F1–previo: las novedades del reglamento en 2015

Después del cambio radical en el reglamento de la Fórmula 1 para la temporada 2014, en este 2015 se mantendrá la continuidad en gran parte de sus aspectos clave. Siguen las mecánicas híbridas V6 turbo, pero con novedades en lo que atañe a su fiabilidad y a las penalizaciones correspondientes. La estética de los monoplazas apenas variará, principalmente en los morros, mientras que el reglamento deportivo recibe algunas novedades que no podemos pasar por alto. Repasamos todos los cambios reglamentarios que recibe la Fórmula 1 para 2015.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Sutton -

F1–previo: las novedades del reglamento en 2015
F1–previo: las novedades del reglamento en 2015

Motores

- Las unidades de potencia híbridas se descongelan para poder realizar cambios. Tanto Mercedes, Ferrari y Renault pueden utilizar 32 ‘tokens’ (comodines de desarrollo) a modo de modificaciones mecánicas, lo que equivale al 48 por ciento del total de la mecánica (66 en total en una unidad de potencia en la actualidad). Y lo podrán realizar durante toda la temporada cuando mejor les convenga, por lo que no estarán obligados a homologar sus motores antes del primer GP, como así sucedió en 2014.

- En el caso de Honda, que entra como nuevo equipo motorista en 2015, tuvo que homologar su mecánica antes del 28 de febrero. Tras peleas con la FIA para no quedarse en desventaja frente a sus rivales, Honda podrá desarrollar durante este año la media de los ‘tokens’ que hayan utilizado los otros tres fabricantes antes del primer GP.

- La fiabilidad deberá ser aún mayor este año: los equipos sólo podrán usar cuatro motores para las 20 carreras de la temporada (5 en 2014). Las cajas de cambio deberán durar seis GPs, con una penalización de 5 puestos en parrilla al sobrepasar el límite. Además, dichas penalizaciones ya no son acumulativas; es decir, si un piloto clasifica 15º y penaliza 10 puestos, los 5 puestos ‘sobrantes’ no se acumulan para el siguiente GP, sino que se aplican a la misma carrera a modo de penalizaciones de tiempo o pasos por boxes (5 segundos de 1 a 5 posiciones; 'drive through' de 6 a 10 posiciones; y 'Stop&Go' de 10 segundos para más de 11 posiciones).

 

Chasis y aerodinámica

- Los morros de los monoplazas cambian sus dimensiones por cuestiones meramente estéticas: la superficie del morro aumenta, llegando ahora a 9.000 m2, desapareciendo así los morros ‘oso hormiguero’ como el de Toro Rosso en 2014.

- El peso mínimo de los F1 también crece, siendo ahora de 702 kg sin combustible, fluidos y contando el conductor (691 en 2014).

- Las protecciones anti-intrusión de Zylon se extienden. El cockpit estará ahora protegido tanto por los laterales como por la zona delantera y trasera a una mayor altura, para salvaguardar al piloto en caso de impacto lateral intrusivo a la altura de la cabeza.

- El fondo plano puede ser ahora de titanio y no de madera como hasta ahora. Veremos más chispas durante la acción de los monoplazas en pista.

- Se prohíbe el Fric o cualquier sistema que haga la misma función: este sistema corregía la altura mediante la interconexión entre las ruedas delanteras y las traseras.

 

- Sigue leyendo: cambios en el reglamento deportivo.

- También te puede interesar:

Comienza el Mundial de F1 2015: todos contra Mercedes.

Así es el calendario del Mundial de F1 2015.

Así son los monoplazas de la F1 para 2015.

 

Publicidad

Reglamento deportivo

- Los test entre temporada se reducen: sólo habrá dos jornadas de dos días cada una (4 jornadas en 2014), que serán los martes y miércoles posteriores a los GP de España y Austria. Además, los equipos están obligados a utilizar a un piloto ‘rookie’ (con menos de dos GPs) durante dos de estos cuatro días.

- Se limita aún más el uso del túnel del viento: de las 80 horas semanales a las 65 horas para 2015.

- Se elimina la puntuación doble en la última carrera, como así sucedió en el último GP de Abu Dhabi de 2014.

- Para evitar sucesos como el del terrible accidente de Jules Bianchi en Suzuka, se estrena este año en la F1 el ‘Coche de Seguridad Virtual’: los pilotos estarán obligados a limitar su velocidad en las zonas con doble bandera amarilla –en situaciones en las que no se requiera la entrada del Safety Car– para mantener la seguridad de comisarios y pilotos que estén en pista.

- En el caso de suspensión de una carrera (bandera roja), los pilotos ya no tendrán que detenerse en la parrilla. En 2015, deberán formar una fila en el pit lane.

- Cambios en el proceso de obtención de la superlicencia de Fórmula 1: el piloto no podrá tener menos de 18 años y deberá tener el carné de conducir, caso que se da en el debutante Max Verstappen.

 

Durante el fin de semana

- La F1 pierde un equipo para 2015 (Caterham), por lo que tendremos 20 coches en total. El sistema de calificación de los sábados se actualiza: en la Q1 se eliminarán a los 5 pilotos más lentos y en la Q2 a otros 5, por lo que la Q3 seguirá siendo una ‘batalla’ entre los 10 pilotos más rápidos.

- El límite de velocidad en el pit lane pasa a ser de 80 km/h (antes 100 km/h en carrera). Por cada km de exceso, el piloto será multado con 100 euros.

- El conocido como ‘unsafe release’, es decir, salir de un cambio de neumáticos en boxes de manera peligrosa, será penalizado con un ‘Stop&Go’ de 10 segundos para el piloto.

- El parque cerrado comenzará después de los terceros entrenamientos libres del sábado, y no tras la calificación. Las horas de prohibición de trabajo en el paddock durante la noche los fines de semana pasan de 6 a 7.

 

- Sigue leyendo: cambios en el reglamento técnico.

- También te puede interesar:

Comienza el Mundial de F1 2015: todos contra Mercedes.

Así es el calendario del Mundial de F1 2015.

Así son los monoplazas de la F1 para 2015.

 

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...