Gil de Ferran: "Fernando lo hace todo increíblemente bien"

Hemos hablado con Gil de Ferran, director deportivo de la escudería McLaren, un ex piloto que sabe mucho de carreras
José M. Rubio -
Gil de Ferran: "Fernando lo hace todo increíblemente bien"
Gil de Ferran

Brasileño de 50 años, nacido en París, ex piloto, ganador en de las 500 millas en 2003, cuando Alonso comenzaba a destacar en la F1. Tiene dos títulos de CART (antigua Indy Car en 2000 y 2001) y el de Indy Car en 2003. De Ferran ostenta el récord de velocidad en lo que es la vuelta más rápida en la historia del automovilismo: en el óvalo de Fontana, en el año 2000, completó la vuelta que le dio la “pole” a una media de 241,428 mph/h, que equivalen a 388,540 km/h.

El brasileño, que dio sus “`primeras clases” a Fernando Alonso en Indy el año pasado, ha asumido el mayor desafío de su carrera diciendo sí a Zak Brown en la tarea que le ha encomendado, que no es otra que devolver a McLaren al puesto que por historia y palmarés le corresponde en la F1.

No va a ser una tarea fácil, ni mucho menos, ya que se trata de un equipo en plena reestructuración, y que el año que viene arranca, una vez más, de una hoja en blanco, no solo a nivel técnico, sino también de pilotos. Por lo que la tarea del brasileño no va a ser fácil, y está preparado para ello.

El primer toro que ha tenido que lidiar ha sido el “despido” del novio de su hija y no le ha temblado el pulso. Sin embargo, ahora le queda lo más complicado. Sacar el máximo rendimiento de la maquinaria de Woking sin darse un respiro.

“Uno de los problemas que tiene mi trabajo en McLaren es que no puedes “congelar” la imagen, detenerte para analizar las cosas e ir cambiando. Los cambios hay que hacerlos teniendo un ojo en lo que haces para mejorar, sin perder de vista la realidad del día a día, sin descuidar lo que está pasando en cada carrera. Hay que mirar el presente y el futuro a la vez”, comienza diciendo Gil de Ferran.

Zak Brown se ha apoyado en usted con una fe ciega. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, él es un apasionado del automovilismo y ha hecho muchas cosas buenas por este deporte. Cuando me pidió que hiciera este trabajo, se te pasa por la cabeza si estás preparado al 100% para desarrollar ese cometido. Cuando llegué aquí, una de las responsabilidades era intentar ayudar a Stoffel (Vandoorne) en todo lo que pudiera. Al mismo tiempo debía hacer un análisis global del equipo, su funcionamiento... y asumí el reto. Hace quince años, cuando me retiré como piloto profesional en América, me dediqué a la prensa, después vine a la F1 y estuve trabajando durante dos años y medio -fue director deportivo del British American Racing y después de Honda entre 2005 y 2007-, luego dirigí mi propio equipo -Le Mans Series-, y viví muchas experiencias, también fuera de la F1 y del automovilismo. Estuve bastante tiempo como consultor de Honda en América. Ahora comparado con cómo estaba hace 12 años me siento más viejo, más sabio, con más experiencia en lo relativo a la dirección. Desde el principio le dije a Zak (Brown) que si no era válido, sería el primero en decírselo, pero no lo he sentido así y me siento en casa. La F1 ha cambiado mucho en los últimos 12 años, pero al fin y al cabo todos somos personas

¿Llegar con una visión nueva le ayudó a identificar problemas o estaban bastante claros? “Cuando se dice que hay "problemas" suena a algo grave y que no es cierto. Cuando llegué aquí una cosa que era obvia es que el equipo tiene mucho talento tanto en el grupo de ingenieros, en la fábrica, los mecánicos... mucha buena gente alrededor, mucho talento. Así que para mí más que pensar en problemas, me estoy centrando en cómo conseguir sacar todo ese talento para que todos trabajen juntos, cómo mejorar la comunicación, la organización. Creo que nos estamos moviendo en esa dirección, tenemos un plan y vamos trabajando despacio, ya que lleva tiempo. Necesitamos caminar juntos como equipo y no podemos parar, tenemos que organizar muchas cosas. Cada fin de semana vamos a un Gran Premio haciéndolo lo mejor que podemos, hacer una buena carrera. El año que viene espero que seamos más competitivos".

