F1: los 10 mensajes de radio más cachondos y tensos de 2015

La comunicación de radio entre piloto e ingeniero en carrera es vital. Pero de vez en cuando, los pilotos sueltan varias perlas con las que nos sorprenden.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Imago / Corbis. -

F1: los 10 mensajes de radio más cachondos y tensos de 2015
F1: los 10 mensajes de radio más cachondos y tensos de 2015

Los pilotos de Fórmula 1, y pilotos en general, tienen que soportar muchísima presión en la hora y media (aproximadamente) que dura una carrera. Si a ese esfuerzo físico y mental se le junta una lucha en pista, la tensión puede ir a más. Al final, los pilotos no dejan de ser humanos, y eso se refleja en sus comunicaciones por radio con sus ingenieros, de las que repasamos las diez más interesantes de la pasada temporada 2015 y que ha destacado en un vídeo la organización del Mundial.

Hay de todo… desde los típicos insultos a otro piloto, pasando por los momentos de desesperación de Fernando Alonso con su McLaren, hasta el alivio que supone cruzar la bandera a cuadros en posición de podium tras una intensa lucha en pista.

 

10. Felipe Massa (GP de Italia)

Felipe Massa

Justo esta última situación es la que vivió Felipe Massa (Williams) en el pasado GP de Italia en Monza. El brasileño cruzó la línea de meta en tercera posición tras una última vuelta de duelo con su compañero de equipo, Valterri Bottas. La respuesta de su ingeniero de pista al mensaje de radio fue curiosa: ‘¡Mierda, no estás mayor! Esto no ha hecho más que empezar, compañero’.

 

9. Lewis Hamilton (GP de Hungría)

Lewis Hamilton

La carrera en Hungaroring del 2015 fue la más emocionante del año y, a su vez, fue la peor para el equipo Mercedes, lo que no es casualidad. Nico Rosberg y Lewis Hamilton se tocaron en una de las múltiples batallas que vimos en el revirado trazado húngaro, y el tricampeón del mundo no pudo contenerse por radio. ‘Nico se ha cruzado en mi trazada y me ha echado fuera. Ha cambiado la trayectoria... y se supone que esto sólo se puede hacer una vez’.

 

8. Kimi Raikkonen (GP de China)

Kimi Räikkönen

Fue una de las frases más sonadas en los primeros compases del año. El McLaren-Honda de Fernando Alonso estaba muy, muy verde, y su ex compañero Kimi Räikkönen (Ferrari) aprovechó la ocasión para ‘vengarse’ después de dos años juntos en Maranello. El mensaje por radio cuando se encontró a Alonso para doblarlo no fue para nada discreto, muy al estilo Kimi: ‘Vamos, quitadme a ese McLaren de mi camino. ¡Este chico es una puta broma!’.

 

7. Romain Grosjean (GP de Canadá)

Romain Grosjean y Will Stevens

El circuito de Montreal es uno de los más factibles para los actuales F1 para adelantar. Sus largas rectas, unidas por chicanes y una interesante horquilla, da lugar también para muchos toques, como el que protagonizaron Romain Grosjean (Lotus) y Will Stevens (Manor). Lástima que sus radios no estuviesen conectadas para ver lo que se decían, porque sus perlas a sus respectivos ingenieros fueron muy claras.

 

6. Fernando Alonso (GP de Canadá)

Fernando Alonso

El asturiano dejó muchas imágenes y frases para el recuerdo en su peor año en la Fórmula 1. El McLaren-Honda no funcionó en ningún momento del año, y Alonso terminó muchas carreras (por no decir todas) desesperado. Como en Canadá, donde le pidieron que ahorrase gasolina. ‘No, no quiero, parecemos principiantes’, contestó el español.

 

5. Kimi Räikkönen (GP de Rusia)

Kimi Räikkönen

Kimi Räikkönen siempre deja su sello en las conversaciones por radio. Esta vez fue tras chocarse con su compatriota finlandés, Valtteri Bottas (Williams), en la última vuelta del GP de Rusia. Luchaban por la tercera posición del podium y Kimi se pasó de vueltas… chocaron y Sergio Pérez fue al final quien se subió al podium. El de Ferrari, principal causante del choque, no lo llevó tan bien, aunque es cierto que hizo todo lo que le dijeron por radio… ‘todo o nada’.

 

4. Nico Rosberg (GP de China)

Nico Rosberg

Otra de Mercedes, en esta ocasión de Nico Rosberg en el GP de China. Iba detrás de Hamilton y, a su parecer, el británico iba demasiado lento. Al final la carrera la ganó Lewis, por cierto. ‘Haced que acelere’, protestó Nico.  Dicho y hecho.

 

3. Jenson Button (GP Singapur)

Jenson Button

Pastor Maldonado no podrá en este 2016 protagonizar tantos choques y accidentes como en su carrera en Fórmula 1, ya que ha confirmado que no estará este año en la parrilla. Uno de sus incidentes en 2015 lo tuvo con Jenson Button en Marina Bay, Singapur. El veterano piloto británico sabía que Pastor ‘era un chiflado’, como dijo por radio tras su choque.

 

2. Hamilton (GP de Mónaco)

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton nunca deja indiferente a nadie. El GP de Mónaco no fue su mejor recuerdo en 2015, ya que tenía la carrera ganada y una mala decisión desde boxes le dejó sin la victoria y con un ‘careto’ en el podium que aún recuerda el Príncipe Alberto de Mónaco. Un accidente entre Grosjean y Verstappen hizo que Mercedes entrase a Lewis en boxes… al final, le acabó costando el triunfo y él mismo se dio cuenta dentro del coche. ‘¿He perdido esta carrera, no?’.

 

1. Fernando Alonso (GP de Japón)

Fernando Alonso

El número 1 lo ocupa Fernando Alonso, que bien podría ocupar la primera plaza en el de las imágenes más curiosas del 2015 (recordamos su estampa en Interlagos sentado en la silla de un comisario tomando el sol). Poco antes, en Suzuka, sufrió lo indecible con su McLaren Honda en Suzuka, uno de los circuitos más exigentes del año. El asturiano estalló por radio: ‘esto es vergonzoso, muy vergonzoso. ¡Motor de GP2! ¡GP2! ¡Aargh!’.

 

 

También te puede interesar

- La Fórmula 1 en Autopista.es

- Fórmula 1 2015: las notas de la temporada de los pilotos

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...