Fórmula 1 2015: las notas de la temporada

El GP de Abu Dabi ha echado el cierre a una temporada de Fórmula 1 donde Mercedes y Hamilton han sido los dominadores absolutos y, de nuevo, los campeones.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Corbis e Imago -

Fórmula 1 2015: las notas de la temporada
Fórmula 1 2015: las notas de la temporada

¡Qué temporada!

No cabe duda que Mercedes ha sido el mejor equipo de todo el Mundial de Fórmula 1 en una temporada de récord. Los alemanes han logrado 703 puntos entre sus dos pilotos, 2 puntos más que en 2014, lo que supone una mejora considerable, ya que el año pasado la última carrera puntuaba doble. En 19 carreras, las flechas de plata han logrado 16 victorias, 17 poles, 12 dobletes y sus pilotos se han subido al podium en 32 ocasiones (entre Lewis y Nico, sólo han faltado 6 veces a la ceremonia del champagne). El año próximo serán de nuevo los grandes favoritos, pero… ¿tendrán un rival más firme que lo que ha demostrado Ferrari en 2015?

 

Notable

Lewis Hamilton se llevaría un sobresaliente esta temporada. Si en 2014 sufrió más de la cuenta para ser campeón, en 2015 su compañero Nico Rosberg no le puso apenas oposición. El británico, ya tricampeón del mundo de Fórmula 1, ha logrado en 2015 10 victorias, 17 podiums (sólo falló en Hungría y Singapur) y ha sumado 381 puntos, 3 menos que en 2014 (de no puntuar doble el último GP, este año habría sido mejor en este registro). Y es que cuando Lewis corre concentrado al cien por cien, es un piloto casi imbatible.

GP Abu Dabi 2015: la carrera

El duro

Max Verstappen ha sido, junto a Carlos Sainz Jr., los pilotos revelaciones de la temporada. En el caso del jovencísimo piloto holandés, se ha destapado como una auténtica bestia sobre la pista. Hablamos de agresividad, claro, ya que Verstappen ha dejado para las videotecas grandes adelantamientos. También momentos donde su excesiva agresividad le jugaba una mala pasada, pero su evolución este año ha sido constante. Terminó el año 12º, con 49 puntos y con un cuarto lugar como mejor resultado en las carreras de Hungaroring y Austin.

 

La sorpresa

Si hace un año nos dijesen que Ferrari iba a terminar segunda en el Mundial de Constructores, con 428 puntos, y con sus pilotos en las posiciones 3º y 4º en la tabla final, ¿de verdad alguien lo habríamos creído? Y es que en 2014, la Scuderia finalizó cuarta en el campeonato con solo 216 puntos, lo que resalta el gran salto adelante dado por los de Maranello. Además, su nuevo piloto Sebastian Vettel ha logrado tres victorias y ha estado frecuentemente en el podium. Cabe resaltar también el repaso que ha recibido un año más Kimi Räikkönen frente a su compañero de equipo: en 2015 ha sumado 150 puntos, menos incluso que los obtenidos por Alonso el año pasado con un coche claramente inferior (161). Eso sí, se ha subido al podium en tres ocasiones, por las dos del español en 2014.

GP Abu Dabi 2015: la carrera

La decepción

Si la temporada 2014 fue mala para McLaren en su último año con los motores Mercedes, la de 2015 ha sido mala malísima con los nuevos motores Honda. Poco podemos decir de su temporada que no hayamos dicho antes: ha sido la peor temporada de su historia para la escudería de Woking. Tan sólo 27 puntos, con sus pilotos 16º (Button) y 17º (Alonso). Han terminado novenos en el campeonato de constructores, sólo mejor que los Manor. ¿Mejorarán en 2016? Es difícil hacerlo peor que este año, la gran duda es si lucharán por estar arriba.

 

Mejor otro año…

Red Bull ha vuelto a tener un año nefasto con las mecánicas híbridas, y lo que se avecina… Este año habían confirmado que no seguirían con los motores Renault, y en Abu Dabi cerraron flecos: correrán en 2016 con motores Renault rebautizados como Infiniti, para hacerlo en 2017 con los futuros motores independientes que han prometido desde la FIA y desde la figura de Bernie Ecclestone. Toro Rosso, por su parte, correrá con la versión 2015 de la mecánica Ferrari. Red Bull ha terminado el campeonato en cuarto lugar, con 187 puntos y sin sumar ninguna victoria. ‘2016 será un año de transición para nosotros’, destacó Helmut Marko.

GP Abu Dabi 2015: la carrera

- La nota de los españoles este año:

Fernando Alonso (17º): 6.

Carlos Sainz (15º): 7.

Roberto Merhi (19º): 6.

 

- La crónica de nuestro enviado especial, José María Rubio, al GP de Abu Dabi.

 

La Fórmula 1 regresa el 20 de marzo con la carrera inaugural en Albert Park, Australia.

Galería relacionada

GP Abu Dabi 2015: la carrera

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...