¿Qué opina de Fernando Alonso y qué consejos le ha dado con respecto al año que viene? "Es uno de los mejores pilotos en la historia del deporte en general, no solo de la F1. Para mí un buen piloto necesita hacer muchas cosas muy bien, no se trata solo de que sea rápido. Cuando llega un piloto y dice “soy rápido”, le digo: "bueno, vale, tienes una de las cosas". Pero solo una, hay otras cien en las que tienes que ser bueno, y Fernando destaca en muchas cosas. Es súper claro con los ingenieros y con el equipo, se adapta muy bien, es capaz de enfrentarse a diferentes situaciones, con reglajes diferentes y todo lo hace increíblemente bien, en cualquiera de ellas saca lo máximo, es un magnífico piloto, tiene tantas cualidades que no podría impresionarme. El que se retire de la F1, o como quiera llamarlo, me recuerda a lo que yo también hice, aunque yo era algo más joven que él, y fue muy difícil. Es algo para lo que has estado trabajando desde niño, es lo que te hace levantarte por la mañana. Es algo muy personal decidir hacer algo diferente, y necesita estar motivado para lo que va a hacer en el futuro. Cada uno tenemos diferentes cosas que nos motivan, unas motivan a uno y otras a otro. Es muy difícil aconsejarle qué es lo mejor para él. De otros pilotos que se han retirado he oído también muchas cosas, de lo que debe hacer y lo que no. Creo que es injusto, porque es una decisión muy personal. Fernando todavía es un piloto increíble, probablemente todavía está aún mejorando, pero decidir qué debe hacer es complicado. Le gustan mucho los desafíos y lo comprobé cuando trabajamos juntos en las 500 Millas el año pasado. Estaba completamente comprometido a hacer un buen resultado, para ello trabajó como el que más, y no solo en el coche, también fuera, en el más mínimo detalle que pudiera hacerle ir mejor. Cualquier cosa que decida hacer seguro que la hará bien. No puedo imaginar a un hombre de su profesionalidad y de su talento no ser competitivo en cualquier cosa que decida hacer".

**¿Qué le parece que Alonso, el mejor piloto, no esté el año que viene en F1? ** "Como he dicho, es algo muy personal. Se ve también en otros deportes. Ser un deportista es algo único, no solo ser un buen piloto. Se necesita una mentalidad especial. Las cosas cambian. Yo respeto la decisión de Fernando. En la familia McLaren es un buen embajador, le echaremos de menos. Y, sobre todo, es muy divertido".

¿Si está de nuevo en la Indy el año que viene, estaría abierto a ayudarle otra vez? "Si el año que viene está en la Indy, trataré de nuevo de ayudarle. Me gusta, aunque francamente, no necesita tanta ayuda, incluso el año pasado, nunca intenté decirle cómo tenía que pilotar un coche, solo decirle que estuviera atento a esto o a lo otro, que era diferente a lo que estaba acostumbrado, y lo hizo enseguida".

¿Dónde y cuándo conoció a Fernando Alonso la primera vez? "En 2005 o 2006, pero solo de un "hola y adiós", cuando fue campeón del mundo. Tenemos muchos conocidos en común en Francia, pero de verdad comencé a hablar con él en la preparación de las 500 Millas. La decisión de que fuera su "coach" la tomaron entre Fernando y Zak juntos. Cuando anunciaron que Fernando haría las 500 millas, le dije "felicidades", creo que será muy bueno para el automovilismo, es una gran historia y es bueno que hagáis esto, estábamos hablando por teléfono, yo conocía a Zak desde hacía muchos años, no éramos amigos íntimos, pero me dijo “¿quieres ayudar?”, y le dije OK. Para mí fue un gran honor no solo trabajar con un talento como Fernando, sino que también trabajar tan de cerca con McLaren".

¿Fernando podría ganar fácil el campeonato Indy? Nadie puede ganar fácil un campeonato. El cuenta con todos los ingredientes para luchar por el campeonato en IndyCar.

