Sabíamos que los tests de Montmeló servirían para sacar conclusiones más reales sobre los nuevos monoplazas de 2013, siempre con precaución al no conocer las cargas de combustible. El hecho de que el mejor tiempo de la jornada, marcado por Sergio Pérez (1’21’’848), se haya quedado a sólo una décima de la ‘pole’ de Hamilton del pasado GP de España (que luego sería descalificado al no llegar con combustible suficiente a boxes), habla muy bien de las cualidades del nuevo McLaren MP4-28. El mexicano hizo su mejor tiempo con neumáticos blandos y en una tanda de una única vuelta, por lo que todo apunta a que iba con la gasolina justa.
Por detrás, los tiempos de Sebastian Vettel y de Kimi Räikkönen –a tres y ocho décimas de Pérez, respectivamente– se consiguieron con los neumáticos medios. Ambos pilotos tuvieron sendos problemas de fiabilidad a lo largo del día. El de Red Bull, con problemas en el software de su monoplaza por la mañana, y ‘de fiabilidad’, en palabras del alemán, por la tarde en su primera simulación de carrera, que le obligó a detenerse a la salida del ‘pit lane’. Por su parte, el piloto finlandés sufrió una avería en la caja de cambios de su Lotus E21.
Lewis Hamilton, que completó 121 vueltas al trazado catalán –casi dos grandes premios completos–, marcó su registro, en la misma décima que Kimi, con neumáticos duros. Justo detrás se situó Fernando Alonso, con un mejor tiempo 1,4 más lento que Sergio Pérez, pero con neumáticos medios y por la mañana, justo antes de sufrir una rotura en uno de los colectores de escape de su Ferrari F138. Ya por la tarde, el español completó con éxito una simulación de carrera, con tiempos más que consistentes.
Los problemas de fiabilidad y de degradación de neumáticos fueron la tónica de la jornada. Respecto a esto último, el líder de la jornada Sergio Pérez alertó de que en algunos grandes premios los pilotos deberán entrar en boxes hasta siete veces para cambiar neumáticos.
MONTMELÓ Día 2 (20-febrero) |
||||
1º. |
Sergio Pérez |
McLaren |
1'21"848 |
97 vueltas |
2º. |
Sebastian Vettel |
Red Bull |
1'22"197 |
84 v |
3º. |
Kimi Räikkönen |
Lotus |
1'22"697 |
43 v |
4º. |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
1'22"726 |
121 v |
5º. |
Fernando Alonso |
Ferrari |
1'23"247 |
76 v |
6º. |
Valtteri Bottas |
Williams |
1'23"561 |
98 v |
7º. |
Daniel Ricciardo |
Toro Rosso |
1'23"718 |
70 v |
8º. |
Paul di Resta |
Force India |
1'23"971 |
62 v |
9º. |
Nico Hulkenberg |
Sauber |
1'24"205 |
88 v |
10º. |
Max Chilton |
Marussia |
1'25"115 |
67 v |
11º. |
Charles Pic |
Caterham |
1'26"243 |
102 v |