GP de Brasil (Q): Hamilton, más campeón todavía

Impresionante la pole position marcada por Lewis Hamilton en Interlagos, batiendo el récord de la pista. Vettel fue segundo, pero debe esperar la decisión de los comisarios por un incidente en el pesaje
José M. Rubio -
GP de Brasil (Q): Hamilton, más campeón todavía
Lewis Hamilton (Mercedes)

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió la décima pole de la temporada después de marcar 1'07"281, récord absoluto de la pista de Interlagos. En segunda posición se calificó Sebastian Vettel (Ferrari), a tan sólo 93 milésimas, seguido por Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Raikkonen (Ferrari), y los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Los españoles se quedaron fuera de la disputa de la Q2: Carlos Sainz (Renault) se calificó 16º y Fernando Alonso (McLaren) 18º.

Condiciones cambiantes, con algo de lluvia durante la Q2, hizo que la elección de neumáticos fuera diversa. Diferentes estrategias para la salida de mañana en carrera: los dos Ferrari lo harán con el compuesto blando mientras que los Mercedes con el súper blando. Hamilton entorpeció a Sirotkin durante la Q2, mientras que Vettel fue llamado al pesaje, y lo hizo con el monoplaza en marcha, destrozando las básculas. Fue llamado por los comisarios.

Con una previsión de lluvia del 60%, los pilotos se lanzaron a disputar la Q1 sin demora. Entre ellos, los primeros en hacerlo fueron los Mercedes, los Sauber y los dos pilotos españoles; los últimos en salir fueron los Toro Rosso, y todos lo hicieron con los Pirelli súper blandos. El primero en marcar el tiempo más rápido fue Max Verstappen (1'08"205), y nadie lo pudo mejorar. Algunos pilotos, entre los que estaban los dos españoles, utilizaron un segundo juego de neumáticos para intentar, a toda costa situarse en la Q2 debido a que la amenaza de lluvia cada vez era mayor. Y finalmente cayó en el primer sector del circuito cuando faltaba muy poco para que finalizara la Q1.

Por detrás de Verstappen se situaron los Ferrari de Raikkonen y Vettel, que marcaron un tiempo idéntico: 1'08"452, Hamilton cuarto, seguido de Magnussen y Bottas, todos ellos en la misma décima: 1'08"4. Pero los dos españoles se quedaron fuera: Sainz 16º por tan sólo 5 milésimas, y Alonso 18º.

Comenzó la Q2, cuando Hamilton tenía colocados los neumáticos blandos, pero ante la probabilidad cada vez mayor de lluvia -en unos 4 minutos-, decidieron cambiarlas por un juego nuevo de súper blandos. La intención era asegurar un buen tiempo y colocarse entre los 10 primeros, más que elegir el compuesto blando para tomar la salida el domingo en carrera. Sin embargo, en el garaje de Ferrari hicieron lo contrario, y sacaron a Raikkonen y a Vettel con los blandos, tenían que arriesgar...

Los Mercedes se colocaron en las dos primeras posiciones: Bottas con 1'07"727, batió el récord de la pista, y por detrás Hamilton con 1'07"795. Verstappen fue a boxes y colocó, como los Ferrari, un juego de amarillos. Y a Vettel le había dado resultado su estrategia, se clasificó segundo y podría salir con los blandos en carrera. Los dos Mercedes y los dos Red Bull salieron de nuevo con unos blandos. Pero comenzaba a llover...

Hamilton estuvo a punto de provocar dos incidentes, uno de ellos con el Williams de Sirotkin, al que molestó en su vuelta, y otro con Raikkonen. Hamilton se jugaba una penalización. Al final, Bottas se quedó con el mejor tiempo seguido de Vettel, Hamilton, Verstappen, Raikkonen, Ricciardo, Grosjean, Leclerc, que salió al final de la sesión y logró colocarse en el "top ten", Ericson y Gasly. Y Vettel también sufrió un malentendido, cuando fue llamado por los comisarios para el pesaje, y debido al tiempo cambiante entre lluvia y seco, lo hizo muy nervioso y con el motor en marcha, destrozando las balanzas en su salida. Los comisarios le llamaron después de la calificación para analizar lo ocurrido, y podría ser sancionado.

La Q3 empezó sin lluvia y todos salieron con los súper blandos. Hamilton volvió a batir el récord de Interlagos (1'07"301), con Vettel segundo a tan sólo 73 milésimas, seguido de Bottas, Raikkonen, Verstappen, Ricciardo, Ericsson..... En el segundo intento de vuelta rápida, Hamilton fue el único en mejorar aún más su tiempo y bajarlo hasta 1'07"281.

De los 20 pilotos, por el momento, dos de ellos tendrán que retroceder posiciones en la parrilla de salida: Ricciardo bajará de la 6ª a la 11ª por colocar un sexto turbo, mientras que Ocon bajará del 13º al 18º por un nuevo cambio.

La carrera comenzará a las 18h10 (CET) el domingo.

Calificación:

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m07.281s -

2 Sebastian Vettel Ferrari 1m07.374s 0.093s

3 Valtteri Bottas Mercedes 1m07.441s 0.160s

4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m07.456s 0.175s

5 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m07.778s 0.497s

6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m07.780s 0.499s

7 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m08.296s 1.015s

8 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m08.492s 1.211s

9 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m08.517s 1.236s

10 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m09.029s 1.748s

11 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m08.659s 1.378s

12 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m08.741s 1.460s

13 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m08.770s 1.489s

14 Nico Hulkenberg Renault 1m08.834s 1.553s

15 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m10.381s 3.100s

16 Carlos Sainz Renault 1m09.269s 1.988s

17 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m09.280s 1.999s

18 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m09.402s 2.121s

19 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m09.441s 2.160s

20 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m09.601s 2.320s

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...