GP de México (Q): inesperada pole position de Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo se tomó la revancha y arrebató la pole position a su compañero Max Verstappen. Los Red Bull partirán desde la primera fila, algo que no hacían desde el GP de USA de 2013
José M. Rubio -
GP de México (Q): inesperada pole position de Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo voló en el Hermanos Rodríguez

Impresionante la última vuelta que dio Daniel Ricciardo al Autódromo Hermanos Rodríguez. Su compañero Max Verstappen había marcado un tiempo récord en el primer intento de vuelta rápida, pero se lo arrebató Ricciardo por tan sólo ¡26 milésimas! Se tratará por tanto de la primera línea de parrilla de Red Bull de la era híbrida.

Por detrás de los Red Bull, los dos pilotos que se juegan el título este domingo: Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari), seguidos por sus respectivos compañeros de equipo: Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Los Renault se clasificaron séptimo y octavo, Nico Hulkenberg por delante de Carlos Sainz, y cerraron el top ten los Sauber de Charles Leclerc y Marcus Ericsson. Fernando Alonso no pudo entrar en la Q3 y se calificó 12º, con la ventaja de que podrá elegir neumático.

Comenzó la Q1 con 25 grados en la pista, y con previsión de lluvia hacia el final de la sesión. Los Mercedes salieron con el compuesto ultrablando y el resto con el hiperblando, mientras que los dos Red Bull, los dos Renault y Alonso, fueron los últimos en salir de sus respectivos garajes. Y pronto Vettel mejoró aún más el récord que había batido Verstappen en la FP3, al marcar 1'16"089. Pero inmediatamente después Daniel Ricciardo lo bajó aún más (1'15"866), y más aún su compañero Max Verstappen (1'15"756).

Quedaban menos de tres minutos de la Q1 y Fernando Alonso todavía no tenía un tiempo, y es que los comisarios se lo anularon por haber salido de los límites de la pista. Todos los pilotos excepto los Red Bull y los Ferrari, volvieron a la pista, y fueron rebajando los cronos, la pista había mejorado. Bottas, que tuvo un problema hidráulico al final de la FP3, marcó el mejor tiempo (1'15"580), y su compañero Hamilton le siguió, situándose segundo a tan sólo 93 milésimas. Por detrás, Verstappen, Ricciardo, Vettel, Pérez, Ocon, Raikkonen.... Carlos Sainz fue 12º y Fernando Alonso 14º. Los dos españoles pasaban el corte. Fuera se quedaron los dos Haas, los dos Williams y el compañero de Alonso, Vandoorne.

La Q2 comenzó y se lanzaron a la pista con los Pirelli ultra blandos solo los Ferrari, Red Bull y Mercedes; el resto lo hizo con el compuesto hiperblando, mientras que los dos de Force India, optaron por el más duro, el súper blando. Verstappen marcó el mejor tiempo seguido de Hamilton, Vettel, Ricciardo, Bottas y Raikkonen... Sainz 8º y Alonso 14º, el último, ya que Gasly no completó su vuelta, ya que mañana en parrilla deberá partir el último. Los de "siempre", los mejores del resto, no necesitaron el neumático más blando para colocarse en lo más alto de la calificación.

En el segundo intento de vuelta rápida, todos salieron con el hiperblando menos los dos Force India, que al igual que antes, eligieron una estrategia diferente y colocaron los ultra blandos. Y es que buscaban la estrategia de no entrar en la Q3 y así poder elegir mañana los Pirelli con los que tomar la salida. Los seis primeros siguieron siendo los mismos: Verstappen, Hamilton, Vettel, Ricciardo, Bottas y Raikkonen, seguidos por los dos pilotos de Renault: Hulkenberg 7º y Sainz 8º, Leclerc y Ericsson. Alonso se quedó fuera del corte (12º), mientras que los Force India: Ocon 11º y Pérez 13º, Alonso se les "coló".

Llegó la Q3 y la temperatura del asfalto había subido hasta los 30 grados. Los 10 salieron con los Pirelli hiperblandos, y fue Verstappen el más rápido, el primero en bajar al 1'14", con su estratosférica vuelta de 1'14"785. Por detrás, Vettel, Hamilton, Ricciardo, Bottas, Raikkonen.... y Carlos 9º.

Llegó el último y definitivo intento de vuelta rápida, los diez pilotos con unos hiperblandos nuevos, y Hamilton fue el último en salir. Fue entonces cuando Daniel Ricciardo marcó el tiempo más rápido, además del récord del circuito (1'14"759), y se lo había arrebatado a Verstappen por tan sólo 26 milésimas. Por detrás Hamilton, Vettel, Bottas, Raikkonen, Hulkenberg, Sainz octavo, Leclerc y Ericsson.

**Calificación: **

1 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m14.759s -

2 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m14.785s 0.026s

3 Lewis Hamilton Mercedes 1m14.894s 0.135s

4 Sebastian Vettel Ferrari 1m14.970s 0.211s

5 Valtteri Bottas Mercedes 1m15.160s 0.401s

6 Kimi Raikkonen Ferrari 1m15.330s 0.571s

7 Nico Hulkenberg Renault 1m15.827s 1.068s

8 Carlos Sainz Renault 1m16.084s 1.325s

9 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m16.189s 1.430s

10 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m16.513s 1.754s

11 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m16.844s -

12 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m16.871s -

13 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m17.167s -

14 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m17.184s -

15 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda - -

16 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m16.911s -

17 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m16.966s -

18 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m17.599s -

19 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m17.689s -

20 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m17.886s -

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...