GP de Azerbaiyán de F1: Mercedes, cuatro de cuatro

El equipo Mercedes no tiene rival este año, con cuatro dobletes en las cuatro carreras disputadas. Esta vez Valtteri Bottas se impuso sobre Lewis Hamilton. Carlos Sainz puntuó
José M. Rubio -
GP de Azerbaiyán de F1: Mercedes, cuatro de cuatro
Bottas y Hamilton se felicitan

“No he cometido ningún error, lo tenía bajo control”, dijo Valtteri Bottas (Mercedes) al bajarse de su monoplaza. Y es que Bottas, que partía desde la pole position, cruzó la meta por delante de su compañero Lewis Hamilton. Sebastian Vettel (Ferrari) se clasificó tercero, por delante de Max Verstappen (Red Bull). Las cuatro primeras posiciones de la salida fueron los cuatro primeros clasificados. Charles Leclerc (Ferrari), que partió octavo, se clasificó quinto. Carlos Sainz (Mclaren) marcó los primeros puntos de la temporada al terminar séptimo, por detrás de Checo Pérez (Racing Point).

El cuarto doblete consecutivo de Mercedes preocupa, y mucho, a sus rivales, sobre todo a Ferrari, que no consigue plantarle cara en carrera. Nadie podía predecir el resultado final de la carrera, ya que en el circuito de Bakú, con sus zonas tan estrechas por la parte antigua de la ciudad, suelen producirse muchos accidentes. Pero en esta ocasión no hubo coche de seguridad, tan sólo un “VSC” (virtual safety car”) cuando en la vuelta 38 Pierre Gasly (Red Bull) se paró en la pista tomando una escapatoria.

Sin accidentes, Bottas tuvo el terreno preparado para adjudicarse su segunda victoria de la temporada y su quinta en F1, convirtiéndose en líder del campeonato de piloto. Hamilton, que partía segundo, en ningún momento pudo con su compañero, y eso que lo intentó en los últimos giros, acercándose peligrosamente, pero finalmente no le adelantó. Por detrás Vettel, que tomó la salida tercero, se mantuvo en esa posición, que solo perdió cuando entró por primera vez a cambiar sus gomas –vuelta 11.

La mayoría de los pilotos partió con el compuesto blando de Pirelli, pero Charles Leclerc no lo eligió, y optó por el blando. Tomó la salida octavo, después del accidente que sufrió el sábado durante la Q2, cuando chocó contra las protecciones del circuito en la entrada a la curva 8. Desde esa posición, sabía que le tocaba remontar, y así fue. Eligiendo una estrategia diferente, se pudo líder una vez que los pilotos que le precedían entraron a realizar su parada obligatoria. Aguantó todo lo que pudo, pero hacia la vuelta 30 empezó a perder ritmo, y fue cuando le adelantaron, primero Bottas, luego Hamilton y después Vettel. Una vez que entró a colocar un juego nuevo de neumáticos blandos, salió a pista sexto, había perdido 2 posiciones. Adelantó a Gasly, que poco después abandonó al salirse de la pista, pero no pudo con Max Verstappen. El error del sábado lo pagó caro. Lo que sí le valió la pena fue parar por segunda vez, y así marcó la vuelta rápida en carrera, lo que le dio 1 punto más. Era lo único que podía hacer.

Max Verstappen (Red Bull) partió cuarto y así terminó, luchando con los pilotos de cabeza y cruzando la meta a 5 segundos de Vettel. Por detrás, Leclerc a gran distancia -51 segundos-, y sexto Checo Pérez (Racing Point). El mexicano adelantó a Verstappen en la salida, pero luego no pudo aguantar su presión.

Carlos Sainz (McLaren) hizo una buena carrera. Tuvo la suerte de recuperar dos posiciones en la salida gracias a las sanciones de Raikkonen y Gasly. Luego en carrera llevó buen ritmo al principio, hasta que hacia el final, con la segunda entrada en boxes de su compañero Lando Norris, al que tenía delante (7º), heredó su posición, y así cruzó la meta. Esa séptima posición le dio 6 puntos, los primeros que marca esta temporada. “Por fin no nos pasa cada raro…”, comentó al bajarse del coche.

También en los puntos terminaron Lance Stroll (Racing Point) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), este último partiendo desde el pit lane.

La próxima cita será el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, los próximos 10 al 12 de mayo.

Clasificación (51 vueltas):

1 Valtteri Bottas Mercedes 51v. 1h31m52.942s

2 Lewis Hamilton Mercedes 51 1.524s

3 Sebastian Vettel Ferrari 51 11.739s

4 Max Verstappen Red Bull/Honda 51 17.493s

5 Charles Leclerc Ferrari 51 1m09.107s

6 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 51 1m16.416s

7 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 51 1m23.826s

8 Lando Norris McLaren/Renault 51 1m40.268s

9 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 51 1m43.816s

10 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 50 1 Vuelta

11 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 50 1 Vuelta

12 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 50 1 Vuelta

13 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 50 1 Vuelta

14 Nico Hulkenberg Renault 50 1 Vuelta

15 George Russell Williams/Mercedes 49 2 Vueltas

16 Robert Kubica Williams/Mercedes 49 2 Vueltas

  • Romain Grosjean Haas/Ferrari 38 Frenos

  • Pierre Gasly Red Bull/Honda 38 Cambio

  • Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 33 Accidente

  • Daniel Ricciardo Renault 31 Accidente

Clasificación mundial de pilotos:

1 Valtteri Bottas 87

2 Lewis Hamilton 86

3 Sebastian Vettel 52

4 Max Verstappen 51

5 Charles Leclerc 47

6 Sergio Perez 13

7 Pierre Gasly 13

8 Kimi Raikkonen 13

9 Lando Norris 12

10 Kevin Magnussen 8

11 Nico Hulkenberg 6

12 Carlos Sainz Jr. 6

13 Daniel Ricciardo 6

14 Lance Stroll 4

15 Alexander Albon 3

16 Daniil Kvyat 1

Clasificación mundial de constructores:

1 Mercedes 173

2 Ferrari 99

3 Red Bull/Honda 64

4 McLaren/Renault 18

5 Racing Point/Mercedes 17

6 Alfa Romeo/Ferrari 13

7 Renault 12

8 Haas/Ferrari 8

9 Toro Rosso/Honda 4

10 Williams/Mercedes 0

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...