Mercedes la cuarta posición del Mundial de constructores.

> Más información sobre el equipo

SAHARA FORCE INDIA
En su haber tiene el apoyo económico del multimillonario indio Vijay Mallya y dos de los pilotos más prometedores en la Fórmula 1, ambos ya con experiencia en estos terrenos. El alemán Paul di Resta fue una de las sensaciones en 2011 y, además, tiene en su palmarés un campeonato de la DTM (el campeonato alemán de turismos). Por su parte, Nico Hülkenberg ya corrió una temporada entera en 2010 con Williams, con quien consiguió una pole en Brasil.

Objetivo 2012: Entrar en la zona de puntos con regularidad y, por qué no, batir a Lotus.

> Más información sobre el equipo

SAUBER
Su regreso en solitario a la Fórmula 1 el año pasado y con motor Ferrari fue mejor de lo esperado, aunque al final sufrieron por mantener la séptima plaza del Mundial de constructores ante los envites de Alguersuari y Buemi con Toro Rosso. Sauber da continuidad a las grandes esperanzas japonesas y mexicanas, Kobayashi y Sergio Pérez, para una temporada en la que deberían pensar en conseguir mejores resultados que en 2011, donde se quedaron más cerca del octavo puesto que del sexto.

Objetivo 2012: Pasar a la mitad superior de la clasificación de escuderías.

> Más información sobre el equipo

TORO ROSSO
Golpe al pasado y vistas puestas en el futuro. El equipo filial de Red Bull sorprendió a finales de 2011 con la renovación completa de su plantilla de pilotos. Junto a Sébastien Buemi, el gran damnificado fue el catalán Jaime Alguersuari, que no tendrá volante en la parrilla de este año. El prometedor Daniel Ricciardo, que ya corrió en 2011 once carreras con HRT, y el francés Vergne son las apuestas de una escudería que siempre se ha caracterizado por dar cabida a jóvenes pilotos.

Objetivo 2012: Mantener la línea ascendente que siguen desde 2006 y alejarse de los tres equipos de la cola del pelotón.

> Más información sobre el equipo

WILLIAMS
La histórica escudería Williams está en horas bajas. No es para menos, llevan desde 2004 sin ganar una carrera. En 2011 tocaron fondo: tan sólo sacaron cinco puntos en todo el año y se quedaron como el último equipo de la clasificación si no contásemos a los tres equipos más modestos de la parrilla. Repite Pastor Maldonado entre sus filas y llega Bruno Senna, que sustituye a su compatriota Rubens Barrichello. El mítico apellido Senna y Williams se vuelven a encontrar después de aquél fatídico 1994.

Objetivo 2012: Difícil de definir. De primeras, no repetir el fiasco de 2011 y recuperar el honor perdido.

> Más información sobre el equipo

CATERHAM
El primero en los últimos años del particular Mundial que se disputan los tres equipos ‘cenicientas’ de la parrilla. Team Lotus es cosa del pasado y ahora la escudería malaya adopta la denominación Caterham y motor Renault. Heikki Kovalainen sigue siendo el referente en la pista y, tras los sorprendentes últimos acontecimientos, Vitaly Petrov y el fuerte apoyo económico ruso que llega con él han dejado a todo un veterano como Jarno Trulli sin sitio para esta temporada tras 15 años en la Fórmula 1.

Objetivo 2012: Salir poco a poco del fondo de la parrilla.

> Más información sobre el equipo

HRT
El primer equipo español en la historia de la Fórmula 1 cumple su tercera temporada en la Fórmula 1, y lo hace con la gran novedad de Pedro de la Rosa entre sus filas como piloto titular. Sus aspiraciones se centran básicamente en ir mejorando carrera a carrera y asentarse en la categoría, este año apoyándose en la experiencia que trae consigo el piloto catalán. Junto a él estará el piloto indio Narain Karthikeyan, que ya corrió en la escudería española el año pasado nueve carreras.

Objetivo 2012: Mejorar carrera a carrera y alejarse de los problemas estructurales que tuvieron las dos temporadas pasadas.

> Más información sobre el equipo

MARUSSIA
En 2011 fue el peor coche de la parrilla, con Timo Glock y Jérome d’Ambrosio como pilotos titulares. Este año continúa el piloto alemán y llega el francés Charles Pic para intentar revertir un poco la situación. La única buena noticia, el enorme margen de mejora que tienen ante ellos. Será difícil empeorar lo realizado la temporada pasada.

Objetivo 2012: Dejar de ser el farolillo rojo de la Fórmula 1.

> Más información sobre el equipo