GP de Abu Dabi de F1: victoria para Hamilton y ¡Sainz sexto del mundial 2019!

Lewis Hamilton lideró la carrera de principio a fin y se llevó la vuelta rápida, y junto a él en el podio, Max Verstappen y Charles Leclerc. Carlos Sainz, gracias a su 10ª posición, ¡se clasifica sexto del mundial de pilotos!
José M. Rubio -
GP de Abu Dabi de F1: victoria para Hamilton y ¡Sainz sexto del mundial 2019!
Lewis Hamilton (Mercedes)

Lewis Hamilton, estaba entusiasmado con su undécima victoria de la temporada, y en la misma meta, al bajarse de su Mercedes, reconoció que estaba “orgulloso y agradecido de este increíble equipo”. Y no es para menos, ya que su compañero Valtteri Bottas, a pesar de que tomó la salida último, se clasificó en la cuarta posición. En el podio junto a Hamilton: Max Verstappen (Red Bull), que gracias a terminar por delante de Charles Leclerc (Ferrari), finalizar tercero del mundial de pilotos, y Leclerc cuarto.

Charles Leclerc (Ferrari) fue tercero, pero con gran “suspense”, ya que antes de la carrera la FIA le advirtió que había diferencia entre la gasolina declarada y lo que había dentro del depósito, por lo que tras la carrera tomarían una decisión.

Carlos Sainz (McLaren) que partía octavo en parrilla, cruzó la meta décimo después de hacer dos pitstop. Gracias a este punto, finaliza el campeonato en la sexta posición de la clasificación general de pilotos, por delante de Alex Albon (Red Bull), que terminó la carrera sexto.

Lewis Hamilton tomó la salida desde la pole position y junto a él esta Max Verstappen, con los Ferrari de Leclerc y Vettel por detrás, mientras que Valtteri Bottas ocupaba la última posición en parrilla por las múltiples penalizaciones que sufrió al colocarle dos unidades de potencia durante el fin de semana. Además, es la primera vez que Bottas parte el último en una parrilla. Carlos Sainz, que se calificó noveno, finalmente partió octavo, gracias a Bottas.

GP de Abu Dabi de F1: victoria para Hamilton y ¡Sainz sexto del mundial 2019!

Salida del GP de Abu Dabi

Había diferencia de criterio en la selección de compuesto de neumático. Mientras que el poleman Hamilton salió con el medio además de Verstappen, Leclerc y Albon, otros como Vettel, Norris, Ricciardo, Sainz y Hulkenberg partieron con el blando.

En la salida, Hamilton siguió primero, mientras que Leclerc adelantó a Verstappen, a los que seguían Vettel y Albon. Sainz adelantó a Ricciardo y subió a la séptima posición. Unos metros después también Sainz superó a su compañero de equipo Norris, pero éste le devolvió la jugada, e incluso se llegaron a tocar ligeramente. Sainz tenía el ala delantera “algo tocada”.

Por detrás, Pierre Gasly tuvo que entrar en boxes al tocarse con Stroll, y le cambiaron el morro, bajando a la última posición. Más tarde Stroll también entró en boxes. Por su parte Bottas, en la primera vuelta ya era 15º, y poco a poco iba recuperando posiciones.

GP de Abu Dabi de F1: victoria para Hamilton y ¡Sainz sexto del mundial 2019!

"Toque" entre Gasly y Stroll

Hamilton empezó a marcar un gran ritmo, con vueltas rápidas y separándose de Leclerc, tenía la carrera totalmente bajo control. Aparte de Gasly y Stroll, que tuvieron que parar por tener sus coches dañados, Norris, que rodaba cómodamente sexto por delante de Sainz, fue el primero en hacer su obligatorio cambio de ruedas y puso unas gomas duras. Solo 10 vueltas, y Bottas ya estaba en los puntos, era 10º.

Daniel Ricciardo, que seguía a menos de un segundo a Sainz, hizo su parada. Detrás entraron en la misma vuelta los dos pilotos de Ferrari: primero lo hizo Leclerc y luego Vettel, pero con éste último tuvieron problemas en boxes y tardó cerca de 7 segundos en el cambio de gomas. Leclerc se colocó cuarto, mientras que Vettel bajó hasta el octavo lugar. Sainz también entró, y de la sexta posición regresó a la pista 15º, y lo peor es que estaba tras Ricciardo. El de Renault le había hecho un “undercut”, pero unas vueltas después, Sainz le superó. Era 14º y comenzó a pedir por radio que le dejara Norris pasar, ya que su ritmo era superior. Y fue cuando los dos pilotos de McLaren adelantaron a Grosjean. Eran 12º y 13º respectivamente.

