Estalló la guerra de los promotores

La F1 siempre ha tenido momentos de agitación y presiones. Unas veces a la vista de todos y la mayor parte de ella soterradas. Esta vez Liberty se enfrenta a sus “clientes”
José Mª Rubio -
Estalló la guerra de los promotores
Los promotores no quieren que el público desaparezca del directo

Las asociaciones en la F1 han brillado por su ausencia, no hay una asociación de patrocinadores, y eso que Antonio Escámez (Banco Santander) intentó hacer una allá por 2007. No hay asociación de pilotos con fuerzas, no hay asociación de prensa tampoco desde que desapareció el IRPA, hubo una de espectadores, que también se llamaba FOPA, pero de vida efímera. Ahora resulta que a Liberty se le levantan en armas sus “clientes”, que no son otros que los promotores de las carreras, especialmente los promotores reales, los que se juegan el dinero.

Los promotores de las carreras agrupados en la Formula One Promoters Association (FOPA) se reunieron en Londres el lunes y allí estaba también Vicente Aguilera para defender los derechos del G.P. de España. Los promotores de Rusia, Japón, Baréin, Abu Dhabi y China que no se han integrado en la plataforma de FOPA, y México no estuvo en la reunión.

Los vaivenes de Liberty a la hora de definir un modelo de TV que aumente la audiencia y que anime a los aficionados a ir las carreras y no se limiten a seguirlas por las redes o en TV, está pasando factura en la paciencia de los promotores, que son los que se juegan sus dineros.

Liberty está jugando con Miami la baza de una segunda carrera nacional y quieren incorporarla al calendario en 2020 aunque sea a coste cero a la hora de pagar un canon para la ciudad de Florida. Esto ha puesto en pie de guerra a muchos de los que pagan más de 20 millones, con Gran Bretaña a la cabeza, que ha sido el primero en denunciar el contrato de renovación. Los del GP de Italia, que este año debe pagar 24 millones, ya ha avisado que no están dispuestos a asumir una cifra semejante, y otros muchos países están en la misma línea, España entre ellos.

El frente común no ha contado con unanimidad, con Rusia, cuyo canon lo paga el gobierno, descolgándose que Miami no está aún en el calendario y que ya verán qué hacen si aparece en el calendario “gratis”. México también disiente del comunicado de la FOPA, argumentando que prefieren negociar en “silencio” y no en público.

Básicamente estos son los puntos que la FOPA quiere poner de manifiesto en una especie de carta abierta a Liberty:

  • No interesa que los aficionados pierdan el acceso a ver la F1 libremente.

  • La falta de claridad de las nuevas iniciativas es una falta de empeño para con el promotor en la situación actual.

  • Si quieren nuevas carreras, que las organicen sin perjudicar a las ya existentes, y es inadmisible que a las nuevas carreras se les ofrezcan mejores condiciones y un modelo de negocio diferente.

  • Según los promotores,:“mientras empezamos una nueva temporada los promotores buscan una colaboración más estrecha para desarrollar el campeonato y poder ofrecer su experiencia a Liberty y a la propia FIA”.

Casi todos los promotores están muy preocupados con la situación actual de indefinición, especialmente por lo que respecta a lo que sucederá a partir de 2020.

El promotor del G.P. de Gran Bretaña, Stuart Pringle, era el más beligerante con el tema Miami, y de hecho activó una cláusula para no hacer el G.P. de Gran Bretaña a partir de 2020 como medida de presión. Acusa a Liberty de no tener ideas coherentes para el futuro y vaticina que si no hay arreglos la F1 correrá solo en circuitos de segunda. Liberty ha rehusado hacer comentarios y espera que está unión se vaya deshaciendo lentamente.

Lo cierto es que Liberty se abre a nuevos países, pero buscando que haya gobiernos que paguen la factura, lo que coloca en una complicada situación a los promotores europeos, y alguno otro como el de Austin, que han de costear el canon más el resto de gastos con las entradas y son conscientes de que eso es imposible, pero Liberty mira hacia otro lado. Se rumorea con insistencia que Bernie Ecclestone puede estar tras estas maniobras con la intención de recuperar la F1 por un precio simbólico, como hizo con el alemán Leo Kirch.

De momento hay G.P. de España este año, pero el futuro, como para muchos otros promotores que no están secundados por los gobiernos locales, es complejo.

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