GP de USA: Raikkonen gana y Hamilton no es campeón

Victoria de Kimi Raikkonen seguido de Max Verstappen, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Hamilton tendrá que esperar a México para ser campeón
José M. Rubio -
GP de USA: Raikkonen gana y Hamilton no es campeón
Kimi Raikkonen celebra su victoria en el podio

Un resultado inesperado, pero positivo para Ferrari: Kimi Raikkonen ganó la carrera y Sebastian Vettel cruzó la meta cuarto, después de adelantar a Valtteri Bottas a dos vueltas del final. Max Verstappen fue segundo después de haber tomado la salida 18º y Lewis Hamilton, con dos paradas en boxes, se clasificó tercero. El de Mercedes tendrá que esperar algo más para proclamarse campeón por quinta vez. La semana que viene en México le bastará con ser séptimo. Carlos Sainz se clasificó séptimo, a pesar de recibir una penalización de 5 segundos, mientras que** Fernando Alonso abandonó en la primera vuelta.**

Antes de la carrera, hubo tensión. En el garaje del equipo Mercedes hubo mucho trabajo: a los monoplazas de Hamilton y Bottas les cambiaron las bombas de agua, después de que la del finlandés perdiera líquido en calificación. Pirelli anunció que los neumáticos traseros tenían que llevar más presión: de 20 a 21,5 psi. Carlos Sainz, según se dirigía a la parrilla, hizo un trompo, aunque pudo continuar sin problemas. En parrilla, los mecánicos se pusieron a trabajar en el Red Bull de Ricciardo...

En cuanto a neumáticos se refiere, tomaron la salida con el compuesto ultra blando los pilotos que hicieron la Q2 con él y que pasaron a la Q3: Raikkonen, Ocon, Hulkenberg, Grosjean, Leclerc y Pérez. El poleman Hamilton, Bottas, Ricciardo y Vettel, además de Sainz y Alonso lo hicieron con el súper blando.

En la **salida **ocurrió algo inesperado: Raikkonen arrebató la primera posición a Hamilton, mientras que por detrás, Alonso se vio envuelto en un incidente: se lo llevó por delante Stroll y tuvo que hasta el box además de Leclerc y Grosjean. Finalmente Alonso abandonó, enfadado según dijo por la radio: "No se puede correr con estos pilotos". Y a Stroll le sancionaron con un "drive through".

En esa primera vuelta Vettel cometió un nuevo error: al intentar superar a Ricciardo se tocaron, hizo un trompo el de Ferrari, y bajó hasta el decimocuarto lugar, aunque poco a poco fue recuperando. El que hizo una magnífica salida fue Max Verstappen, que desde el 18º lugar, pasada la primera vuelta por meta ya era noveno.

Lo más impresionante en las primeras vueltas fue ver cómo tanto Verstappen como Vettel iban recuperando posiciones. El de Red Bull era ya quinto tras su compañero Ricciardo en la vuelta 7 y Vettel octavo. Pero poco después Ricciardo abandonó, la séptima vez que le ocurre esta temporada. Apareció el "virtual safety car", y fue entonces cuando en Mercedes dieron el golpe de efecto: llamaron al box a Hamilton, que al volver a la pista lo hizo tercero, por detrás de Raikkonen y Bottas. Inmediatamente después, su compañero Bottas se dejó adelantar por su jefe de filas: Hamilton era segundo con Raikkonen a 6 segundos, ¡y ya había hecho una parada!

Hamilton siguió acercándose a Raikkonen, hasta que el de Ferrari entró en boxes, y dejó el liderato de nuevo al de Mercedes. Luego también pararon Verstappen y Bottas, mientras que Sainz recibió la mala noticia de 5 segundos de penalización por salirse de los límites de la pista y ganar ventaja. Sainz rodaba séptimo por detrás de su compañero de equipo, y tras su entrada en boxes, salió 12º, pero pronto recuperó posiciones hasta volver al séptimo lugar.

Vettel hizo su parada cuando rodaba tercero y bajó hasta la quinta posición: los mecánicos tuvieron un pequeño problema con su rueda trasera derecha, y perdió algo más de tiempo. Se le complicaba el acercarse a Hamilton. Pero éste último tuvo que hacer una segunda parada, había entrado a cambiar sus neumáticos muy pronto, y sufría de blistering. Cuando regresó a la pista era cuarto por detrás de Bottas y delante de Vettel, y pronto superó a su compañero. Tenía por delante solo al líder, Raikkonen y Verstappen.

Las últimas vueltas fueron "de infarto". Raikkonen seguía líder y quería ganar la carrera, Verstappen era segundo después de haber salido decimoctavo, Hamilton quería adelantar más posiciones... Vettel era quinto detrás de Bottas. Y finalmente el único que pudo adelantar fue Vettel, que superó a Bottas y se clasificó cuarto por detrás de Hamilton. Eso le permitía dilatar algo más el quinto título de Hamilton...

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...