F1: las notas del GP de China 2015

La Fórmula 1 volvió a la ‘normalidad’ tras la inesperada victoria de Vettel en Malasia. Mercedes logró un nuevo doblete y Hamilton su segundo triunfo del año.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

F1: las notas del GP de China 2015
F1: las notas del GP de China 2015

¡Qué carrera!

Las victorias de Mercedes, desde hace un año, parecían fáciles de lograr viendo la superioridad con la que afrontaban los Grandes Premios. Sin embargo en 2015 Ferrari está dando más guerra de la prevista en la escudería germana y, tras la victoria de Sebastian Vettel en Sepang, los de rojo estuvieron bastante cerca de Hamilton y Rosberg. Al menos en clasificación y con el compuesto blando, con el que el SF15-T logra un excelente control de la degradación. Hasta que llegó el ‘stint’ con los duros y Lewis Hamilton, líder durante toda la carrera desde la pole, puso la directa y sacó su ‘hammer time’ para vencer con autoridad en la última parte de la carrera en China. Dos de tres para Lewis en este 2015.

 F1: GP China 2015

Notable

La escudería Sauber sigue sorprendiendo en este 2015, y ya van dos carreras en las que sus dos pilotos puntúan. Ya el sábado dejaron buenas sensaciones pasando a la Q3 con sus dos coches, refrendando su actuación con un octavo puesto de Felipe Nasr y el décimo de Marcus Ericsson. El equipo que fue último en el campeonato de constructores en 2014 marcha ahora en una más que digna cuarta posición hasta el momento con 19 puntos, sólo por detrás de Mercedes, Ferrari y Williams.

 

El duro

Max Verstappen se estaba marcando una gran carrera en China hasta que problemas mecánicos le obligaron a pararse a cuatro vueltas para el final cuando era octavo. Al holandés se le vio agresivo durante toda la prueba y dejó para las hemerotecas chinas un adelantamiento al límite al Sauber de Felipe Nasr en la penúltima curva del circuito. Segundo abandono de Verstappen esta temporada por problemas en su Toro Rosso.

La sorpresa

Primeros puntos para Lotus esta temporada gracias a la séptima plaza de Romain Grosjean. Tras la desastrosa temporada 2014, los Lotus se la prometían muy felices con el cambio al motor Mercedes este año; sin embargo, la fiabilidad les apeó del primer GP del año y sin puntos en el segundo. En China, Grosjean rodó en posiciones de puntos durante toda la carrera, mientras que Pastor Maldonado, más retrasado, tuvo que abandonar por tercer GP consecutivo este año tras tocarse (esta vez sin ser su culpa) con Jenson Button.

 

La decepción

Cuando Jenson Button dice al final de la carrera que esperaban estar ‘un poco más cerca’ de sus rivales es porque McLaren no ha cumplido con todos sus objetivos. Sí que se logró llevar a sus dos monoplazas a la bandera a cuadros, siendo Alonso 12º y Button 14º tras ser sancionado por su incidente con Maldonado. Los bólidos de Woking no lograron meterse en la Q2 el sábado y en carrera se vieron favorecidos por los abandonos de sus rivales; aunque también es cierto que el MP4-30 sigue progresando y están mucho más cerca del pelotón intermedio de la parrilla. En Bahrein poco podemos esperar de ellos, por lo que tendremos que aguardar a la llegada de la F1 a Europa en mayo, al GP de España.

 

Mejor otro día…

No fue el fin de semana de Carlos Sainz. En clasificación se quedó en la Q2 y en carrera, saliendo con el compuesto más duro (medios en China), sufrió en las primeras vueltas con poco agarre y se marcó un trompo en la vuelta dos. Por si fuera poco, a mitad de carrera tuvo problemas en la caja de cambios de su Toro Rosso y, reseteando el coche, perdió otro minuto.

F1: GP China 2015

- La nota de los españoles:

Fernando Alonso (12º): 6.

Carlos Sainz (13º): 4.

Roberto Merhi (16º): 5.

 

- La crónica de nuestro enviado especial, José María Rubio, al GP de China.