¿Ve a Fernando volver en el futuro a la F1? "Tendrá que preguntárselo a él, es algo muy personal. No puedo especular con eso".

¿Será competitivo McLaren en 2020? "Es demasiado especular por ahora. Ahora mismo estamos muy centrados en hacerlo bien y rehacer el equipo y conseguir hacer un buen coche para el año que viene".

¿Fernando les recomendó a Carlos Sainz? "No, fue una decisión del equipo. Tuvimos la oportunidad de fichar a Carlos cuando estuvo disponible. Es un chico muy joven que todavía se está desarrollando, su próximo año será su quinto en F1 y será una gran oportunidad. Es un hombre inteligente y es una gran oportunidad".

¿Carlos es un campeón en potencia? "Creo que por eso tenemos a esos dos pilotos. Carlos está preparado para hacerlo bien, es muy joven para irse desarrollando, y será un viaje todos juntos para ir hacia arriba con McLaren. Creo que fichar a Carlos ha sido algo muy positivo ya que aporta también experiencia además de juventud".

¿Y sobre Lando Norris? "Lando es un piloto con gran talento, ha tenido éxitos en todo lo que ha corrido, fue el piloto más joven en ser campeón de karting. Cada vez que se sube al coche se adapta rápidamente. Nos ha impresionado. Aunque sea muy joven, se muestra muy maduro al volante, no solo en F1, también en F2. Sabe mostrarse muy maduro en cualquier situación. Ahora necesitamos trabajar mucho porque hemos fichado a dos pilotos nuevos, se trata de un desafío, conocerlos bien y ellos a nosotros, y eso lleva tiempo. Espero que hayamos tomado una buena decisión".

**¿Fue duro decir a Vandoorne que tenía que dejar el equipo? ** "Fue una decisión muy compleja. Stoffel es un gran piloto, ha sido un gran embajador de McLaren también y se ha adaptado muy bien al equipo. Fue una decisión difícil. Ahora tanto Stoffel como el equipo estamos centrados en hacerlo lo mejor posible en las últimas carreras. Ha sido lo mejor para él y lo mejor para nosotros. Sabemos que puede ser muy bueno, pero este año hemos tenido un coche poco competitivo y eso no le ha ayudado. Ahora tenemos que seguir trabajando juntos, ganar más puntos y ser tan competitivos como podamos. Stoffel es además el novio de mi hija y para mí tomar la decisión de separar su trayectoria deportiva de McLaren fue una decisión difícil, no solo profesionalmente, sino también personalmente. Éstas decisiones que tenemos que tomar no son nunca fáciles".

Reorganizar McLaren no es tarea fácil. "¡Ni siquiera impongo mis puntos de vista con mi propia familia! Sinceramente, no es mi estilo imponer. A lo largo de mi carrera algunos de los éxitos que he tenido se han debido a que he sabido poner la gente a trabajar conjuntamente e indicar el camino correcto, que se sientan apreciados para tomar las decisiones correctas y comprometidos con su trabajo. No me siento un dictador. Mi forma de trabajar es dar confianza y colaboración en todo lo que la gente pueda necesitar. Llevar un equipo a buen puerto es una tarea muy compleja. Hacer un monoplaza de F1 que pueda ganar carreras lo es más todavía, y hay que confiar en mucha gente para hacerlo. Si no podemos colaborar como un equipo, nunca lo lograremos".

Gil de Ferran se mantiene con los pies en el suelo y no quiere lanzar las campanas al vuelo ni “vender” humo. “Solo puedo prometer mucha dedicación, pasión y trabajo, pero no puedo prometer resultados, nunca lo hago, solo prometo trabajar a fondo lograr mi objetivo. Estoy completamente comprometido con esta labor, creo que es una gran responsabilidad y un gran honor al mismo tiempo. Me siento con mucha energía y trabajaré duro, es lo único que puedo prometer".

¿De Vries será piloto reserva? "Nick también lo está haciendo muy bien en F2, ha ganado algunas carreras. Todavía no hemos decidido quién será el piloto reserva, solo hemos decidido los principales pilotos, todavía tenemos que decidir sobre eso".

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