Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Tras 17 años en la Fórmula 1, Fernando Alonso se retirará de la categoría en la que ha sido bicampeón. A pesar de sus éxitos, su trayectoria también tiene carreras para olvidar por unos u otros motivos.
Adrián Lois | Fotos: Imago -
Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1
Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Si ya resultaba complicado hacer un Top 10 de carreras para el recuerdo de Fernando Alonso, más difícil es, si cabe, recopilar otras 10 carreras para el lado malo de la moneda. Sobre todo, porque si por algo se ha caracterizado el asturiano, es por cometer muy pocos errores, por su constancia y por saber exprimir al máximo cualquier coche –sea bueno o malo– que tenga entre manos.

Publicidad

Este otro Top 10 no es, ni mucho menos, de sus peores carreras, ya que resultaría casi imposible sacar incluso 5 en las que Alonso no haya estado a su nivel, pero sí son carreras que seguro ha querido borrar de su memoria.

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Alonso sufrió un fuerte accidente en Interlagos en 2003

GP Brasil 2003

Aunque el resultado de la carrera fue positivo, con el segundo podium de Fernando Alonso en su carrera deportiva en F1, sufrió su primer gran accidente en la categoría. Con la lluvia como protagonista, el español no vio la rueda del Jaguar de Webber, accidentado poco antes, en plena curva de subida a la línea de meta de Interlagos. El Renault de Alonso cruzó la pista tras chocarse con el muro y la carrera fue interrumpida. Fue trasladado al hospital, no sin antes levantar el pulgar a las cámaras de TV para confirmar que se encontraba sano y salvo.

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

La rotura de motor de su Renault en Monza a punto estuvo de costarle un Mundial

GP Italia 2006

En plena lucha por el Mundial, el motor del Renault R26 de Alonso dejó una estela de humo en la recta del circuito de Monza. Los gritos de los tiffosi, en alas de ver cómo luego Michael Schumacher y Ferrari ganaban la carrera, todavía resuenan en la tribuna del circuito italiano. Afortunadamente para Fernando, y a pesar del abandono, acabaría siendo campeón ese año.

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Alonso acabó séptimo en Montreal, en una carrera que ganó Hamilton

GP Canadá 2007

Una de esas carreras en las que vimos sufrir de verdad a Fernando Alonso. En sus manos estaba el mejor monoplaza de la parrilla, el McLaren MP4-22, con el que llegaba líder del Mundial al circuito de Montreal, en Canadá. Mientras que su compañero Lewis Hamilton le arrebataba el récord de victoria más precoz en la F1, el español sólo podía terminar séptimo con graves problemas de neumáticos, siendo incluso adelantado por el Super Aguri-Honda de Takuma Sato.

Publicidad

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

En Hungría se rompieron definitivamente las relaciones entre Alonso, Hamilton y McLaren

GP Hungría 2007

El 2007 será recordado por Alonso y su afición como el año “horribilis” en McLaren con Lewis Hamilton como compañero de equipo. Las relaciones entre ambos y del español con su equipo estallaron en ese GP de Hungría: en clasificación, tras lograr la “pole”, Alonso fue sancionado con 5 posiciones en parrilla tras ser denunciado por Hamilton, que desobedeció las órdenes de su equipo. Éste ganó la carrera y el asturiano sólo pudo ser cuarto, pero la situación ya estaba desbordada en el equipo McLaren, cuyas explicaciones convencían a muy pocos.

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Esta vez el accidente en Fuji le costó, a buen seguro, el Mundial de ese año

GP Japón 2007

Y en esa situación, Alonso y Hamilton llegaron al tramo final de temporada con la tensión por las nubes, con la polémica de espionaje del "Spygate" contra McLaren y con la lucha por el Mundial a tres bandas, con Kimi Räikkonen y Ferrari de por medio (que a la postre se llevaría el campeonato). En Fuji, bajo un terrible aguacero, el español sufrió su único abandono del año al accidentarse con su McLaren. Previamente, un jovencísimo Vettel, al volante de su Toro Rosso, había chocado con el español. Viendo el devenir del Mundial, en el que Alonso perdió el Mundial por solo 1 punto, podríamos decir que buena parte de sus aspiraciones se quedaron en el circuito de Fuji.

