Publicidad

Análisis GP China 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso

Cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 y, de nuevo, dominio aplastante de Mercedes con otro doblete. De hecho, todas las vueltas de lo que llevamos de campeonato las ha liderado una de las flechas plateadas. Lewis Hamilton fue uno de los grandes triunfadores en Shanghai, sumando su tercera victoria consecutiva. Otro de los grandes nombres fue Fernando Alonso quien, con un coche aún lejos de los bólidos alemanes e incluso de los Red Bull, logró subir al pódium por primera vez este año.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor

-
Análisis GP China 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso
Análisis GP China 2014: lo mejor, lo peor y lo que hizo Alonso

Lo mejor

- Lewis Hamilton. El piloto británico, aunque parezca mentira, ha sumado su tercera victoria consecutiva por primera vez en su carrera. Ahora mismo, es el máximo aspirante al Mundial, a pesar de que aún está en segunda posición (ya a sólo 4 puntos de Rosberg, líder). Y eso que en la primera carrera no puntuó… En China volvió a estar sobrado: salió desde la pole, alargó más que nadie el primer ‘stint’ con los neumáticos blandos y cruzó la bandera a cuadros a 18 segundos de su compañero de equipo, a 23 segundos de Alonso y a 47 segundos de Vettel (5º).

- Fernando Alonso. Completó una carrera sensacional gracias a gran ritmo y su capacidad para conservar los neumáticos, que se vieron sometidos a un fuerte ‘graining’ durante toda la carrera. Alonso sumó así su primer pódium de la temporada en una semana de turbulencias en Maranello con el adiós de Stefano Domenicali. El asturiano, tercero en China, es ahora también tercero en el campeonato, a 34 puntos de Hamilton y 38 de Rosberg.

- Daniel Ricciardo. Sigue sorprendiendo a todos, y sobre todo a su compañero de equipo Sebastian Vettel a quien, de momento, parece tener tomada la medida. Tanto que hasta el equipo Red Bull tuvo que pedir al tetracampeón alemán que dejase pasar a Ricciardo cuando eran 4º y 5º. Al final, tras unas vueltas en las que Vettel se resignaba a ser adelantado, cedió y el piloto australiano estuvo a punto de dar caza a Alonso. De no ser por su exclusión en Australia y por el fallo en boxes de su equipo en Malasia, Ricciardo ahora mismo estaría en la tercera plaza del campeonato sin ninguna duda.

F1: GP China 2014 

Lo peor

- Kimi Räikkönen. Las voces que decían que el finlandés iba a acabar con la jerarquía de Alonso en Ferrari, de momento, quedan en evidencia por los resultados demostrados en pista. Kimi sólo pudo ser 8º en China, a 53 segundos de su compañero de equipo y a 1 minuto y 16 segundos del líder, y es 11º en el Mundial a 30 puntos del español. Sólo llevamos cuatro carreras, pero el piloto finlandés no se encuentra cómodo en el F14-T, y eso se traduce en sus pobres resultados. Nadie duda de su calidad, pero de momento, la principal batalla en el seno de la Scuderia, la está perdiendo claramente.

- Sauber. Quizás sea el equipo que más está decepcionando. Sus dos pilotos todavía no han sumado ningún punto, y de las cuatro carreras, han sufrido 5 abandonos y su mejor posición es la 11ª plaza de Sutil en Australia. Los problemas que sufren en Ferrari con la unidad de potencia parecen multiplicarse en uno de sus equipos-cliente de este año.

- Lucha por el Mundial. El nuevo reglamento parecía encaminado a devolver la igualdad en la Fórmula 1. Sin embargo, hemos pasado de ver a los Red Bull paseándose por los circuitos a ver a los Mercedes hacerlo con todavía más fuerza. Cuatro victorias, cuatro poles y tres dobletes son su bagaje hasta ahora, y ya hay quien habla de que batirán el récord de McLaren de 1988, año en el que el MP4/4 de Senna y Prost se hizo con 15 victorias de 16 carreras. Mercedes ha demostrado sacar el mejor partido a las nuevas mecánicas híbridas, con un trabajo de desarrollo que viene de lejos y con la experiencia que da el tener vehículos híbridos en la calle.

F1: GP China 2014 

Fernando Alonso

El español, 5º en parrilla, hizo una gran salida y se colocó 3º, con un duro toque incluido con el Williams de Felipe Massa, sin consecuencias para ambos. Tras adelantar a Vettel en la primera parada en boxes, Alonso pudo aguantar la 2ª plaza hasta la vuelta 42, momento en el que Rosberg le adelantaba. Las pequeñas mejoras en el F14-T parecen haber surtido efecto, aunque también es cierto que el circuito de Shanghai no era tan desfavorable como el de Bahrein para el bólido rojo. Aún así, su vuelta rápida fue 1.7 segundos más lenta que la de Rosberg, y 6 décimas que la de Ricciardo.

La próxima cita en España, en Montmeló, servirá para ver las grandes evoluciones que los equipos llevarán para sus monoplazas, y para comprobar si algún equipo logra dar caza a los Mercedes. El circuito barcelonés y Mónaco (la sexta carrera) debería servir para ver a los Ferrari y los Red Bull más cerca de las flechas plateadas, por las propias características de ambos trazados.

- Nuestra nota: 9.

Galería relacionada

GP China 2014: la carrera