GP de Japón (Q): pole para Hamilton y error de Ferrari

Lewis Hamilton marcó su octava pole de la temporada mientras que Vettel fue noveno por un error en la elección de neumáticos al salir en la Q3
José M. Rubio -
GP de Japón (Q): pole para Hamilton y error de Ferrari
Lewis Hamiton (Mercedes)

"Golpe maestro", dijo Toto Wolff **a uno de sus ingenieros en el muro de boxes tras conseguir colocar a sus dos pilotos en las dos primeras posiciones, con la **8ª pole de Lewis Hamilton esta temporada, su 80ª en F1, y la segunda posición para Valtteri Bottas.

Y mientras los Mercedes volvieron a acertar, en Ferrari un grave error de elección de neumáticos, al sacarlos para disputar la Q3 con el compuesto intermedio cuando no llovía demasiado, lo que les dejó: Kimi Raikkonen 4º y Sebastian Vettel 9º. Max Verstappen (Red Bull) se calificó tercero, Romain Grosjean (Haas) quinto seguido de los Toro Rosso de** Brendon Hartley y Pierre Gasly ** gracias a la nueva evolución del motor Honda y en su país; Esteban Ocon (Forde India) octavo seguido de Sebastian Vettel y Checo Pérez (Force India).

Los dos pilotos españoles se quedaron fuera del top ten: Carlos Sainz (Renault) fue 13º y Fernando Alonso (18º).

Comenzó la** Q1** con una temperatura en la pista de 28º grados y con una amenaza de lluvia del 60%. Todos los pilotos, excepto Vandoorne, salieron con el compuesto súper blando, y es que McLaren, no se sabe si erróneamente o no, ha sido el que menos súper blando pidió a Pirelli para disputar este GP, solo 4 juegos, mientras que del resto, el que menos solicitó 7. Carlos Sainz fue el último en aparecer en la pista, mientras que su compañero Nico Hulkenberg pudo hacerlo, con su Renault totalmente reparado tras el accidente que sufrió en la FP3.

A diez minutos para finalizar la Q1, Marcus Ericsson sufrió un accidente chocando con fuerza con su Sauber contra las vallas de protección, y dañó la parte trasera del monoplaza. Fue en la misma curva en la que tuvo el fatal accidente Jules Bianchi. La bandera roja interrumpió la sesión y todos regresaron a sus garajes. Vettel también había sufrido una salida de pista, aunque sin consecuencias. Pérez, Sainz y Hulkenberg eran los tres únicos pilotos que todavía no habían marcado un tiempo. La sesión se reanudó pocos minutos después.

A 3 minutos del final, Fernando Alonso y otros más, decidieron salir a la pista para ver si se situaban entre los 15 primeros y así pasar a la Q2. Solo quedaron en sus garajes los nueve primeros clasificados hasta ese momento: Hamilton, Vettel, Bottas, Verstappen, Raikkonen, Grosjean, Ricciardo, Ocon y Magnussen. Y esos sí que pasaron el corte, y también Carlos Sainz (12º), mientras que Fernando Alonso fue 18º y se tuvo que quedar en boxes.

En la Q2 los dos pilotos de Mercedes y los dos de Haas salieron a rodar con el compuesto blando, mostrando que su intención para salir en carrera es hacerlo con esos Pirelli, mientras que Ricciardo tuvo que abortar su vuelta y regresar al garaje al detectar una falta de potencia en su Red Bull. Los tiempos que marcaron los dos Mercedes, con el blando, fueron impresionantes: Bottas 1'27"987 y Hamilton 1'28"017.

A falta de 3 minutos para que finalizara la Q2, comenzó a llover. Bottas salió con el compuesto súper blando, pero no mejoró, mientras que su compañero Hamilton se quedó tranquilamente en el garaje. Algunos como Leclerc, hizo un trompo cuando la pista empezó a mojarse, mientras que Ricciardo, preparado para salir, decidió abortarlo. De esa forma, Bottas y Hamilton se quedaron con la primera y segunda posición -tomarán mañana la salida con los Pirelli blandos-, seguidos por los Ferrari de Vettel y Raikkonen, Verstappen, los Force India de Ocon y Pérez y los dos Toro Rosso de Gasly y Hartley, gracias a la nueva evolución del motor Honda.

Al comenzar la Q3 llovía algo en Suzuka, y los Ferrari, más conservadores que el resto, decidieron salir con el compuesto intermedio, aunque no terminaron la vuelta y regresaron a boxes. Todos con súper blando ya en pista, y de nuevo Hamilton marcó el mejor tiempo (1'27"760), mientras que Vettel hizo un trompo en la entrada de la curva de Spoon, se clasificó noveno, y tuvo que volver a su garaje.

Quedaba un último intento de vuelta rápida y comenzó a llover con fuerza, por lo que nadie pudo mejorar. Hamilton marcó su octava pole de la temporada, seguido por Bottas, Verstappen, Raikkonen... mientras que Vettel se quedó noveno.

**Calificación: **

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m27.760s -

2 Valtteri Bottas Mercedes 1m28.059s 0.299s

3 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m29.057s 1.297s

4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m29.521s 1.761s

5 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m29.761s 2.001s

6 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m30.023s 2.263s

7 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m30.093s 2.333s

8 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m30.126s 2.366s

9 Sebastian Vettel Ferrari 1m32.192s 4.432s

10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m37.229s 9.469s

11 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m29.864s 2.104s

12 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m30.226s 2.466s

**13 Carlos Sainz Renault 1m30.490s 2.730s****

14 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m30.714s 2.954s

15 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault - -

16 Nico Hulkenberg Renault 1m30.361s 2.601s

17 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m30.372s 2.612s

18 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m30.573s 2.813s

19 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m31.041s 3.281s

20 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m31.213s 3.453s

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...