Si ya resultaba complicado hacer un Top 10 de carreras para el recuerdo de Fernando Alonso, más difícil es, si cabe, recopilar otras 10 carreras para el lado malo de la moneda. Sobre todo, porque si por algo se ha caracterizado el asturiano, es por cometer muy pocos errores, por su constancia y por saber exprimir al máximo cualquier coche –sea bueno o malo– que tenga entre manos.
Este otro Top 10 no es, ni mucho menos, de sus peores carreras, ya que resultaría casi imposible sacar incluso 5 en las que Alonso no haya estado a su nivel, pero sí son carreras que seguro ha querido borrar de su memoria.
GP Brasil 2003
Aunque el resultado de la carrera fue positivo, con el segundo podium de Fernando Alonso en su carrera deportiva en F1, sufrió su primer gran accidente en la categoría. Con la lluvia como protagonista, el español no vio la rueda del Jaguar de Webber, accidentado poco antes, en plena curva de subida a la línea de meta de Interlagos. El Renault de Alonso cruzó la pista tras chocarse con el muro y la carrera fue interrumpida. Fue trasladado al hospital, no sin antes levantar el pulgar a las cámaras de TV para confirmar que se encontraba sano y salvo.
GP Italia 2006
En plena lucha por el Mundial, el motor del Renault R26 de Alonso dejó una estela de humo en la recta del circuito de Monza. Los gritos de los tiffosi, en alas de ver cómo luego Michael Schumacher y Ferrari ganaban la carrera, todavía resuenan en la tribuna del circuito italiano. Afortunadamente para Fernando, y a pesar del abandono, acabaría siendo campeón ese año.
GP Canadá 2007
Una de esas carreras en las que vimos sufrir de verdad a Fernando Alonso. En sus manos estaba el mejor monoplaza de la parrilla, el McLaren MP4-22, con el que llegaba líder del Mundial al circuito de Montreal, en Canadá. Mientras que su compañero Lewis Hamilton le arrebataba el récord de victoria más precoz en la F1, el español sólo podía terminar séptimo con graves problemas de neumáticos, siendo incluso adelantado por el Super Aguri-Honda de Takuma Sato.
GP Hungría 2007
El 2007 será recordado por Alonso y su afición como el año “horribilis" en McLaren con Lewis Hamilton como compañero de equipo. Las relaciones entre ambos y del español con su equipo estallaron en ese GP de Hungría: en clasificación, tras lograr la “pole", Alonso fue sancionado con 5 posiciones en parrilla tras ser denunciado por Hamilton, que desobedeció las órdenes de su equipo. Éste ganó la carrera y el asturiano sólo pudo ser cuarto, pero la situación ya estaba desbordada en el equipo McLaren, cuyas explicaciones convencían a muy pocos.
GP Japón 2007
Y en esa situación, Alonso y Hamilton llegaron al tramo final de temporada con la tensión por las nubes, con la polémica de espionaje del "Spygate" contra McLaren y con la lucha por el Mundial a tres bandas, con Kimi Räikkonen y Ferrari de por medio (que a la postre se llevaría el campeonato). En Fuji, bajo un terrible aguacero, el español sufrió su único abandono del año al accidentarse con su McLaren. Previamente, un jovencísimo Vettel, al volante de su Toro Rosso, había chocado con el español. Viendo el devenir del Mundial, en el que Alonso perdió el Mundial por solo 1 punto, podríamos decir que buena parte de sus aspiraciones se quedaron en el circuito de Fuji.
GP Abu Dabi 2010
Una de las carreras, quizás la que más, que Fernando Alonso quiere borrar de su cabeza. Con todo a su favor para ser campeón del mundo por tercera vez, con Ferrari, un fallo de estrategia por parte de su equipo en la última carrera del año dejó en bandeja el primer título de Red Bull y Vettel en Abu Dabi. Ferrari “picó el anzuelo" con la temprana parada de Webber en boxes, y Alonso se quedó “atascado" detrás de Vitaly Petrov en la séptima posición, arruinando definitivamente sus esperanzas de ser campeón.
GP Bélgica 2012
Fernando Alonso lideraba el campeonato cómodamente hasta el último tercio de temporada, momento en el que las novedades aerodinámicas de Red Bull hicieron volar, nunca mejor dicho, a Sebastian Vettel al final de año. Dos abandonos en la primera curva en ese tramo, en Bélgica y Japón, dieron al traste, a la larga, con sus intenciones de ser campeón con Ferrari. En Spa-Francorchamps, además, nos dejó helados la imagen del Lotus de Grosjean rozando el caso de Alonso tras chocar con Hamilton.
GP Brasil 2012
Otro mal trago para Fernando Alonso y otra vez en la última carrera del año, en el circuito que le vio ser bicampeón. Esta vez, parecía complicado que Alonso pudiese remontar la distancia que le separaba con Vettel a falta de una prueba. Sin embargo, el accidente del alemán en la primera vuelta le hizo ser campeón matemáticamente durante buena parte de la carrera. El Red Bull de Vettel aguantó y pudo remontar hasta la sexta posición, siendo así tricampeón enfrente de un Alonso que buscaba lo mismo. Fue su última opción de ser campeón del mundo de F1.
GP México 2015
Más que la carrera en sí, el abandono de Fernando Alonso en el GP de México fue un resumen de lo que fue su primera temporada con el McLaren-Honda: un desastre. No terminó en siete carreras y, en el resto, sólo pudo puntuar en dos de ellas, siendo su mejor resultado el quinto puesto obtenido en Hungría. Una tónica negativa que se extendería también durante los dos años siguientes.
GP Australia 2016
Quizás el accidente más aparatoso que Alonso ha sufrido en sus 17 años en la F1 fue el que tuvo en Albert Park en 2016. El español chocó con el Haas de Esteban Gutiérrez cuando intentaba adelantarle y salió directo contra las protecciones, dando varias vueltas de campana. Un accidente muy feo sin graves consecuencias para Alonso que, por órdenes de los doctores, no corrió en la siguiente carrera, en Bahrein.