GP de Bélgica de F1: las estrategias para la carrera

El año pasado la pole position estaba en manos de Lewis Hamilton, y ganó Sebastian Vettel. ¿Qué pasará hoy?
José M. Rubio -
GP de Bélgica de F1: las estrategias para la carrera
Uno de los momentos de la carrera de 2018

Ferrari ha dominado todas las sesiones disputada este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps y apunta a conseguir una victoria. A los Mercedes les tocó sufrir, y eso que tanto Hamilton como Bottas estrenaban unidades de potencia –terceros motores de combustión interna (ICE), turbo y MGU-H. Por detrás de los dos Ferrari y los dos Mercedes, tomará la salida Max Verstappen (Red Bull), seguido de Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), Checo Pérez (Racing Point) y los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta hoy, es la bajada de las temperaturas. Mientras que el sábado en calificación se alcanzaron los 31 grados ambiente y de más de 40 en el asfalto, hoy no pasará de los 17 o 18. Incluso hay posibilidad de lluvia.

La pista de Spa-Francorchamps es ancha y se pueden hacer adelantamientos sin dificultad, por lo que será clave el momento en que cada piloto entre en su garaje a cambiar las gomas. También habrá que tener en cuenta la posible salida de coche de seguridad, o “virtual safety car”, ya que es un circuito donde suelen ocurrir accidentes.

Pirelli ha traído hasta el circuito de Spa-Francorchamps sus compuestos más duros –C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando)-, y en calificación solo se utilizaron los blandos (C3), por lo que los diez primeros de la parrilla montarán esas gomas. Todos, menos Romain Grosjean, que calificó 11º.

El año pasado la estrategia que más se utilizó fue la de una sola paradas en boxes, esa fue la que usaron los tres pilotos que subieron al podio: Vettel, Hamilton y Verstappen. Para esta carrera vuelve a ser la más rápida. Según Pirelli lo más rápido sería: salir con los blandos, parar en la vuelta 18 a 22 y colocar unos medios.

Otra estrategia que también puede ser rápida, aunque algo menos, es la de dos paradas. Salir con los blandos, parar en la vuelta 15 y colocar otro juego de blando, y 15 giros más tarde poner unos medios.

Algo más lento sería: salir con los blandos y en la vuelta 12 a 14 colocar unos duros para llegar hasta el final.

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