Liberty presiona a Barcelona

Liberty aprovecha las dudas sembradas desde las autoridades barcelonesas para presionar al Consorci con un hipotético GP de Holanda, y así no reducir el canon en la renovación del contrato para el GP de España
José M. Rubio -
Liberty presiona a Barcelona
Salida del GP de España de 2018

Después de que desde el ayuntamiento de Barcelona salieran informaciones, nunca confirmadas oficialmente al Consorci, de que iban a retirar la ayuda económica al Circuit para la organización del Gran Premio de España, la maquinaria de Liberty se puso en marcha y como hacía Bernie Ecclestone, Chase Carey se desplazó hasta Barcelona para conocer de primera mano las intenciones de los organizadores españoles, y así ejercer presión.

Esos comentarios de los políticos, que juegan con las redes sociales como el mono con la ametralladora sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener sus actos, han sido bien aprovechadas por los hombres de Liberty para presionar y no hacer descuentos a los organizadores de Barcelona, a quienes sus propios políticos, que finalmente son los “dueños” de la instalación, les han dado un disparo en el pie.

Poco ha trascendido de aquella reunión entre Torra y Carey, con la presencia de Aguilera, Presidente del Consorci, pero hubo rumores sobre el cambio de denominación del Gran Premio, algo por otra parte prácticamente imposible de que sea autorizado por la FIA.

El contrato con el Consorci para la celebración del Gran Premio en Montmeló caduca este año y debiera renovarse en breve por otros cinco años, pero para meter presión no hay nada mejor que dejar correr que hay otros “compradores” para la fecha española. Esta situación me recuerda a la que se vivió en 2007. Aquel año debía renovarse, como ahora, el acuerdo para la continuidad del Gran Premio de España. Bernie Ecclestone el 10 de mayo se hizo la famosa foto con Francisco Camps y Rita Barberá, anunciando la creación del G.P. de Europa en el trazado urbano de valencia. Con esa foto bajo el brazo se presentó en Barcelona a hablar con Carod Rovira. ”Si no firmas ya tengo sustituto para tu carrera”, y el 12 de mayo Carod Rovira y Bernie Ecclestone escenificaban el acuerdo en la sala de prensa de Montmeló.

La situación ahora es similar, y el elegido es el circuito holandés de Zandvoort para aumentar la presión a los catalanes. Podían haber elegido Jerez, por ejemplo, pero no han querido meterse en jardines locales y Zandvoort queda más lejos y siempre es más complicado encontrar un interlocutor válido para enterarse de la verdad de la propuesta holandesa, que llamar a Jerez.

Lo cierto es que tanto Vicente Aguilera como Presidente del Consorci que aglutina entre otras instalaciones al circuito de Montmeló, como Joan Fontseré, el director del circuito, que llegó llegaron a ser acosado por indeseable tras la publicación de una noticia muy sesgada, tendrán que trabajar duro en estos días para sacar adelante el acuerdo, pero al mismo tiempo no deben dejarse intimidar por la presión de Zandvoort, cuya obsoleta instalación debiera acometer obras por importes cercanos a los 100 millones de dólares para adecuar la pista y las instalaciones a los estándares actuales de la F1, pero de momento nadie ha dado el paso adelante para asumir semejante coste.

Los gobernantes catalanes debieran estar con el Gran Premio y apoyarlo, porque les genera una riqueza en este mes de mayo que sería imposible sustituir por cualquier otro evento. Lo que hacen generando dudas, es convertirse en aliados inconscientes de Liberty, presionándose a sí mismos sin darse cuenta.

Holanda cuenta con Max Verstappen como estandarte principal y con Heineken como patrocinador global de la F1, pero el negocio de la F1 no se puede basar solo en el piloto y en un patrocinador, que es una empresa que busca rendimiento y rentabilidad y que no es una ONG dispuesta a derramar millones para tener una carrera en “casa”.

La utilización, primero de las declaraciones emanadas de las autoridades barcelonesas y del rumor recogido rápidamente por potentes medios de comunicación a nivel global, de los que todos copian, ha sido el arma utilizada para ejercer mayor presión, especialmente una vez cerrado el acuerdo con Monza hasta 2024, que será firmado en breve, y del que no ha trascendido la rebaja en el contrato hecha a los italianos.

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