Alonso reina en Sepang y es líder del Mundial

Los grandes siempre vuelven. Fernando Alonso dio un golpe en la mesa en el circuito malayo de Sepang y venció en una carrera loca en la que la lluvia fue la gran protagonista. Sergio ‘Checo’ Pérez se subió por primera vez al podio en otra gran carrera del mexicano.
-
Alonso reina en Sepang y es líder del Mundial
Alonso reina en Sepang y es líder del Mundial

Que esta temporada va a ser diferente a la que vimos el año pasado quedó claro hace siete días en Australia. La carrera en Sepang lo ha corroborado, y ya de paso ha alzado a un piloto experimentado y que estaba sufriendo los males de un monoplaza que había nacido con el pie izquierdo, Fernando Alonso, y también a un piloto con unas perspectivas de futuro enormes, Sergio Pérez.

El F2012 no es ni de largo el mejor coche de la parrilla, al menos en condiciones normales de seco. Así pudimos comprobarlo cuando en el tramo final de la carrera la pista se secó y los pilotos entraron en boxes a cambiar a neumáticos ‘slicks’ de seco, momentos en los que incluso el Sauber de Pérez era más rápido que el Ferrari. Pero la experiencia, el talento y las manos de Alonso lo llevaron hasta la victoria –la 28ª de su carrera y la tercera en Sepang–.

Porque en Sepang pudimos ver casi todas las condiciones posibles: asfalto ligeramente mojado durante gran parte de la prueba, lluvia intensa y una parte final con neumáticos de seco. Incluso la carrera estuvo parada casi una hora a causa de la lluvia torrencial que cayó sobre el circuito a partir de la séptima vuelta.

Y aquí, en condiciones tan cambiantes, Alonso se movió como pez en el agua, nunca mejor dicho. Aprovechó los primeros impases para subir de la 8ª a la 5ª posición, y tras las segundas paradas en boxes, después de la reanudación, subió hasta la primera plaza, a la que se agarró con coraje y sin cometer ni un solo error no sólo en las 40 vueltas en las que estuvo primero, sino en las 56 que duró el Gran Premio. El Ferrari de este año, a pesar de sus debilidades en condiciones normales, superó los problemas de un monoplaza, su antecesor, que era incapaz de calentar los neumáticos con temperaturas bajas.

Curiosamente en el mismo circuito en el que Alonso se subió por primera vez al podio en 2003, nueve años después le ha tocado al mexicano Sergio Pérez entrar en la historia. Tercero tras el parón por la lluvia, el piloto de Sauber supo aguantar las inclemencias del tiempo sin cometer graves errores y colocarse detrás de Alonso en la segunda posición. Una vez que las gomas del asturiano se venían abajo, el mexicano comenzó una remontada que le llevó a estar a la estela del Ferrari a seis vueltas del final.

Quizás el ímpetu de un piloto todavía inexperto de ver delante y al alcance de la mano su primera victoria, como pudimos ver en Australia con Maldonado también frente al español por la quinta plaza, y el carácter latino de Pérez de no rendirse nunca le llevaron a llevarse un susto en la vuelta 50 y pasarse de largo en una curva. El mexicano no se vino abajo y supo llevar hasta la última vuelta una excelente segunda plaza que le sabe a gloria.

Sin duda Alonso y Pérez fueron los grandes protagonistas del espectáculo malayo. Por detrás, unos con más pena que gloria, se quedaron fuera de los puntos, como es el caso de Vettel, que pinchó una rueda tras rozar con el alerón de Karthikeyan en los últimos compases de la carrera, Button, lastrado por un toque –curiosamente también– con el piloto indio en la vuelta 15, y Felipe Massa, que vuelve a demostrar que, en comparación con su compañero de equipo, el mono de Ferrari le queda cada vez más grande.

Completó el podio Lewis Hamilton, que de nuevo salía desde la ‘pole position’ pero que se vio frenado por un error en boxes tras el relanzamiento y por una pobre carrera bastante conservadora en la tercera plaza. A destacar también la quinta plaza de Räikkönen (¿por qué te fuiste Kimi?), los primeros puntos de su carrera para Vergne con el Toro Rosso y las carreras de los dos pilotos de HRT, Pedro de la Rosa y Karthikeyan, que llevaron sus monoplazas hasta la bandera a cuadros por primera vez este año.

El piloto español se pone líder del Mundial con 35 puntos, a 5 de su máximo perseguidor Lewis Hamilton. Alonso no ganaba una carrera desde el Gran Premio de Gran Bretaña el año pasado y no era líder desde la penúltima carrera de 2010, justo antes de perder el Mundial en Abu Dhabi.

1º. Fernando Alonso (Ferrari)
2º. Sergio Pérez (Sauber) +2.2
3º. Lewis Hamilton (McLaren) +14.5
4º. Mark Webber (Red Bull) +17.6
5º. Kimi Räikkönen (Lotus) +29.4
6º. Bruno Senna (Lotus) +37.6
7º. Paul di Resta (Force India) +44.4
8º. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) +46.9
9º. Nico Hulkenberg (Force India) +47.8
10º. Michael Schumacher (Mercedes) +49.9
11º. Sebastian Vettel (Red Bull) +75.5
12º. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) +76.8
13º. Nico Rosberg (Mercedes) +78.5
14º. Jenson Button (McLaren) +79.7
15º. Felipe Massa (Ferrari) +97.3
16º. Vitaly Petrov (Caterham) +1 vuelta
17º. Timo Glock (Marussia) +1 vuelta
18º. Heikki Kovalainen (Caterham) +1 vuelta
19º. Pastor Maldonado (Williams) +2 vueltas
20º. Charles Pic (Marussia) +2 vueltas
21º. Narain Karthikeyan (HRT) +2 vueltas
22º. Pedro de la Rosa (HRT) +2 vueltas
RET. Kamui Kobayashi (Sauber)
RET. Romain Grosjean (Lotus)

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...