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Fernando Alonso no pudo adelantar a Petrov en Abu Dabi y se quedó sin Mundial en la última carrera

GP Abu Dabi 2010

Una de las carreras, quizás la que más, que Fernando Alonso quiere borrar de su cabeza. Con todo a su favor para ser campeón del mundo por tercera vez, con Ferrari, un fallo de estrategia por parte de su equipo en la última carrera del año dejó en bandeja el primer título de Red Bull y Vettel en Abu Dabi. Ferrari “picó el anzuelo” con la temprana parada de Webber en boxes, y Alonso se quedó “atascado” detrás de Vitaly Petrov en la séptima posición, arruinando definitivamente sus esperanzas de ser campeón.

Publicidad

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

El accidente entre Alonso, Grosjean y Hamilton en Spa pudo acabar en tragedia para el asturiano

GP Bélgica 2012

Fernando Alonso lideraba el campeonato cómodamente hasta el último tercio de temporada, momento en el que las novedades aerodinámicas de Red Bull hicieron volar, nunca mejor dicho, a Sebastian Vettel al final de año. Dos abandonos en la primera curva en ese tramo, en Bélgica y Japón, dieron al traste, a la larga, con sus intenciones de ser campeón con Ferrari. En Spa-Francorchamps, además, nos dejó helados la imagen del Lotus de Grosjean rozando el caso de Alonso tras chocar con Hamilton.

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

En la última carrera del 2012, Alonso se volvió a quedar con la miel en los labios de ser tricampeón

GP Brasil 2012

Otro mal trago para Fernando Alonso y otra vez en la última carrera del año, en el circuito que le vio ser bicampeón. Esta vez, parecía complicado que Alonso pudiese remontar la distancia que le separaba con Vettel a falta de una prueba. Sin embargo, el accidente del alemán en la primera vuelta le hizo ser campeón matemáticamente durante buena parte de la carrera. El Red Bull de Vettel aguantó y pudo remontar hasta la sexta posición, siendo así tricampeón enfrente de un Alonso que buscaba lo mismo. Fue su última opción de ser campeón del mundo de F1.

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Siete abandonos y sólo dos carreras en los puntos, el bagaje de Alonso con el McLaren Honda en la temporada 2015

GP México 2015

Más que la carrera en sí, el abandono de Fernando Alonso en el GP de México fue un resumen de lo que fue su primera temporada con el McLaren-Honda: un desastre. No terminó en siete carreras y, en el resto, sólo pudo puntuar en dos de ellas, siendo su mejor resultado el quinto puesto obtenido en Hungría. Una tónica negativa que se extendería también durante los dos años siguientes.

Publicidad

Fernando Alonso: sus 10 peores momentos en la Fórmula 1

Terrible accidente de Alonso en Albert Park en 2016 tras chocar con Esteban Gutiérrez

GP Australia 2016

Quizás el accidente más aparatoso que Alonso ha sufrido en sus 17 años en la F1 fue el que tuvo en Albert Park en 2016. El español chocó con el Haas de Esteban Gutiérrez cuando intentaba adelantarle y salió directo contra las protecciones, dando varias vueltas de campana. Un accidente muy feo sin graves consecuencias para Alonso que, por órdenes de los doctores, no corrió en la siguiente carrera, en Bahrein.

Publicidad
También te puede interesar

Ya es oficial, Fernando Alonso terminará la presente temporada de F1 y en 2019 no le volveremos a ver subido a un monoplaza en esta categoría

Fernando Alonso abandona la F1 esta temporada y en 2019 ya no competirá en el Gran Circo. En 2018 ha hecho historia tras ganar en las 24 Horas de Le Mans, todo un sueño para cualquier piloto de automovilismo. Repasamos los triunfos más destacados del asturiano.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...