Fernando Alonso prueba el Toyota con el que disputará Le Mans: así lo cuenta

En el circuito de Portimao (Portugal), Fernando Alonso ya ha estado probando el Toyota TS050 HYBRID con el que disputará el WEC 2018-2019.
José M. Rubio -
Fernando Alonso prueba el Toyota con el que disputará Le Mans: así lo cuenta
Fernando Alonso prueba el Toyota con el que disputará Le Mans: así lo cuenta

“La tecnología híbrida es prácticamente imbatible. Por el ahorro de combustible, por prestaciones… Se supone que vamos a ser el coche de referencia y si lo somos vamos a disfrutarlo, a disputar las carreras sin errores por nuestra parte para sacar ventaja a esa circunstancia”. Esto fue algo de lo que comentó Fernando Alonso sobre el Toyota TS050 HYBRID con el que disputará la temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, incluidas las famosas 24 Horas de Le Mans.

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Después de conducir el TS050 HYBRID, Alonso comenta: “Intentas adaptarte a él y sacarle el máximo partido. Toyota tiene toda la experiencia de estos años y un grupo de pilotos con mucha experiencia también y varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil con esta estructura detrás”.

Alonso también compara su McLaren de F1 con el Toyota TS050 HYBRID: “Son coches diferentes. La mayor diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir, la forma de acelerar en la salida de las curvas. Hay una mayor libertad en los diferentes sistemas del coche que lo que existe en la F1, como por ejemplo en el control de tracción y otros dispositivos de asistencia, que aquí está muy desarrollados, son muy sofisticados, y en la F-1 están prohibidos”.

Alonso con su Toyota de Le MansAlonso comenta la forma de trabajo del TOYOTA GAZOO Racing WEC: “La manera de trabajar es diferente porque la competición y la forma de afrontar las carreras es diferente. Aquí se busca la resistencia y la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones pero son una segunda prioridad. Por tanto, los test están enfocados a la resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite. Y al piloto también. El modo de cómo debes afrontar cada turno es diferente a la F1. Por tanto, el método de trabajo y la preparación es diferente”.

Así es cómo define la conducción del Toyota TS050 HYBRID: “Sales de tu rutina normal y de las sensaciones que tienes normalmente, conduces un vehículo con prestaciones diferentes, muchas de ellas extremas. Igual que en el kart tienes sensaciones diferentes, porque vas muy bajo, no hay suspensión, cualquier irregularidad la notas en el cuerpo, es muy físico... aquí tienes la increíble sensación de la aceleración. El sistema híbrido, el control de tracción, la tracción a las cuatro ruedas, las aceleraciones son espectaculares y eso es muy divertido”.

Sobre las carreras de resistencia, esto es lo que dice Fernando Alonso: “La resistencia es otra disciplina y otra filosofía. Aquí se busca la consistencia, la resistencia. Haces una vuelta a 1 min 30 seg y 40 vueltas después sigues clavando ese tiempo porque todo el coche está diseñado para mantener esa consistencia, para carreras de larga duración. Es algo que llama la atención e intentas disfrutar”.

Para Fernando Alonso, el verdadero desafío de Toyota en Le Mans será la propia prueba en sí: “El desafío es Toyota contra Le Mans, no contra los rivales, ya que la propia carrera te pone al límite, al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos… Hay tantas variantes en una carrera de 24 horas como la de Le Mans que para Toyota, ahora mismo, más que estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el verdadero desafío es la propia Le Mans y esa es la grandeza de este proyecto”.

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Alonso considera que haber dado el paso de fichar por Toyota para tratar de ganar las 24 Horas de Le Mans y el WEC es todo un desafío. “Es un reto, quizá valiente. Es participar en una carrera mítica y estoy seguro que estoy con el mejor equipo, algo que me da más seguridad. Hay mucho que ganar, y quizá mucho que perder, pero cuando hay algo que ganar ya merece la pena. Tengo claro que estaré en Le Mans 2019 porque el objetivo no es sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas”.

Le Mans es la prueba del WEC que más seduce a Fernando Alonso, pero no la única. “Lo que más me apetece es Le Mans, sin lugar a dudas, porque no lo conozco, lo he visto mucho por TV y tengo curiosidad. Por sus grandes rectas, la velocidad máxima, la noche y la poca iluminación... Pero tengo también curiosidad por ver cómo se comporta el coche en los circuitos donde he corrido en F-1, por ejemplo Spa, un circuito que a todos nos encanta. Será divertido ver cómo va el Toyota allí”.

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