Verstappen hizo su obligatorio pitstop en la vuelta 25 y al regresar a la pista se colocó tercero, tras Hamilton, que seguía líder y Leclerc, segundo. Hamilton entró un giro más tarde, pero él no perdió posición, seguía liderando la carrera a su antojo. Bottas por su parte, que todavía no había parado, lo hizo en la vuelta 29, y de la cuarta posición bajó a la sexta. Y eso que había partido el último en parrilla…

Llegó la vuelta 31 y Verstappen no se conformaba con ser tercero, hasta que adelantó a Leclerc. Pero el de Ferrari no se dejaba, y aunque lo intentó, no pudo regresar a su posición anterior, incluso Verstappen se alejó de él vuelta a vuelta. El de Red Bull sabía que tenía lejos a Hamilton, a más de 15 segundos, por lo que en ese momento, solo aspiraba a la segunda posición.

En la vuelta 38 ocurrió algo inesperado en ese momento: los dos pilotos de Ferrari pararon por segunda vez, y de nuevo lo hicieron juntos, Leclerc por delante de Vettel. Al regresar a la pista, Leclerc no había perdido posiciones, seguía siendo tercero por detrás del líder Hamilton y de Verstappen, mientras que Vettel bajó del cuarto al sexto. Unos segundos después, Bottas superó a Albon y ya era cuarto, estaba cerca del podio, a 5 segundos de Leclerc, y en las últimas vueltas fue acercándose peligrosamente al de Ferrari.

Por su parte Sainz, después de que todos los que llevaba delante hubieran hecho su pitstop, era noveno. Pero ocurrió algo que no se esperaba, y es que en la vuelta 42 de carrera hizo su segunda parada, y al regresar a pista era 14º. Pero con unas gomas medias frescas adelantó a Magnussen, y se quitó también de delante a Ricciardo, que hizo su segunda parada. Unas vueltas más tarde, adelantó a Raikkonen y era undécimo por detrás de Hulkenberg. Giro a giro fue recortando distancias al de Renault, le sacaba más de un segundo por vuelta, hasta que logró superar a Hulkenberg, lo mismo que Ricciardo. Marca 1 punto, lo que le hace clasificarse sexto del mundial de pilotos de 2019.

En la penúltima vuelta, Vettel superó a Albon y se situó cuarto, por detrás de Hamilton, que marcó la vuelta rápida, Verstappen y Leclerc. Bottas se quedó fuera del podio, aunque increíble su hazaña, ya que desde la última posición, cruzó la meta cuarto, por delante de Vettel, Albon, Pérez, Norris, Kvyat, y terminó con el último punto, Carlos Sainz.

Clasificación carrera:

1 Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Motorsport Mercedes 1h34m05.715s

2 Max Verstappen Aston Martin Red Bull Racing Red Bull/Honda 16.772s

3 Charles Leclerc Scuderia Ferrari Mission Winnow Ferrari 43.435s

4 Valtteri Bottas Mercedes-AMG Petronas Motorsport Mercedes 44.379s

5 Sebastian Vettel Scuderia Ferrari Mission Winnow Ferrari 1m04.357s

6 Alexander Albon Aston Martin Red Bull Racing Red Bull/Honda 1m09.205s

7 Sergio Perez SportPesa Racing Point F1 Team Racing Point/Mercedes 1v.

8 Lando Norris McLaren F1 Team McLaren/Renault 1 Vuelta

9 Daniil Kvyat Red Bull Toro Rosso Honda Toro Rosso/Honda 1 Vuelta

10 Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team McLaren/Renault 1 Vuelta

11 Daniel Ricciardo Renault F1 Team Renault 1 Vuelta

12 Nico Hulkenberg Renault F1 Team Renault 1 Vuelta

13 Kimi Raikkonen Alfa Romeo Racing Alfa Romeo/Ferrari 1 Vuelta

14 Kevin Magnussen Haas F1 Team Haas/Ferrari 1 Vuelta

15 Romain Grosjean Haas F1 Team Haas/Ferrari 1 Vuelta

16 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Alfa Romeo/Ferrari 1 Vuelta

17 George Russell ROKiT Williams Racing Williams/Mercedes 1 Vuelta

18 Pierre Gasly Red Bull Toro Rosso Honda Toro Rosso/Honda 2 Vueltas

19 Robert Kubica ROKiT Williams Racing Williams/Mercedes 2 Vueltas

  • Lance Stroll SportPesa Racing Point F1 Team Racing Point/Mercedes Ab.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...