Renault se queda solo

A falta de la confirmación oficial, todo apunta a que McLaren, de la mano de Zak Brown y Andreas Seidl, utilizará a partir de 2021 los motores Mercedes con los que ganara su último título en 2008
José M. Rubio -
Renault se queda solo
Ola Källenius, nuevo CEO de Mercedes

Al parecer, con la llegada en el mes de mayo del nuevo CEO de Mercedes, Ola Källenius, la F1 dentro del grupo alemán dejó de ser la “niña mimada”, y se ha exigido a la división deportiva acompañar a sus éxitos con más ingresos. Para Dieter Zetsche la F1 siempre fue una prioridad desde el punto de vista de imagen y marketing, pero el que fuera encargado de las ventas del grupo en el consejo del 2013 a 2015 y hoy CEO, es más amigo de ver los balances cuanto más positivos mejor. Los responsables de la F1 se pusieron manos a la obra para mejorar resultados, y la forma más sencilla fue captando otro cliente para sus motores.

McLaren, que logró su último título con Hamilton y los motores alemanes en 2008, era lógicamente el equipo que debía volver al “redil” alemán, dejando atrás sus devaneos con Honda y el clientelismo con Renault. Para McLaren comenzar la nueva era de la F1 con el motor dominador desde 2014 es lo mejor que le podía pasar. Los motores van a ser prácticamente los mismos que ahora, y los cambios de reglamentación no van a afectar al grupo propulsor, por lo que es apostar a caballo ganador, no como fue con Honda que en la moneda al aire cayó cruz.

McLaren asume que el año que viene, que seguirá como cliente de Renault, las cosas desde el punto de vista de motor pueden complicarse un poco, pero todo se da por bueno para llevar el motor alemán en 2021.

La debacle es para Renault, que ha pasado de equipar a tres escuderías en 2018 (Red Bull, McLaren y la propia Renault) a quedarse solo con su equipo oficial en 2021, tras el cambio de Red Bull a Honda y el de McLaren a Mercedes para 2021. Esta especie de golpe de efecto, y sobre todo la pérdida de prestigio que esto supone para la marca francesa, podría desencadenar que el presidente de Renault, sustituto del brasileño Carlos Ghosn, el ex de Michelin Jean-Dominique Senard como el nuevo CEO de Mercedes, no es muy amigo de “quemar” billetes en la F1, especialmente cuando no se gana y se es una mera comparsa, y además se ven superados por el equipo cliente. Este cambio de McLaren a Mercedes podría desembocar en una retirada de la F1 y que incluso no comenzarán la nueva era que dará comienzo en 2021.

Los nuevos acuerdos para que la F1 siga adelante con normalidad deben comenzar a cerrarse en breve, y ya se sabe cómo las gastan los CEO de las grandes empresas automovilísticas, solo hace falta ver cómo Audi y Porsche cerraron sus departamentos deportivos en el WEC de un plumazo, o como Toyota se fue de la F1 tras muchos años de inversión y no ganar nada.

Precisamente la salida de Toyota de la F1 hizo que se viera claramente como la F1 no es sinónimo de más ventas, ya que los japoneses tras salir por la puerta de atrás no dejaron de ser uno de los mayores fabricantes en cuanto a ventas se refiere. Lo mismo podría decirse de Honda, que cerró su paso por la F1 al estilo de Toyota en 2008, sin haber ganado ningún título.

En el caso de Renault, también se demostró que la F1, a pesar de los dos títulos de Fernando Alonso en 2005 y 2006, no sirvió para disparar el mercado de la marca del rombo. Los nuevos CEO de las marcas automovilísticas están más preocupados por las ventas de coches de bajas emisiones que por la F1, y eso puede suponer un cambio de escenario. Ahora solo están Renault y Mercedes, al margen de los legendarios coches de Ferrari y en el futuro pueden verse reducidos a dos fabricantes, eso si Mercedes no da la espantada y se queda como motorista, que todo podría ser.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...