Fernando Alonso (McLaren) mejoró sus tiempos de una sesión a la otra. Por la mañana, el mejor crono de Alonso fue de 1'27"116, lo que le situaba en la decimocuarta posición. Por la tarde, durante la segunda sesión libre, era de 1'26"000 con el neumático ultrablando de Pirelli y se colocaba duodécimo.
"Ha sido un viernes en el que no hemos tenido demasiados problemas, no tantos como en los test", comenzó diciendo. "Hemos podido rodar un poco más y sacarle algo más de provecho al coche. Pero sólo es viernes, mañana las cosas serán algo más complicadas y veremos dónde podemos estar, pero sigue siendo un Gran Premio en el que tenemos que extraer potencial del coche ya que vamos por detrás de muchos de los demás equipos en cuanto a tiempo en pista, en cuanto a pruebas que nos hemos saltado en los test de Barcelona porque no podíamos rodar... así que intentando que sea un fin de semana productivo y luego el domingo, a ver qué posición conseguimos en la crono, después a ver qué se puede hacer en carrera".
Alonso cree que se exagera, cuando se habla de McLaren Honda: "La carrera es el domingo, creo que no tenemos ni optimismo ni pesimismo. Hemos hecho unos test invernales bastante pobres, donde no conseguimos dar muchas vueltas, por lo que nos falta mucho que extraer del coche y mucho que aprender, pero desde los test de Barcelona hasta hoy que pusimos el coche en la pista, creo que desde fuera se intentó exagerar la situación. Es muy jugoso decir que McLaren Honda iba a estar último, no íbamos a salir a pista, se pagaba muchísimo o muy poco, depende como lo veas, por retirarnos en la primera vuelta los dos coches... todas estas tonterías que se van acrecentando o sumando día tras día. Luego cuando llegas a la pista intentas hacer tu trabajo, los equipos intentan mejorar cada día, cada semana, y ojalá que hayamos encontrado un poco más de fiabilidad y que eso nos permita extraer más potencial".
En McLaren y Honda se habla y mucho de "reacción", y Fernando Alonso comenta al respecto: "Veremos, al final se reacciona de la mejor manera, todo el mundo está trabajando a tope, día y noche para mejorar la situación. Aquí hemos traído muchas piezas del coche tanto de aerodinámica para buscar prestaciones, como en el motor para buscar fiabilidad. Pero es un cambio de reglamentación, una oportunidad de oro para coger a Mercedes, el tercer año del proyecto en cuanto a motor, así que hay que estar mucho más arriba. Si el año pasado estábamos luchando por la Q3 más o menos de una manera constante, en el cincuenta por ciento de las carreras nos metíamos y en el otro cincuenta estábamos a punto, este año el no estar entre los cinco o seis primeros no es ningún tipo de reacción".
El director deportivo de la escudería McLaren, Eric Boullier, dijo al final de la primera jornada de entrenamientos, después de que Stoffel Vandoorne, el compañero de Fernando Alonso, se clasificara último en la sesión de la mañana: "No hemos dado tantas vueltas como esperábamos, aunque comparado con los test de pretemporada hemos dado más".
Boullier también recordó que "tenemos mucho trabajo que hacer con Japón después de lo mal que fueron los test, no hemos conseguido hacer muchos kilómetros. Tenemos muchas reuniones con Honda y seguimos viendo cómo podemos recuperarnos".