50 años de Frank Williams como Team Principal

Sir Frank Williams, dueño y cofundador de la escudería Williams Grand Prix Engineering, celebra sus 50 años como Team Principal en F1
José M. Rubio -
50 años de Frank Williams como Team Principal
Sir Frank Williams y Patrick Head en 1980

El GP de Gran Bretaña fue el escenario de la primera victoria de Williams en F1 hace 40 años, en 1979, con Clay Regazzoni a los mandos del FW41 equipado con un motor Ford Cosworth.

Frank Williams, fue siempre un gran amante del automovilismo. Era un piloto aficionado de Fórmula 3, hasta que dejó las carreras. En 1969, el piloto Piers Courage le pidió que lo ayudara en su escudería y así se hizo jefe de equipo, con Courage pilotando un Brabham BT26A en esa misma temporada; se clasificó segundo en dos ocasiones. Gian Paolo Dallara, en ese momento ingeniero de los monoplazas de Tomaso, lo convence para que corra con ellos en 1970, pero el coche no va bien, y más tarde Piers Courage pierde la vida en el GP de Holanda a la edad de 28 años. Unos años después, en 1975, Frank Williams, junto a Patrick Head, fundaron Williams Grand Prix Engineering, y el Williams FW debutó esa misma temporada.

Durante su segunda temporada completa, Williams ganó su primer Gran Premio de F1, el de Gran Bretaña de 1979, y ni su mujer Ginny, ni él mismo, se lo podían creer, una vez que llegaron a su caravana tras la carrera. Un año después, Alan Jones se llevó el título de pilotos, y junto a Carlos Reutemann, también el de constructores.

Pero el 8 de marzo de 1986 su vida dio un terrible giro. Williams sufrió un accidente cuando iba desde el circuito de Paul Ricard hacia el aeropuerto de Niza, que le dejó para siempre en una silla de ruedas con una tetraplejia. Nunca tiró la toalla, y nueve meses más tarde, ayudado siempre por Ginny, regresó a la F1, y ahí sigue.

Otro trágico momento lo vivió en el GP de San Marino de 1994, cuando Ayrton Senna perdió la vida a los mandos de un Williams. Desde ese día, todos los monoplazas Williams llevan la “S” de Senna. Después vinieron tiempos mejores, con 114 victorias, 118 pole position y 9 títulos de constructores, aunque la última victoria está lejana: GP de España de 2012 con Pastor Maldonado.

Sir Frank Williams no asiste a las carreras desde hace tiempo, pero continúa siendo el Team Principal del equipo, y su intención es continuar así. “50 años en Fórmula 1. No había pensado mucho en eso. No puedo decir que me ha gustado todo porque ha habido momentos muy complicados. He perdido a mi mujer, a pilotos... pero la Fórmula 1 siempre me ha tratado muy bien. Siempre me ha vuelto loco la velocidad", comenta Williams.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...