Publicidad

McLaren y Honda, el regreso de una pareja histórica a la F1

Honda vuelve a la Fórmula 1. El fabricante japonés suministrará motores y sistemas de recuperación de energía a la escudería McLaren a partir del año 2015. Vuelve un dúo mágico que ganó en las décadas de los 80 y 90 ocho campeonatos del mundo.
Adrián Lois -
McLaren y Honda, el regreso de una pareja histórica a la F1
McLaren y Honda, el regreso de una pareja histórica a la F1

Era un secreto a voces, pero no ha sido hasta este jueves cuando Honda ha confirmado su regreso a la Fórmula 1 de la mano de McLaren. La firma nipona regresa a la máxima categoría del automovilismo mundial después de que en 2008 decidiese abandonar y vender el equipo a Ross Brawn, que curiosamente se alzaría con el Mundial 2009 bajo la denominación Brawn GP y con motores Mercedes.

 

El regreso de Honda a la Fórmula 1 será como suministrador de motores a McLaren a partir de la temporada 2015. De hecho ha sido la introducción de los nuevos motores V6 turbo 1.6 e inyección directa, que entrarán en el ‘Gran Circo’ a partir de 2014, lo que ha lanzado al fabricante japonés a una nueva aventura en la F1. Éstos se fabricarán en la planta de I+D de Honda en Tochigi.

 

‘La oportunidad de desarrollar estas nuevas tecnologías mediante el reto que supone la competición ha sido clave para que Honda decidiera participar en la Fórmula 1’, reconoce la marca en nota de prensa. Los japoneses se encargarán del desarrollo, fabricación y suministro de motores a McLaren, incluyendo además el sistema de recuperación de energía que llevarán los monoplazas a partir del próximo año. La escudería británica llevará a cabo el desarrollo del chasis y de la gestión del nuevo equipo McLaren Honda.

 

Ya han sido muchas las voces que se han dejado oír a partir del anuncio oficial de Honda como suministrador oficial de McLaren a partir de 2015, que deja a un lado los motores Mercedes después de 19 años de colaboración. Martin Whitmarsh, jefe de la escudería McLaren en la F1, ha declarado que ‘los  nombres McLaren y Honda son sinónimo de éxito en la Fórmula 1, tenemos un gran legado conjunto y estamos totalmente comprometidos en mantenerlo’.

 

Por su parte, el presidente de la FIA Jean Todt ha reconocido estar ‘muy contento’ con el regreso de Honda y que ‘la introducción de nuevos motores el año que viene es un excitante reto y demuestra la visión de futuro del deporte del motor’. Por último, el mandamás de la F1 Bernie Ecclestone también se muestra satisfecho con la noticia: ‘Es un gran placer ver a Honda de nuevo en la Fórmula 1. Su tecnología de motores y su pasión por la competición de motor hacen de ella un competidor natural de la F1’.

 

Bar Honda F1Será la quinta etapa de Honda en la Fórmula 1. La primera fue entre 1964 y 1968 como equipo Honda, en la que contó con pilotos como Ronnie Bucknum, Richie Ginther o John Surtees –ya como campeón del mundo en 1964 con Ferrari–. La segunda etapa (1983-1992), como suministrador de motores, fue sin duda la más exitosa: cinco campeonatos de pilotos (uno con Williams y cuatro con McLaren) y seis de constructores (dos con Williams y cuatro con McLaren de manera consecutiva), además de suministrar motores también a Spirit en 1983 y Tyrrel en 1991. A partir del año 2000 volvieron como proveedor de motores, de la mano de BAR, Jordan y Super Aguri (2007-2008), para pasar en 2006 y hasta 2008 a ser de nuevo equipo Honda, sumando únicamente una victoria (Button en el GP de Hungría 2006).

 

McLaren y Honda son uno de los dúos mágicos más reconocidos en los 63 años de historia de la Fórmula 1. Suyo es uno de los monoplazas que han marcado una época, el McLaren MP4-4, que hizo campeón por primera vez a Ayrton Senna y que ganó –entre el piloto brasileño y su compañero Alain Prost– 15 de las 16 carreras del campeonato. Durante los años de colaboración (1988-1992), la pareja anglo-japonesa ganó un total de 44 Grandes Premios, cuatro campeonatos de pilotos (tres Senna y uno Prost) y cuatro campeonatos de constructores.
Mundial de Fórmula 1: toda la información

Galería relacionada

Honda en la Fórmula 1