Ganar o a casa

Hay tres equipos en grave crisis en la F1 actualmente: Williams, McLaren y Renault, pero la situación de este último es peor
José M. Rubio -
Ganar o a casa
Carlos Sainz en su Renault RS18

Dos de ellos, Williams y McLaren, parece que han tocado suelo y a partir de ahora no les va a quedar más que remontar la pendiente y con mucho sufrimiento. El tercero es Renault, y al contrario que los otros dos, su situación es más grave.

La gravedad del asunto viene no ya de los resultados, que visto dónde están en el campeonato -cuartos del mundial de constructores- parece que les va muy bien en la pista, sino de los tiempos por vuelta que no son proporcionales a la inversión realizada. Con el cambio de piloto, Sainz por Ricciardo, que parece puede ser la solución a sus males, las cosas no van a mejorar, sino que pueden empeorar. Cuando Renault regresó a la F1 como equipo oficial lo hizo con unas ambiciones renovadas y con victorias en el horizonte de 2019 y la lucha por el título en 2020. Viendo el crono de cada sesión y el de carrera, esos objetivos no se van a cumplir claramente.

Carlos Sainz, a quien podríamos denominar la “fuerza tranquila”, está mejorando los resultados de Nico Hulkenberg, que parece haber entrado en crisis, y desde esa perspectiva se entiende menos cómo Sainz ha sido bajado del coche amarillo para subir a Daniel Ricciardo, sin una explicación convincente, porque la excusa de Red Bull no cuela claramente.

Renault se tiene que comparar con Red Bull, al igual que McLaren. Los tres utilizan el mismo motor y solo hay uno que está adelante, y no es el equipo oficial. Los del rombo están utilizando muchos recursos económicos, fichan gente, han renovado la sede de Enstone, incluso en un momento se plantearon comprar Williams, otro gigante en profunda crisis, pero sin embargo las cosas no van en el sentido adecuado y hay un hombre por encima de todos, Carlos Ghosn que no perdona, especialmente porque es un empresario atado a las cifras de negocio, y no le salen las cuentas de ninguna manera.

Inversión y falta de resultados termina con el equipo dejando la F1 y de esos ha habido muchos, e importantes: BMW, Honda, Peugeot (como motorista) y especialmente** Toyota**, que invirtieron pero nunca ganaron y se fueron. Renault se fue, pero había ganado dos títulos, y el regreso era para ganar y no lo consiguen, y lo que es peor, no tiene pinta de que lo logren a medio plazo. El fichaje de Ricciardo es una especie de huida hacia adelante, un pedir oxígeno, apuntando directamente a que había una falta de pilotos ganadores. Sin embargo ese fichaje puede ser un boomerang que en dos años volverá a golpear a los responsables en la cara. Ricciardo quería salir de Red Bull, y el australiano ha cogido el cheque de Renault y tiene un par de años. Los hombres de Abiteboul apuntaron a Ricciardo con la idea de que era algo imposible, y cuando el de Perth dijo que sí, casi les da un infarto.

Ahora a los de Renault les va a pasar como a McLaren. A los de Woking les faltaba motor, y cuando han tenido el soñado Renault, el mejor chasis de la parrilla se derritió. La excusa ante los grandes jefes de París es que en Renault faltaba un piloto con experiencia ganadora, y a partir del año que viene se quedan sin coartada. Cuando esté peleando por entrar en la Q3, sin conseguirlo en muchas ocasiones, Ricciardo seguro que se mira al espejo y piensa si hizo lo correcto. Renault no tiene margen de error, pero el australiano sí. Es como si el piloto hubiera dado un paso atrás pensando el saltar mucho más lejos en dos años, especialmente si el Renault no funciona como debiera. Estar a más de un segundo de la cabeza o de su mismo motor, en carrera es un lastre debido al chasis que no se recupera solo en unos meses y eso lo saben.

Si Red Bull ha dejado atrás a Renault y se ha ido con Honda, gracias al regalo de McLaren, es porque estaban teniendo la sensación de ser utilizados. Renault se aprovechaba de las soluciones de Red Bull para mejorar su propio chasis, lo ha dicho Horner en varia ocasiones, y muy comedidamente en los medios, pero mucho más radical y a la cara se lo ha dicho Marko, con aspavientos incluidos en medio del paddock. Las quejas de Marko, que desde su atalaya de Red Bull y con una edad en la que decir las cosas claras y a la cara es lo habitual, han sido siempre mucho más profundas y con amenazas de por medio. Si hay prensa además el austriaco se crece.

Abiteboul sabe que si el año que viene no hay un salto de calidad, casi imposible, rodarán cabezas. Le han dado lo que quería, un piloto con palmarés ganador. No pudo recuperar a Alonso, pero tiene un piloto con victorias, y no pueden fallarle. Desde el punto de vista de motorista no lo van a tener fácil con la progresión de Honda, que se ve en las prestaciones del Toro Rosso, pero desde el punto de vista de chasis, es decir, de la parte inglesa, o hacen un gran coche o a final de 2020 Ricciardo se irá, y veremos si el equipo sigue.

No va a tener fácil explicación tener un piloto habituado a estar adelante y que no pueda estarlo -situación que se da en McLaren-, veremos si la sonrisa de Daniel no se torna en lágrimas. Con el australiano ya nadie tiene excusas, ni en París ni en Enstone, y esa huida hacia adelante, acusando soslayadamente a los pilotos, requiere una reacción como escudería que en prestaciones es casi imposible que se dé.

Haas y Sauber han demostrado que cuando hay alguien que empuja, como es el caso de Ferrari, las situación se endereza. Se aprovechan del potencial de Ferrari, que les ha dotado de los recursos mecánicos para ese salto de calidad, y precisamente en Renault aún no han logrado dar con la tecla para que todo funcione correctamente y están sumidos en una permanente confusión que les tiene atascados. Ese atasco les hace presa de un Force India, ejemplo de aprovechamiento de recursos, que después de poner el contador a cero puntos, está remontando.

La crisis de Renault no es ya de clasificación, que eso es algo que se maquilla, como la de Fernando en el mundial, sino de tiempo por vuelta, que es lo que te da la idea real de si puedes tener aspiraciones o son solo sueños.

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