GP de Bélgica (calificación): pole position para Lewis Hamilton gracias a un "chaparrón"

Hamilton se adjudicó la pole position gracias al chaparrón caído al comienzo de la Q3 y tras secarse mucho la pista al final. Por detrás Vettel, Ocon y Pérez. Los dos españoles eliminados para la Q2
José M. Rubio -
GP de Bélgica (calificación): pole position para Lewis Hamilton gracias a un "chaparrón"
GP de Bélgica (calificación): pole position para Lewis Hamilton gracias a un "chaparrón"

"Una de mis calificaciones más duras", reconoció Lewis Hamilton (Mercedes) tras adjudicarse su sexta pole position de la temporada. No se lo esperaba, tras marcar Vettel un tiempo difícil de superar, pero después del chaparrón que cayó nada más comenzar las Q3, que obligó a todos a entrar en boxes para quitar los súper blandos y colocar los intermedios, Hamilton pasó por meta después de Vettel cuando la pista estaba más seca, y eso le dio la ventaja.

Sebastian Vettel tuvo que conformarse con la segunda posición, seguido por los dos pilotos del recién nacido equipo Racing Point Force India:** Esteban Ocon y Checo Pérez. Romain Grosjean** (Haas) se calificó quinto por delante de Kimi Raikkonen (Ferrari), que no tenía suficiente gasolina y no pudo volver a intentar hacer una vuelta rápida. Detrás los dos Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen (Haas). Valtteri Bottas (Mercedes) solo hizo una vuelta de instalación, ya que sabe que tendrá que salir desde el final de la parrilla por colocar una nueva unidad de potencia, lo mismo que Nico Hulkenberg (Renault). Mal día para los dos españoles que no pudieron disputar la Q2: Carlos Sainz fue 16º y Fernando Alonso 17º.

Comenzó la Q1 con una temperatura en el asfalto de 28 grados, la más alta del fin de semana, y con una amenaza de lluvia del 90%. De todos los pilotos, solo tres salieron a la pista con el compuesto blando -Raikkonen, Vettel y Hamilton-, el resto lo hizo con el súper blando. Bottas fue el último en salir, cuando solo faltaban 6 minutos, y con un juego de súper blandos.

Y los cuatro fueron los mejores clasificados, con Raikkonen en la primera posición (1'42"585) después de marcar un tiempo muy cercano al récord de vuelta más rápida del circuito de Spa-Francorchamps (1'42"553), la pole position de Hamilton del año pasado. Segundo fue Bottas, tercero Hamilton y cuarto Vettel. Lo más impresionante fue que Raikkonen marcó el tiempo con el compuesto blando.

Los dos pilotos españoles se quedaron fuera de los 15 primeros clasificados, por lo que no pudieron disputar la Q2. Carlos Sainz (Renault) fue 16º tras un tiempo de 1'44"489, a 1,9 segundos de Raikkonen. Es la segunda vez esta temporada que Sainz se queda fuera, lo mismo que le ocurrió en el GP de Gran Bretaña. Fernando Alonso (McLaren) por su parte fue decimoséptimo, algo que se esperaba, después de lo visto en las tres sesiones de entrenamientos libres.

La** Q2 **comenzó con el asfalto un grado más frío (27º), y todos se lanzaron a la pista con los Pirelli súper blandos. Kimi Raikkonen pronto batió el récord de la pista de Spa-Francorchamps al marcar 1'41"627, seguido muy de cerca por Hamilton, a tan sólo 1 décima, Vettel a medio segundo, Verstappen a 0,9s y Ricciardo a 1,4. Bottas nuevamente se quedó en su garaje esperando para salir al final.

Quedaban 4 minutos para el final y empezó a llover. Todos salieron a la pista, menos Verstappen, Ricciardo y Ericsson; Bottas lo hizo por fin, y con los Pirelli blandos, marcando un gran tiempo. Por delante Vettel mejoró aún más y volvió a batir el récord: 1'41"501, seguido de Raikkonen a tan sólo 32 milésimas y de Hamilton a 52 milésimas. Bottas era cuarto con los blandos, a 6 décimas, mientras que Verstappen quinto a 1 segundo.

Comenzó la Q3 lloviendo en algunas zonas del circuito. El asfalto había bajado la temperatura a 23 grados, y los diez se lanzaron a la pista con el compuesto súper blando. Los dos pilotos de Racing Point fueron los únicos que se quedaron intentando hacer un tiempo antes de que lloviera más, pero era imposible, el resto fue a boxes para colocar los intermedios, ya que la pista comenzaba a estar impracticable para los "slicks".

Todos salieron menos Bottas, a sabiendas que tendrá que penalizar y salir al final de la parrilla. Verstappen se colocó primero, luego Raikkonen y Vettel. La pista se fue secando y los tiempos mejoraron, hasta que Lewis Hamilton, aprovechando hasta el último segundo, marcó un tiempo que nadie más pudo superar: 1'58"179, lo que le dio la pole position. Por detrás Vettel, los dos Racing Point Force India de Ocon y Pérez, Grosjean, Raikkonen, Verstappen, Ricciardo, Magnussen y Bottas.

Calificación:

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m58.179s

2 Sebastian Vettel Ferrari 0.726s

3 Esteban Ocon Force India/Mercedes 3.672s

4 Sergio Perez Force India/Mercedes 3.715s

5 Romain Grosjean Haas/Ferrari 3.943s

6 Kimi Raikkonen Ferrari 4.492s

7 Max Verstappen Red Bull/Renault 4.590s

8 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 4.760s

9 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 6.754s

10 Valtteri Bottas Mercedes -

11 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda -14.335

12 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda -14.314

13 Charles Leclerc Sauber/Ferrari -14.117

14 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari -13.878

15 Nico Hulkenberg Renault -

**16 Carlos Sainz Renault -13.690

17 Fernando Alonso McLaren/Renault -13.262

18 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes -13.181

19 Lance Stroll Williams/Mercedes -13.045

20 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault -12.872

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...