GP de Mónaco de F1: Sainz reconoce que “estamos lejos de donde queremos estar”

Carlos Sainz habló en Mónaco el miércoles, antes de subirse el jueves a su McLaren para disputar la primera sesión de entrenamientos libres
José M. Rubio -
GP de Mónaco de F1: Sainz reconoce que “estamos lejos de donde queremos estar”
Sainz jugando al fútbol el miércoles, en el partido anual de las estrellas mundiales

Sobre el fallecimiento de Niki Lauda, Sainz comentó: “Es muy difícil ponerlo en palabras. Llevo unas horas pensando que me iban a preguntar, qué voy a decir… pero es difícil decir lo que ha hecho por la F1, por este deporte y por sí mismo. Creó una figura muy difícil de igualar. Era una persona muy especial a la que tuve el placer de conocer, y uno de los últimos héroes históricos con ese añadido del riesgo que había en la F1 hace unos años que quedan. Cada vez que perdemos a uno sabemos que es la F1 de hoy en día”.

Sobre lo ocurrido con Alonso en las 500 Millas de Indianápolis, Sainz comenta: “Como McLaren, estamos descontentos por lo que ha pasado en Indy, pero es una de esas cosas de las que creo que aprendes. En el mundo del motorsport siempre hay situaciones de las que sabes que quizás debieras haber preparado de forma diferente, afrontarlo de una forma diferente, y aprendes, te pegas la “leche” y luego vuelves mejor y más preparado para la próxima. No lo viví mucho, porque no estaba involucrado en el proyecto, solo como aficionado a Fernando y Mclaren, así no puedo decir que lo viví intensamente, no sabía qué era lo mejor o lo peor. Este fin de semana hablaré con Zak (Brown), le haré preguntas…”

Ante la pregunta de la probabilidad de adelantar en las últimas 10 vueltas en la carrera de Mónaco, Sainz responde: “Muy pocas, a no ser que llueva, y se vuelva la carrera loca, aquí adelantar, y sobre todo con los coches de 2017 hacia adelante es muy difícil. Con ese extra más anchos, es más difícil ver las curvas detrás de otros, entonces se convierte en muy difícil. Creo que el año pasado Vettel no pudo adelantar a Ricciardo que iba con 160 caballos menos…”

Este fin de semana, meteorológicamente hablando, puede ocurrir de todo. “Hay previsión de todo”, comenta Sainz. “Hay estaciones que dicen que sí y otras que dicen que no, así que vamos a esperar a ver”.

Han pasado cinco Grandes Premios, y Sainz reconoce que en el de Baréin es donde ha visto mejor el McLaren. “Fue el mejor fin de semana para el equipo, pero también lo fue por las características del circuito. Después de cinco Grandes Premios, creemos que entendemos en qué tipo de curva y en qué tipo de circuito vamos bien. Sabemos en lo que tenemos que mejorar, y Baréin fue en el que mejor fue el coche, sin duda. Mónaco es la gran duda, porque hay muchas veces que el coche no tiene por qué ir bien en un sector, y luego llegas aquí, tienes un buen grip mecánico, eso te da confianza, y la confianza te hace ir mejor que los demás. Mónaco es un caso aparte, luego cuando llegue Montreal y otros circuitos creo que ya sabré predecirlo mejor”.

En esta pista el piloto es algo más importante. “Si normalmente es un 80-20, aquí es un 75-25”, reconoce Sainz”.

Sainz analiza a sus rivales más inmediatos: “En la zona media, en los circuitos rápidos, Haas es el coche que más se acerca a los de cabeza en los pasos por curva. En circuitos lentos y revirados, como vemos aquí, está muy abierto: Renault, Toro Rosso que ha hecho un coche muy bueno, Force India que de repente puede hacer un buen fin de semana como el de Bakú… Está demasiado apretado”.

“Una vuelta en Mónaco es divertida, pero estresante, no tienes un momento para respirar, para quitar tu cien por cien de concentración. A mí es de los Grandes Premios que más me gusta, dependes mucho de la confianza y esa es gran parte de tu vuelta. Tener el coche bajo tu control te hace ese cinco por ciento de diferencia”.

“Durante el fin de semana de Barcelona tuvimos un problema que supimos identificar a medida que fue pasando y en los test. No quiere decir que hubiésemos ido mucho más rápidos, pero el viernes en ritmo de carrera iba muy bien, y el domingo muy mal.

“El McLaren creo que siempre será el mismo, pondremos el set up que toque, sacaremos el mejor partido de ello, pero lo que dictamina es si los demás van más rápido o no. Como me pasó en China, el coche iba bien, pero estábamos el 15º. Dependes de los demás para que parezca un buen o mal fin de semana”.

Q3 muy importante en Mónaco. “En Bakú tuve el problema con Grosjean, en Barcelona nos faltó una décima y tuve un problema. Esas son las dos últimas. En Baréin pasamos sobrados… hay esa diferencia y no sabemos Mónaco dónde va a estar. De Canadá en adelante ya sabré más o menos cómo vamos a ir, a no ser que las mejoras que traigan diferentes equipos haga que eso cambie.

“Aquí no tenemos mejoras grandes, para antes del verano sí, en junio y julio. Ahora estamos empezando a pensar en el año que viene, lo que me gusta, porque están empezando a desarrollar el coche y eso está cobrando más importancia.

Ahora tenemos un coche algo mejor que el año pasado, pero estamos lejos de donde queremos estar. Creo que el equipo no se puede conformar con donde estamos ahora, sobre todo con la distancia al primero, y ahora empieza el trabajo más duro: empezar a recuperar la distancia al primero”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...