Análisis GP Singapur 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso

Le ha costado, pero por segunda vez en toda la temporada, Lewis Hamilton es el nuevo líder del Mundial de F1 tras su victoria en Singapur y el abandono de Nico Rosberg. Fernando Alonso pudo luchar de tú a tú por subir al podium, pero se vio perjudicado por la salida del Safety Car justo cuando arriesgaba con una estrategia de tres paradas en boxes.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: JM Rubio -

Análisis GP Singapur 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso
Análisis GP Singapur 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso

F1: GP Singapur 2014

Lo mejor

Lewis Hamilton. Ni siquiera una estrategia arriesgada, que hizo temer la victoria cuando estaba encaminada antes de la vuelta 31 –cuando el Safety Car tuvo que salir a pista–, pudo detener a Lewis Hamilton, nuevo líder del Mundial. Sin Nico Rosberg en su camino y saliendo desde la pole, el británico sumó su séptima victoria de la temporada en un circuito en el que siempre brilla. Mantuvo un ritmo inalcanzable para el resto al principio de la prueba y al final, cuando su equipo decidió mantener a su monoplaza sin entrar a realizar su tercera parada en boxes cuando el coche de seguridad entró en pista.

Red Bull. Sabíamos que el circuito de Marina Bay se adaptaría bien a las características de su monoplaza, lo que sumado a dos pilotos de enorme calidad, han dado como resultado un doblete en el podium de los hombres de las bebidas energéticas. También es cierto que el coche de seguridad les benefició en gran medida, ya que de haber subido al podium Fernando Alonso, uno de los dos se hubiese quedado fuera del ‘cajón’. Red Bull apostó por un tercer ‘stint’ largo con el compuesto más duro y al final de la carrera sufrieron el excesivo desgaste de las gomas. El trabajo en equipo para frenar a Alonso en las últimas vueltas surtió efecto y tanto Vettel (2º) como Ricciardo (3º) lograron su objetivo.

F1: GP Singapur 2014

Lo peor

Nico Rosberg. No el propio piloto, sino el infortunio que tuvo que vivir en la jornada del domingo en Singapur. El alemán, líder con 22 puntos de diferencia con Hamilton hasta este GP, salía en segunda posición en la parrilla. Sin embargo, desde que los mecánicos intentaron arrancar su monoplaza para dirigirse a la parrilla hasta su definitivo abandono en la vuelta 13, Rosberg sufrió un auténtico calvario. Un problema de cableado desde el volante de su Mercedes le obligó a salir desde boxes, y una vez en pista los problemas se extendían a todos los sistemas de su monoplaza. Tanto, que fue incapaz de adelantar a un Caterham, el coche ‘farolillo’ de la F1 este año.

Safety Car. Lo peor… al menos para Fernando Alonso, quizás el mayor perjudicado de la salida del coche de seguridad y que le dejó sin podium. Los trozos esparcidos de fibra de carbono en la pista tras el toque entre Sergio Pérez y Adrian Sutil obligaron a salir al SLS de Mayländer en la vuelta 31 y ‘pillaron’ al piloto español en la tarea de abrir hueco con Vettel antes de hacer su parada extra en boxes. Obligado a entrar en el pit-lane, Alonso salió por detrás de los dos Red Bull.

FIA. La previa del GP de Singapur estaba marcada por la decisión de la FIA de prohibir gran parte de las comunicaciones  por radio entre los equipos y sus pilotos durante la carrera; así, de un día para otro. Las quejas de ambos suavizaron la postura de la Federación, que si bien ha restringido ciertas comunicaciones que sirvan de ‘ayuda’ o ‘consejos de conducción’ para los pilotos, aplaza su idea inicial hasta la próxima temporada. Y es que había equipos cuyos monoplazas (Red Bull, Williams y Lotus) no contaban con un display en el volante y no tenían tiempo material para crear un volante alternativo que hiciese las funciones de la radio.

F1: GP Singapur 2014

Fernando Alonso (4º)

El piloto asturiano siempre había brillado en Singapur (cinco podiums en seis años), con unas características que le iban como anillo al dedo. No sólo eso, sino que además el Ferrari F14-T se comportó como nunca lo había hecho en toda la temporada, dando al español y a Räikkönen la posibilidad de luchar de verdad por el podium. La segunda posición (o al menos la tercera) parecía estar asegurada para Fernando Alonso, pero como comentábamos, la salida del coche de seguridad arruinó sus oportunidades y se vio obligado a salir de su última parada en boxes en la cuarta posición.

Nuestra nota: 7,5.

Galería relacionada

GP Singapur 2014: la carrera

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...