Marussia ha apurado hasta el último momento para presentar su nuevo monoplaza. El nuevo MR02 ha sido presentado sobre la misma pista del Circuito de Jerez donde, minutos después, dieron comienzo los test de pretemporada con todos los equipos de la parrilla.
La gran novedad del equipo ruso en su nuevo monoplaza, una evolución del MR01 del año pasado, es la incorporación del sistema KERS, que recupera la energía cinética que se pierde en las frenadas para convertirla en potencia extra a disposición del piloto durante un corto período por vuelta.
Este dispositivo llega a la escudería tras un acuerdo con Williams Advanced Engineering. ‘Nuestro equipo de ingenieros ha pasado el invierno perfeccionando y preparando la incorporación del KERS para garantizar que podemos comenzar a usarlo esta semana y utilizar este corto periodo de pruebas para optimizar el coche de cara a Melbourne’, ha reconocido el jefe de Marussia, John Booth.
El morro delantero, al igual que en el monoplaza de 2012, seguirá siendo liso, dejando a un lado los escalones que algunos equipos han dejado instalados para este año. Otros cambios se centran en una caja de cambios mejorada, los pontones y en los escapes ‘coanda’, elementos –estos dos últimos– en los que todos los equipos han puesto especial empeño.
La escudería rusa, que en 2012 desarrolló completamente su monoplaza únicamente en base a la dinámica de fluidos computacional (CFD), completará esta función con el desarrollo en el túnel de viento y en el simulador de McLaren Applied Technologies.
Por el momento, el único piloto confirmado por el equipo para 2013 es el debutante Max Chilton, cuarto en el último certamen de la GP2 el año pasado. Tras la marcha de Charles Pic a Caterham y de Timo Glock al DTM alemán, todo apunta a que el segundo piloto de Marussia será el brasileño Luiz Razia, a falta de confirmación por parte del equipo.
‘Nos embarcamos en el primer test de pretemporada de 2013 con sensación muy positiva sobre nuestro nuevo coche. La estabilidad que hemos disfrutado es lo más importante para nuestro progreso desde aquí, el diseño de nuestro coche para 2013, dirigida por nuestro director técnico Pat Symonds’, apunta John Booth en la nota de prensa del equipo.