Guerra abierta entre Red Bull y Ferrari

Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull de Fórmula 1, vuelve a encender la mecha. Todavía no ha comenzado el Mundial 2013 y Ferrari y Red Bull ya empiezan a lanzarse dardos envenenados. Está claro que las polémicas del 2012 han abierto una herida que ambos equipos no tienen reparo en avivar.
Adrián Lois -
Guerra abierta entre Red Bull y Ferrari
Guerra abierta entre Red Bull y Ferrari

Red Bull y Ferrari van camino de convertirse en enemigos íntimos. A los ‘piques’ históricos entre los tres equipos más laureados de la F1 –Ferrari, McLaren y Williams–, todo apunta a que Red Bull va camino de convertirse en uno de ellos. La era del equipo de las bebidas energéticas es ya una realidad, con seis Mundiales–tres de pilotos y tres de constructores–, y ahora parece que la escudería austríaca quiere hacerse ver más allá de lo que sucede en la pista.

 

El ‘azote’ de Ferrari y de Alonso en Red Bull se llama Helmut Marko, asesor deportivo y responsable del Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull, el gran valedor de, entre otros, Sebastian Vettel. Su fuerte carácter le ha llevado a criticar públicamente a Fernando Alonso, el gran rival del piloto alemán la pasada temporada, diciendo que el español se ‘distrae’ con asuntos externos a la pista.

 

‘Fernando Alonso está ocupado en política y en comentarios divertidos. Está constantemente involucrado en temas políticos. Creo que vimos el estrés al que estaba sometido a final de temporada, diciendo cosas como que competía contra Hamilton, no contra Vettel; o que luchaba contra Newey y demás juegos psicológicos’, reconocía Marko, al mismo tiempo que afirmaba que ‘Vettel ignora todo esto, no lee los periódicos ni ve Internet. Nosotros nos concentramos en nuestro trabajo: hacer que el coche sea más rápido y tener el mejor equipo’.

 

El asesor de Red Bull también tuvo palabras de defensa hacia su pupilo: ‘El pilotaje de Vettel es impecable, es un fenómeno. Después de verano su curva de rendimiento se dispara como ha hecho las temporadas anteriores. Esto nos lleva a su método de preparación. La forma en la que se desconecta del resto del mundo y que le permite tener unas reservas que otros no tienen’.

 

La contestación de Fernando Alonso no ha hecho esperar, en su caso a través de Twitter en un mensaje cargado de ironía: ‘Cómo me gusta leer que en Red Bull siguen pensando que seremos el rival más fuerte para el próximo año! Y esto sin aún empezar! Halagado ;)’,

 

Guerra psicológica

Tanto Helmut Marko como Fernando Alonso, los protagonistas de esta historia, son los dos personajes que más han entrado en polémica. Bien es cierto que los mensajes de Alonso, durante el último tramo de la pasada temporada, llevaban un componente psicológico, y no en tono de crítica y, como muchos dicen, mal ganar de Helmut Marko. Este último ya lanzó un dardo envenenado el pasado mes de diciembre, poco después de terminar el Mundial que coronó a Sebastian Vettel, diciendo que Alonso ‘cuando no gana desarrolla increíbles habilidades políticas’, o poco antes diciendo que ‘si él dice que está luchando con armas sin filo, entonces creo que está lloriqueando a un gran nivel’.

 

El piloto de Ferrari comentó en plena remontada de Red Bull en el último tercio de campeonato del 2012, momento en el que iba perdiendo poco a poco la distancia que había logrado con sus rivales durante todo el año, que la lucha no era contra Vettel, sino contra ‘Adrian Newey’, el ingeniero jefe de Red Bull y una de las piezas claves de su éxito. Además, Alonso llegó a decir que su verdadero rival en la lucha por el Mundial era ‘Hamilton, y no Vettel’; y no andaba desencaminado, ya que por tramos el McLaren mostró ser el mejor monoplaza y el piloto inglés parecía haber dejado atrás su irregularidad, pero los problemas de fiabilidad del MP4-27 acabaron con las opciones británicas.

 

Helmut Marko, conocido en el ‘paddock’ de la Fórmula 1 como un tipo duro, que no se calla nunca y, para algunos de los pilotos que han pasado por su tutela en el Programa de Jóvenes Pilotos, un auténtico ‘ogro’. Que se lo digan a Jaime Alguersuari que, además de haberse apeado a finales de 2011 de la escudería Toro Rosso a pesar de completar una digna temporada, recibió una sonora bronca de Marko tras los libres del GP de Corea, en los que había obstaculizado a Sebastian Vettel.

 

 


Habrá que preguntarle varias cosas a Marko al respecto de sus declaraciones. Dice que Vettel mejoró de manera increíble desde mitad de año, pero ¿no fue Alonso líder durante casi todo el año con un coche inferior? Dice que Alonso pierde el tiempo en discusiones políticas, pero ¿no fue Vettel el que se enzarzó con Karthikeyan insultándole por una maniobra en pista? ¿Cómo se justifica ante el hecho de que Alonso no haya cometido ningún error durante todo el año, que no haya recibido ninguna sanción y que haya sido votado por la gran mayoría de jefes de equipo como el mejor piloto en 2012
?

Galería relacionada

Guerra Ferrari-Red Bull

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...